Este viernes, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, tendrá una reunión bilateral con el presidente argentino, Javier Milei. El encuentro se desarrollará luego de su participación en la Cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores del G20 a realizarse en Río de Janeiro, tras tener una audiencia privada con el presidente de Brasil, Lula Da Silva.
Nota al Pie analiza la primera visita de Estado del funcionario de la Casa Blanca tras el espaldarazo del Fondo Monetario Internacional (FMI) al gobierno nacional.
Blinken en Brasil
El enviado del gobierno estadounidense participará esta semana de una reunión de cancilleres del G20 en Río de Janeiro. El foro internacional, integrado por gobernantes de países industrializados y de ingresos medios y directores de bancos centrales fundado en 1999, reúne al 66% de la población mundial y el 85% del PBI global.
En una coyuntura de crisis internacional en la que la unipolaridad cede terreno ante el ascenso del esquema multipolar, en el G20 -presidido este año por Brasil- confluyen potencias atlantistas agrupadas en el G7 y también naciones euroasiáticas del BRICS.
Según un comunicado de prensa del Departamento de Estado norteamericano, Blinken asistirá a la cumbre “para comprometer a los líderes mundiales” en iniciativas compartidas como la consolidación de la paz y la estabilidad, contrarrestar la crisis climática, la promoción de la transición energética y una gobernanza mundial más eficaz.
Por su parte, el presidente brasileño Lula viene reclamando en diferentes instancias internacionales mayor participación del Sur Global en el sistema de gobierno internacional. En ese sentido, en 2024 el G20 integrará a la Unión Africana, el segundo bloque regional contando a la Unión Europea (UE).
En tanto, y como antesala a la cumbre, el funcionario de la administración demócrata tendrá una audiencia privada con el propio Lula, pero en Brasilia. Blinken se reunirá con el presidente brasileño para coordinar algunos ejes de cara a la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y discutir asuntos bilaterales y globales. Además, el secretario hará hincapié en la asociación entre ambos países de acuerdo a los derechos de les trabajadores, las energías verdes y la conmemoración por el bicentenario de sus relaciones diplomáticas. Washington ratificará su apoyo a Brasilia por la presidencia del espacio.
Bilateral con Milei
Tras su visita a Brasil, Blinken se reunirá el próximo viernes con el Presidente argentino en Buenos Aires. Según lo anunciado por el propio comunicado de la Casa Blanca, el secretario estadounidense tiene la intención de dialogar sobre el escenario internacional y asuntos bilaterales. Entre ellos: el crecimiento económico sostenible; el compromiso con los derechos humanos; la gobernabilidad democrática; el comercio y la inversión; y los minerales críticos.
Si bien aún no se reunió con Josep Biden, Milei realizó un viaje a Estados Unidos antes de asumir el 10 de diciembre junto a su actual ministro de Economía, Luis Caputo. Motivados por la búsqueda de apoyos políticos para obtener crédito internacional, la comitiva del libertario no obtuvo los resultados esperados. Sin embargo, a fin de enero arribaron de nuevo a Washington en carácter de funcionarios de gobierno y recibieron el respaldo de la directora del FMI, Kristalina Georgieva. La misma renovó desembolsos para Argentina por el programa crediticio por 44.000 millones de dólares que el país mantiene con el organismo.
Después de reunirse con Blinken, Milei emprenderá un nuevo viaje a Estados Unidos para asistir a la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), un foro que reúne a los sectores más radicales del Partido Republicano. Antes de que exponga el líder de La Libertad Avanza (LLA), el ex mandatario norteamericano Donald Trump brindará un discurso en el marco de su carrera presidencial de cara a las elecciones nacionales a realizarse en noviembre. “Ha capturado el espíritu de quienes ven la traición de las elites globalistas. ¡Los patriotas estadounidenses lo apoyan para que triunfe”, posteó Matt Schlapp, el líder del espacio que también congrega a referentes de la Alt-Right a nivel internacional.
Minerales críticos
Entre los puntos de la agenda de Blinken con Milei destaca la cuestión de los minerales críticos. En efecto, organismos estadounidenses como la Cámara de Comercio norteamericana, funcionarios del Departamento de Estado y el propio Comando Sur del Pentágono expresaron su interés por los cuantiosos recursos que posee Argentina en este rubro. En líneas generales, inversores de diferentes países están detrás del Triángulo del Litio que comprende parte del territorio argentino, por ejemplo la israelí XraLit. Sin embargo, el fondo de inversión financiero BlackRock también lo hizo.
Además del litio, Argentina tiene importantes reservas de cobre en las provincias de Salta, Catamarca y San Juan. En un contexto en el que la demanda internacional por estos hidrocarburos y minerales crece producto de la alta volatilidad de las cadenas de suministro globales, la región del Norte Grande argentino resulta estratégica.
A diferencia de Chile, Argentina orienta su mirada a aumentar la producción de estos minerales a expensas de la Inversión Extranjera Directa (IED). A propósito, la coordinación entre el Comando Sur del Pentágono y el Departamento de Estado norteamericano aumenta para generar las articulaciones políticas necesarias que faciliten el ingreso de sus empresas en la región.