En 2021, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires impulsó el Programa Puertos de Género. El mismo busca abrir el camino hacia la equidad de géneros en los puertos bonaerenses mediante políticas transversales en cada área del sector.
Desde su lanzamiento, se elaboran informes sobre su implementación para visibilizar la situación vinculada a la cuestión de géneros en los Consorcios de Gestión Portuaria y las empresas vinculadas al movimiento de mercadería.
Al respecto, el último informe sostiene que del total del personal portuario, el 72% son hombres y el 28% mujeres, y solo una persona no binaria.
Sin embargo, el relevamiento destaca que la participación femenina como operadoras de equipo aumentó. Mientras que en 2021 las mujeres representaban sólo el 3%, en 2023 ocuparon el 39% de esos cargos.
Fomentar una participación inclusiva
La presidenta de SPI Astilleros y de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval-ABIN, Sandra Cipolla, destacó que el programa es un “punto de partida importante” para monitorear y promover estas iniciativas.
En esa línea aseguró que no solo permite monitorear el desarrollo de las iniciativas, sino también su sostenibilidad en el tiempo “para avanzar en el cambio cultural que se requiere en el mundo del empleo”. Asimismo, en diálogo con Télam, señaló que “tiene un importante nivel de profesionalismo en su desarrollo y simpleza en su presentación”. “Aún tenemos mucho trabajo por hacer”, expresó.
En cuanto a sus tareas habituales, explicó que en el astillero se dedican a la construcción, transformación y reparación de buques y artefactos navales.
En referencia al escenario actual, la referente del sector remarcó que desde la empresa, la Cámara y el gobierno provincial, trabajan en conjunto para transformar esta realidad y promover la participación de mujeres y diversidades en el sector.
“Hemos realizado el primer relevamiento de puertos en clave de género, así como capacitaciones en soldadura y manejo de auto elevadores, entre otras iniciativas, que demostraron la necesidad de avanzar en la inclusión de género y diversidad”, precisó.
Para finalizar, Cipolla mencionó que uno de los principales desafío del rubro es atraer a más mujeres y diversidades a las escuelas técnicas para formarse en oficios relacionados con el sector portuario.
“Debemos trabajar en conjunto, tanto el sector privado como el Estado, articulando con el sistema educativo para fomentar una participación inclusiva y generar oportunidades de desarrollo y empleo para los géneros que nuestra sociedad necesita”, concluyó.