Este miércoles 14 de febrero, se celebra el día del amor pero al mismo tiempo, ¿Cuál es la historia detrás de esta fecha tan esperada?, todo se traslada al siglo III en Roma, Italia durante el reinado del entonces emperador Claudio II.
En ese momento, quien gobernaba había prohibido por completo los matrimonios para los jóvenes, ya que tenía la creencia de que los hombres solteros eran mejores soldados.
No obstante, un sacerdote llamado San Valentin, hacía que quienes quieran unirse junto a su amor, puedan celebrar su matrimonio en secreto. Tiempo después, Valentin terminó por ser arrestado y sentenciado a muerte; desde ese entonces, esta fecha lleva su nombre.
San Valentín para la discapacidad con tabúes y prejuicios
Nota al Pie entrevistó a la Licenciada en Comunicación y oradora en discapacidad, Daniela Aza quien explicó cómo son los tabúes en cuanto a los modelos de parejas, los mitos y los estereotipos en el amor.
¿Cuáles serían las barreras y tabúes que viven las personas con discapacidad en cuanto a los modelos de parejas?
Hoy en día hablar de discapacidad, pareja y sexualidad sigue siendo un tabú. Vinculado con esto subyace la idea de que las personas con discapacidad somos asexuadas, incapaces de sentir placer o ser deseadas y deseantes.
Somos poco representadas y visibilizadas. En mi caso, por ejemplo, muchas veces que quisimos ingresar a un albergue transitorio nos encontramos con grandes barreras y obstáculos. La sociedad suele invalidar nuestra participación en este tipo de entornos donde nuestros cuerpos y maneras no tienen un lugar.
Principalmente, las barreras tienen que ver con una generalización y eso va de la mano con la falta, negación o ausencia de vida sexual activa, perpetuando un modelo compasivo y reduccionista.
Un sentido común que descree de la posibilidad de las personas con discapacidad de sentir deseo y hasta de tener una pareja casual.
¿De qué manera se pueden comenzar a romper ciertos mitos y estereotipos en cuanto al amor y los mismos prejuicios?
Creo que la representación y la información es clave en este punto. Lo que no se habla no puede existir y el desconocimiento hace que muchas veces gane el miedo ante lo desconocido.
Sin embargo, la única forma que tenemos de derribar todos estos prejuicios es acercándonos y aprendiendo sobre el tema. También la educación familiar que debe promover la inclusión en este sentido.
Por último, ¿En las infancias cómo llevan el hecho de la aceptación y el amor propio?
Creo que esto también es fundamental cuando hablamos de pareja y discapacidad porque necesitamos que las personas con discapacidad sean fuertes en este terreno.
Que se puedan reconocer empoderadas y suficientes para poder relacionarse con los demás. Hoy en día eso lamentablemente no sucede porque las familias muchas veces no tienen recursos o también tienen temor al rechazo y la exclusión.
Es un círculo vicioso muy fuerte este terreno pero necesitamos de familias que promuevan la autonomía e independencia de las personas con discapacidad desde la infancia y la adolescencia.