lunes 15 de abril de 2024

“Paisaje”, un film en donde la naturaleza despierta los miedos

La película puede disfrutarse este jueves 29 de febrero en el emblemático Cine Gaumont, Ciudad de Buenos Aires. Para conocer más detalles sobre la misma, Nota al Pie dialogó con su director, Matías Rojo.
FOTOS 1
La película puede disfrutarse este jueves 29 en el Cine Gaumont. Crédito: Prensa-Paisaje.

El sábado 15 de febrero se estrenó “Paisaje”, en el Cine Gaumont ubicado en Avenida Rivadavia 1635, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Este jueves 29 comienza su tercera semana en cartelera, con funciones confirmadas hasta el 6 de marzo.

La película sigue Leandro y Eugenia, una joven pareja que deberá enfrentar situaciones inesperadas mientras regresan de sus vacaciones. En el transcurso del viaje, su auto se detiene y terminan varados en el medio de la montaña.
Desesperados por la llegada de su bebé, deciden pasar la noche en un aparador abandonado. Sin embargo, debido al frío, la noche inminente y las contracciones, se ven obligados a buscar ayuda y reparo.

Para conocer más sobre la película, Nota al Pie entrevistó a su director, Matías Rojo. El entrevistado brindó también detalles acerca del origen de la misma, la elección del elenco, el significado del nombre y si piensa en una secuela.

¿Cómo nace “Paisaje” y cómo fue la elección del elenco?

“Paisaje” es la adaptación de una obra de teatro escrita por Pablo Longo, quien también escribió el guión cinematográfico.

Es una adaptación muy libre y lo que fuimos conservando durante el proceso de transformación es el vínculo entre Eugenia y Leandro, la pareja protagonista.

En relación al elenco, teníamos la necesidad de que fueran actores con mucha experiencia. Los protagonistas jóvenes tienen muchas capas y vaivenes en el guión, eso implicaba que los actores involucrados tuvieran la posibilidad de resolver cada escena con soltura a pesar del rodaje complejo.

Lo que más trabajamos en ensayos fue el vínculo entre ellos, en ese momento surgieron improvisaciones que después rodamos y quedaron en el corte final.

FOTOS 2
Ailín Salas, Juan Luppi y Dady Brieva forman parte del elenco. Crédito: Prensa-Paisaje.

¿Qué significado tiene para usted “Paisaje”?

El paisaje es el antagonista de la película. No es sólo el telón de fondo en el cual se despliega la historia, es mucho más.

Ese paisaje que comienza como un bello destino de vacaciones familiares se va transformando en un espacio hostil y el terreno fértil para que se manifiesten los miedos.

¿Cómo fue presentar la película en el Cine Gaumont y cuál fue la recepción del público?

Estar en el Cine Gaumont, casa grande del cine argentino, es poder cerrar un ciclo de la mejor manera. A su vez es entregar la película al encuentro con el público, todo un desafío.

Una parte de la audiencia se ha sentido impactada por el tono que propone la película, y también interpelada por los elementos vinculares que están presentados, a veces por debajo, en la historia.

El film lleva como subtítulo “La oscuridad descubre la verdadera naturaleza”, ¿Cómo definiría usted esta frase?

La frase está también vinculada al concepto del título Paisaje: la naturaleza establece sus propias reglas frente a nuestra fantasía de tenerlo todo controlado. Además, el temor a la llegada de la noche revela la impotencia, la falta de comunicación y las mezquindades de los personajes.

paisaje
Este film, que tiene una duración de 89 minutos, fue una catarsis del director hacia la aventura de la paternidad. Crédito: Prensa-Paisaje.

Debido al éxito que pueda llegar a obtener la película, ¿tiene pensado una secuela o tiene otros proyectos en mente?

Buena pregunta, no se me había ocurrido ni hemos charlado de eso con Longo (guionista). Siempre lo pensamos como un relato acotado, que ocupara un fragmento en la vida de los personajes, donde quedaran latiendo elementos para que el espectador complete según su propia lectura.

Respecto a lo otro, tengo dos proyectos en desarrollo. Son semillas que necesitan todavía tiempo para tomar fuerza.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Reforma del Consejo de Seguridad: Brasil e India lo trabajarán en el G20

Lula y Narendra Modi consensuaron una propuesta para discutir en la próxima cumbre del Grupo de los 20, que se desarrollará en Brasil. ¿Se avecinan cambios sustantivos?

Javier Milei pone a la Argentina en el centro de un conflicto lejano

El Presidente expresó su preocupación por la escalada de tensiones en Oriente Medio, pero privilegia el alineamiento con Estados Unidos e Israel. Volvió antes desde su viaje privado a Estados Unidos y suspendió la ida a Dinamarca, donde se iba a terminar de concretar la compra de aviones F16 de origen estadounidense.

Cuentitos, política y análisis en esta nueva edición de la agenda literaria

Nota al Pie vuelve a traer un popurrí de temas que atraparan al lector con relatos infantiles, líneas de auto ayuda y escritores de “aquí y de allá”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto