miércoles 29 de mayo de 2024

Desde el Oeste bonaerense Los Bicis conquistan la escena musical

Con un show que darán este viernes en San Antonio de Padua, la banda celebrará el lanzamiento de dos canciones que adelantan su nuevo disco. Para conocer más sobre su historia, Nota al Pie entrevistó a su cantante y guitarrista, Ramiro Gómez.
Los Bicis
Este viernes, la banda del Oeste bonaerense Los Bicis se presentará con un show gratuito en San Antonio de Padua donde presentarán nuevo material y harán un repaso por su discografía. Crédito: prensa Los Bicis.

La Argentina es sin dudas uno de los semilleros de artistas más importantes del mundo y el circuito independiente reúne bandas que transformaron la escena. Ese es el caso de Los Bicis, quienes están en medio del estreno de dos singles nuevos: “Disfraz y “Dragón”. 

Para conocer más sobre la historia y la música del grupo, Nota al Pie entrevistó a su cantante y guitarrista, Ramiro Joaquín Gómez. Además, el músico anticipó cómo se preparan para el show que darán este viernes y adelantó los próximos proyectos del 2024. 

Este viernes, Los Bicis festejarán el lanzamiento de “Disfraz” y “Dragón” con una presentación en vivo que promete ser inigualable. La misma será en Finisterre Social Club, localidad bonaerense de San Antonio de Padua, a las 23 con entrada gratuita.

En referencia al estreno, Gómez afirmó: “Nos preparamos con mucha buena energía al empezar a tocar estas nuevas canciones que han salido”. A su vez, resaltó: “Son  nuestros primeros shows eléctricos, con el repertorio de siempre y acoplándose a las nuevas canciones”.

“Dragón” y “Disfraz” son canciones especiales en el repertorio de Los Bicis. La primera ahonda, de forma metafórica, en el amor y sus circunstancias. Mientras que la segunda es un tema de rock-pop que hace que el oyente transite diferentes realidades. 

En ambas está presente el trabajo de Ramiro Gómez, principal compositor del grupo. No obstante, cada integrante hace su aporte en las canciones. 

Los Bicis
A modo de adelanto de su próximo disco, la banda estrenó los sencillos “Disfraz” y “Dragón” junto a sus videoclips. Crédito: prensa Los Bicis.

La construcción de una identidad

Una de las características que definen a Los Bicis es su búsqueda por ampliar los horizontes de su música y pulir cada vez más su arte. Este rasgo se refleja en su trabajo creativo. 

Al respecto, el entrevistado explicó: “La forma de componer va mutando a través del tiempo. Por ahí, en un primer momento, era una cosa, más de lo que sucede en el momento y ahora me permito y logré poder trabajar las composiciones más detalladamente, tomarme el tiempo para construir una letra”.

En ese sentido, detalló que “el proceso creativo de las canciones comienza con una maqueta armada en computadora de las canciones”. “Luego son composiciones colectivas, ya que, una vez que yo armo esa primera maqueta, se la envío a cada integrante, y ahí cada uno va aportando. Eso después lo trasladamos a la sala de ensayo”, comentó el vocalista.

En esa línea, y en consideración de los aspectos estéticos y conceptuales de la música de Los Bicis, el cantante del grupo aseguró: “El lado conceptual también es algo construido colectivamente. Una vez que vamos seleccionando las canciones, pensamos en conjunto cuál es el hilo que unifica todo ese universo”.

En tanto, en el plano estético, la construcción en equipo se repite no solo entre los integrantes de la banda, sino también de quienes los acompañan en el diseño de los elementos visuales que hacen a su identidad.

Los Bicis
Los Bicis nació en 2012 en la localidad bonaerense de Moreno y en la actualidad está formada por Ramiro Joaquín Gómez (voz y guitarra eléctrica), Sergito Giordano (batería), Riqui Gómez (bajo), Damián Malusardi (guitarra eléctrica) y Ramiro Martín (guitarra acústica).  Crédito: prensa Los Bicis.

Sobre Los Bicis 

Los Bicis es una banda nacida en 2012 en la localidad bonaerense de Moreno. Está integrada por Ramiro Joaquín Gómez (voz y guitarra eléctrica), Sergito Giordano (batería), Riqui Gómez (bajo), Damián Malusardi (guitarra eléctrica) y Ramiro Martín (guitarra acústica).

En 2016 lanzaron su disco debut tituladoBicivoladores con una fusión de elementos del movimiento beat argentino, la música indie y el pop. En 2019, llegó su segundo disco de estudio, “Moreno”, yAbre el Mapa en 2021. 

En el presente, la banda lanzó  “Disfraz” y “Dragón” como anticipo de lo que será su próximo EP, “Verdad o Consecuencia”, que llegará este año. Con 12 años de trayectoria y cuatro discos editados, otro aspecto que los distingue es el compromiso que mantienen con su proyecto desarrollado de forma independiente. 

Así, el compositor reflexionó: “El ser independiente tiene eso de que uno no depende de nadie y puede llevar adelante sus ideas sin condiciones.  También tiene la contra de que cuesta contar con un presupuesto y conseguir ciertas cosas. Pero en nuestro caso estamos muy bien, y al ser un grupo afianzado, eso permite llevar adelante una grabación y tocar en lugares donde uno pueda recibir un ingreso”.

Bajo la convicción de continuar llevando su música a todos los rincones, Los Bicis se preparan para vivir un año pleno. En ese sentido, Gómez adelantó: “La idea es hacer la presentación oficial de nuestro nuevo material en abril. También  tenemos algunas fechas para mayo y junio y la idea es tocar mucho en vivo, que es algo que a la banda le hace muy bien y lo afianza mucho”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Vóley: Con el objetivo de ser olímpica, la selección masculina tuvo un correcto inicio en la VNL

El conjunto nacional comenzó su camino en una nueva edición de la Liga de Naciones. Cada partido de este certamen es fundamental en la carrera por la clasificación a París 2024. El balance del rendimiento del equipo durante la primera semana de competencia y cómo seguirá el cronograma.

Argentina perdió 7,6 millones de hectáreas de vegetación natural en 25 años

Este dato surge de una colección de mapas obtenidos mediante el procesamiento de imágenes satelitales que contemplan 15 clases de cobertura y uso de suelo.

Las prepagas acordaron con el Gobierno: ¿Cuál es la situación de les afiliades?

La Superintendencia de Servicios de Salud informó que las empresas devolverán lo que aumentaron de más a les usuaries. Sin embargo, el reintegro se hará en 12 cuotas. Nota al Pie dialogó al respecto con Fiorella Bianchi, abogada especializada en derecho de salud.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto