El 20 de abril llegará a la pantalla de Star+ la serie Máxima, una biopic que retrata la vida de la primera y única reina con sangre argentina, Máxima Zorreguieta, actual reina consorte de Holanda. Una producción neerlandesa en la cual Delfina Chaves, actriz argentina, se destaca en su protagónico.
¿Quién es Máxima Zorreguieta?
Nacida en la clase media alta de Buenos Aires, actualmente es conocida como “Máxima de los Países Bajos”. Tras su matrimonio con el rey Guillermo Alejandro, se consolidó como una de las cuatro mujeres de América en formar parte de la realeza europea.
Es hija de María del Carmen Cerruti y Jorge Zorreguieta, secretario de Agricultura y Ganadería en la última dictadura militar argentina. Durante su educación en la Universidad Católica Argentina (UCA), su carrera estaba dirigida por Jorge Mario Bergoglio, el actual papa Francisco, quien era cardenal primado.
Mientras continuaba sus estudios en la universidad, trabajó en empresas como Mercado Abierto SA y Boston Securities SA. En este último, realizó investigaciones sobre software para mercados financieros.
Mientras trabajaba en Nueva York, en 1999, realizó un viaje a España y su destino cambiaría para siempre. Fue allí que su compañera de colegio y amiga le presentó al entonces príncipe neerlandés Guillermo de Orange en la caseta del Real Club de Andalucía durante la Feria de Abril de Sevilla.
La serie está basada en el libro biográfico Máxima Zorreguieta. Madre patria, escrito por Marcia Luyten. En una entrevista, la autora expresó que “desde que la presentaron, en 2001, todo un pueblo se rindió ante su inteligencia y carisma”. “Quise conocer más sobre sus orígenes y qué la llevó a ser quién es”, explicó sobre su trabajo.
Interpretada por Delfina Chaves, la serie presenta un drama histórico que aborda el cambio brusco en la vida de Máxima y cómo debió abandonar sus planes de plebeya para ceñirse a los compromisos y modos reales.
Asimismo, la trama cuenta infidencias de la boda entre Máxima y Guillermo, incluida la polémica negativa de asistencia al padre de Zorreguieta.
Delfina Chaves como la Reina de Holanda
Nacida en la localidad de Lobos, Buenos Aires, a lo largo de su carrera interpretó y se lució en papeles que, poco a poco, la pusieron en la mira de grandes producciones.
En sus inicios participó en la sitcom Concubinos (2012) y en el unitario La casa del mar (2015), junto a Juan Gil Navarro y Gloria Carrá. Luego, continuó con novelas como: La Leona, Amar después de amar, Edha, y Argentina, tierra de amor y venganza.
Al mismo tiempo, protagonizó películas tanto argentinas como chilenas, entre ellas: Debacle, La corazonada y Perdida.
Jorge Zorreguieta y su vínculo con la Argentina oscura
Una de las controversias más conocidas en torno a la reina es el rol de su padre, Jorge Zorreguieta, en el Gobierno de la última dictadura militar argentina, ocurrida entre los años 1976 y 1981. Mientras el país atravesaba uno de sus períodos más terribles, Zorreguieta ejerció como subsecretario de Agricultura.
Años después fue investigado por la Justicia argentina respecto a su colaboración en el asesinato de cientos de opositores al régimen que trabajaban para la Secretaría u organismos colaboradores.
Existían “listas negras” dónde aparecían nombres de personas consideradas como no gratas en el Gobierno. Si bien las pruebas en su contra no fueron suficientes y él siempre se declaró inocente, su participación en aquella etapa y su vínculo con represores y miembros del Gobierno será un estigma que jamás lo abandonará.
Por supuesto, esto escandalizó a la corona, quien decidió elevar el caso al Parlamento holandés, y, finalmente, se decidió por prohibir la asistencia del padre de la futura reina al casamiento oficial. A pesar de sus discursos y apelaciones, Máxima camino hacia el altar sin Zorreguieta y en su honor contrató un bandoneonista para que tocara el tango de Astor Piazzolla, “Adiós Nonino”.