sábado 18 de mayo de 2024

14 de febrero: Día de los Enamorados, ¿qué hay detrás de su historia y su lazo con la discapacidad?

Nota al Pie entrevistó a la Licenciada en Comunicación y oradora en discapacidad, Daniela Aza quien explicó cómo son los tabúes en cuanto a los modelos de parejas, los mitos y los estereotipos en el amor.
Agencia Paco Urondo nota
San Valentin o Dia de los Enamorados, un día esperado por muchas parejas y con una historia especial detrás. Créditos: Agencia Paco Urondo.

Este miércoles 14 de febrero, se celebra el día del amor pero al mismo tiempo, ¿Cuál es la historia detrás de esta fecha tan esperada?, todo se traslada al siglo III en Roma, Italia durante el reinado del entonces emperador Claudio II.

En ese momento, quien gobernaba había prohibido por completo los matrimonios para los jóvenes, ya que tenía la creencia de que los hombres solteros eran mejores soldados.

No obstante, un sacerdote llamado San Valentin, hacía que quienes quieran unirse junto a su amor, puedan celebrar su matrimonio en secreto. Tiempo después, Valentin terminó por ser arrestado y sentenciado a muerte; desde ese entonces, esta fecha lleva su nombre.

San Valentín para la discapacidad con tabúes y prejuicios

Nota al Pie entrevistó a la Licenciada en Comunicación y oradora en discapacidad, Daniela Aza quien explicó cómo son los tabúes en cuanto a los modelos de parejas, los mitos y los estereotipos en el amor.

asodispro2jpeg
El amor va más allá de las barreras según dicen, pero ¿se respeta al pie de la letra en cuanto a los estereotipos y la discriminacion?. Créditos: Asodispro.org.

¿Cuáles serían las barreras y tabúes que viven las personas con discapacidad en cuanto a los modelos de parejas?

Hoy en día hablar de discapacidad, pareja y sexualidad sigue siendo un tabú. Vinculado con esto subyace la idea de que las personas con discapacidad somos asexuadas, incapaces de sentir placer o ser deseadas y deseantes.

Somos poco representadas y visibilizadas. En mi caso, por ejemplo, muchas veces que quisimos ingresar a un albergue transitorio nos encontramos con grandes barreras y obstáculos. La sociedad suele invalidar nuestra participación en este tipo de entornos donde nuestros cuerpos y maneras no tienen un lugar.

Principalmente, las barreras tienen que ver con una generalización y eso va de la mano con la falta, negación o ausencia de vida sexual activa, perpetuando un modelo compasivo y reduccionista.
Un sentido común que descree de la posibilidad de las personas con discapacidad de sentir deseo y hasta de tener una pareja casual.

¿De qué manera se pueden comenzar a romper ciertos mitos y estereotipos en cuanto al amor y los mismos prejuicios?

Creo que la representación y la información es clave en este punto. Lo que no se habla no puede existir y el desconocimiento hace que muchas veces gane el miedo ante lo desconocido.

Sin embargo, la única forma que tenemos de derribar todos estos prejuicios es acercándonos y aprendiendo sobre el tema. También la educación familiar que debe promover la inclusión en este sentido.

limay peru nota
La discapacidad desde el amor, la sexualidad y barreras en la vida cotidiana. Créditos: LimayPeru.

Por último, ¿En las infancias cómo llevan el hecho de la aceptación y el amor propio?

Creo que esto también es fundamental cuando hablamos de pareja y discapacidad porque necesitamos que las personas con discapacidad sean fuertes en este terreno.

Que se puedan reconocer empoderadas y suficientes para poder relacionarse con los demás. Hoy en día eso lamentablemente no sucede porque las familias muchas veces no tienen recursos o también tienen temor al rechazo y la exclusión.

Es un círculo vicioso muy fuerte este terreno pero necesitamos de familias que promuevan la autonomía e independencia de las personas con discapacidad desde la infancia y la adolescencia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Ley Bases en la encrucijada: sin consenso ni dictamen a la vista

Después de dos semanas de intenso debate, el oficialismo pierde la esperanza de llegar al Pacto de Mayo con su aprobación total. El plenario de comisiones del Senado pasó a cuarto intermedio, y el RIGI aparece como uno de los principales puntos de controversia.

Brasil se prepara para recibir el Mundial Femenino 2027

Por primera vez, el continente sudamericano albergará el máximo certamen femenino a nivel selecciones. En su elección, Brasil se impuso a la propuesta conjunta de Alemania, Bélgica y Países Bajos. La decisión se tomó durante el último Congreso de la FIFA en Bangkok, Tailandia.

Condenaron a dos hombres por abuso sexual a una menor en Santa Fe

Emilio Ernesto Rindilzbacher y Emiliano Exequiel Rindilzbacher fueron condenados a 12 y 10 años de prisión por haber abusado sexualmente de una menor de su entorno familiar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto