sábado 27 de abril de 2024

¿Para qué usan internet les argentines? Un análisis sobre los consumos digitales

A partir de un estudio realizado a través de la consulta a ciudadanes mayores de 16 años, la Fundación Colsecor dio cuenta de las tendencias y usos frecuentes de Argentina. Las redes sociales lideran los resultados, con más del 90% de las respuestas.
¿Para qué usan internet les argentines? Un análisis sobre los consumos digitales 1
Acceder a redes sociales, visitar páginas web y escuchar música son tres de las principales utilidades que les argentines hacen a diario por internet, según el informe.
Créditos: eestatic.com

Entre el 22 de septiembre y el 5 de octubre, la Fundación Colsecor elaboró un informe para conocer cuáles son las principales tendencias y consumos digitales en Argentina. Para eso, les encuestadores acudieron a personas mayores de 16 años y les consultaron acerca del uso que hacen de las redes sociales y la relevancia que estas tienen en sus vidas. También indagaron acerca del uso de internet y cuáles son las plataformas favoritas a la hora de mirar series o escuchar música, entre otras. Según indica la ficha técnica, el estudio alcanza un nivel de confianza de más del 95% y obtuvo un margen de error del 2,64%.

Nota al Pie hace un breve repaso de los puntos más destacados del informe que da cuenta cuáles son las preferencias y las prioridades de les argentines a la hora de usar la tecnología para informarse, entretenerse o acceder a productos y servicios.

¿Qué hacen les argentines a diario en internet? 

Acceder a redes sociales, visitar páginas web y escuchar música son tres de las principales utilidades que les argentines hacen a diario en internet, según el informe. Con las redes sociales encabezando el podio con el 90,8% de las respuestas afirmativas, la Fundación Colsecor dio cuenta de que la juventud es el grupo etario que más las usa, aunque no de igual manera. De hecho, el estudio también evidencia que sus favoritas son Instagram y Tik Tok. Facebook, en tanto, se ubica como la red social más usada por les mayores de 60 años.

En cuanto a la web, las estadísticas indican que más del 78% utiliza internet para navegar. De esa cifra, la mayor parte son personas adultas y quienes poseen estudios universitarios. En tercer lugar quedó escuchar música, con apenas un poco más del 71%. Muy por debajo se ubican los podcasts, con el 43,5% de personas que confesaron nunca consumir ese tipo de producto.

Respecto a las plataformas audiovisuales de streaming, casi el 40% de les encuestades afirmó usarlas. Además, el estudio da cuenta de que son las mujeres y las personas jóvenes quienes consumen más este tipo de contenidos; mientras que los varones y las personas adultas (en mucha mayor medida que las jóvenes), optan por canales de TV abierta o por cable.

Conectar, informar y divertir: las principales utilidades de las redes sociales

En otro tramo, el informe también ahondó sobre los usos que las redes sociales tienen en Argentina. Según los resultados, el 50,4% de les encuestades expresó usarlas para informarse, al mismo tiempo que un 38,2% respondió que las utilizan para participar y consumir contenido (es decir, publicar y compartir cosas). En tanto, un 34,5% sólo las tiene por diversión y el 14,3% para buscar oportunidades laborales.

Sobre el impacto de las redes en sus vidas, más del 82% cree que son necesarias para informarse cotidianamente, mientras que un 79,9% le sacó un poco de peso y aseguró que la necesidad, en realidad, son el ocio, la recreación y el entretenimiento.

¿Para qué usan internet les argentines? Un análisis sobre los consumos digitales 2
La Fundación Colsecor dio cuenta de que la juventud es el grupo etario que más usa redes sociales. Instagram y Tik Tok son las favoritas. Créditos: AquiferMotion.

Por otra parte, ante la consulta de si creen que las redes sociales generan conflictos, el 79% expresó estar a favor de este postulado y del uso vanidoso que se hace de ellas, como compartir información falsa y contenido violento. No obstante, les encuestadores también indagaron sobre los aspectos positivos y un 78% coincide en que generan cercanía entre amigues, familia y demás personas. Incluso, al profundizar en el impacto positivo, más del 50% cree que también sirven para conocer gente y lograr relaciones de intimidad.

De esta manera, usar mensajería instantánea y correo electrónico y usar redes sociales son las dos principales actividades que las personas encuestadas dicen hacer en internet: 98,6% y 95,5% respectivamente.

Asimismo, el estudio da cuenta de que las redes sociales también son entendidas como espacios de militancia, con casi el 60% contestando a favor de sus usos como un canal para el activismo y la defensa de ideas.

Estar o no estar, esa es la cuestión 

Según expresa el estudio de Fundación Colsecor, a pesar de lo mencionado con anterioridad, para el 31,2% de las personas consultadas el contenido de las redes sociales no es importante en su vida. Mientras tanto, un 28,1% confirma la relevancia que estas tienen en su cotidiano, aunque son conscientes de que “contienen mucha publicidad y están demasiado orientados al consumo”.

Acerca de cómo les afectaría a las personas no tener redes sociales, el 36,7% consideró que no le afectaría de ninguna manera, al tiempo que un 29,3% dijo que se sentiría “menos informado sobre la realidad nacional e internacional”. 

Por otro lado, respecto al tiempo en pantalla, más del 62% confirmó preocupación por la cantidad de tiempo que pasa en redes; mientras que un 13,1% respondió que no le preocupa “en absoluto”.

Los usos de internet

En otra parte del estudio, les encuestadores también ahondaron acerca de otros usos que les argentines hacen de internet, a partir de un 88,8% de las personas que confirmaron tener acceso. De esta manera, se comprobó que hay un incremento en la lectura de libros vía online, con un 79,8%, y revistas digitales con apenas un poco más del 70%.

¿Para qué usan internet les argentines? Un análisis sobre los consumos digitales 3
Respecto a la plataforma más usada, la mayoría optó por Netflix.
Créditos: Mejor con Salud.

En cuanto a contenidos audiovisuales, un 61,6% respondió que habitualmente utiliza internet para mirar series y películas. De hecho, el informe también evidencia que los grupos que más consumen estos productos son las mujeres, las personas adultas y quienes tienen estudios universitarios completos.

Acerca de la plataforma más usada, paga o gratuita, para ver series, películas, deportes o escuchar música, la mayoría optó por Netflix. En segundo lugar quedó YouTube, y tercero Star+, aunque con poco margen de diferencia con Disney+.

Otro punto interesante del estudio es el referido a las preferencias de nacionalidad de los productos que les argentines consumen. En ese sentido, más del 56% declaró no hacer diferencia a la hora de elegir cosas nacionales o internacionales. No obstante, el 28,3% aseguró preferir un producto internacional y apenas un 15% el nacional.

Por último, el informe se refiere al contexto económico que atraviesa el país e indagó acerca de los efectos que esto tendrá en el consumo. De esta manera, la mayoría de las personas confirmaron que disminuirán sus gastos en plataformas/streaming o el abono de internet o cable, en videojuegos, en diarios, revistas y libros digitales y en otras apps.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

La CGT ratificó el paro en respuesta a la reforma laboral propuesta por el Gobierno

A pesar de no llegar a un acuerdo con la Confederación General del Trabajo, el Congreso se prepara para debatir la nueva versión de la Ley de Bases. El proyecto, que abarca aspectos fiscales, económicos y una reforma del Estado, avanza con una serie de modificaciones en el ámbito laboral.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto