Ene 5, 2024 | Sociedad

Fentanilo, la lucha contra una droga letal y sus alarmantes efectos

En los últimos días, la Defensoría del Pueblo publicó un informe que registró la presencia y comercialización del opioide sintético en el barrio de Villa Fraga, Chacarita. Esta droga es conocida por su efecto “zombie” en aquellos que la consumen de manera ilícita.
Fentanilo
En 2022, Argentina registró un pico de muertes por sobredosis de cocaína adulterada con esta sustancia. Crédito: Semana.

La presencia del fentanilo en el barrio de Villa Fraga, Chacarita, es una advertencia que las autoridades no dejaron pasar. El pasado miércoles la Policía de la Ciudad desarticuló una banda narco que pretendía comercializar la sustancia de manera ilegal. 

Durante el operativo fueron detenidos narcotraficantes que contaban con dosis preparadas para su venta. Sin embargo, este hecho remite a otro caso ocurrido hace dos años, cuando se encontró cocaína adulterada con fentanilo en el Conurbano bonaerense, lo cual provocó la muerte de más de 20 personas.

Sobre este nuevo hallazgo, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires no tardó en hacer una advertencia: “Es una seria amenaza para la salud pública y la seguridad”, explicaron en un informe escrito por el defensor y responsable del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, Walter Martello

De acuerdo con el documento elaborado a partir de datos recopilados por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA en 2023, y el informe de la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas (UNODC), se enfatizó que “el control de los puntos de entrada y la colaboración internacional son esenciales para prevenir la propagación de esta sustancia”.

2 Facebook Walter Martello
Walter Martello, responsable del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, realizó un informe y llamó a las autoridades a controlar y prevenir la entrada ilegal del fentanilo. Crédito: Facebook Walter Martello.

“La droga zombie”

El fentanilo es un opioide sintético, cuya droga fue formulada en un laboratorio para utilizarse como analgésico y aliviar dolores extremos. Se estima que su potencia es de hasta 50 veces mayor que la heroína y 100 veces mayor que la morfina. Sin embargo, con el transcurso del tiempo, su uso médico fue acompañado de su utilización ilegal.

Debido a su extrema potencia, el fentanilo es mezclado con otras drogas, lo cual hace que las sustancias se vuelvan más baratas, más potentes, más adictivas y más peligrosas para la población.

Para entender la crisis del fentanilo, es fundamental comprender sus efectos. Aunque circulan en internet imágenes de personas adictas a este opioide que no pueden mantenerse en pie, sufren convulsiones y tienen una mirada perdida, las consecuencias son aún más graves.

Frente a ese contexto, Estados Unidos es uno de los países que atraviesa la mayor crisis por sobredosis de este tipo de sustancia. Por ello, el gobierno de Joe Biden debió declarar la emergencia ante la alta tasa de mortalidad de este opioide sintético.

Fentanilo
Sus peores efectos se ven en la epidemia que enfrenta EE.UU con miles de muertes a causa de su efecto adictivo. Crédito: Aduana.

¿Qué hace Argentina para enfrentar el fentanilo?

Durante el 2023, la Aduana creó un nuevo registró para quienes quieran ingresar o exportar fentanilo. Además, se incluyeron controles para evitar que la sustancia llegue a los narcotraficantes del país, de manera que la regulación exige una declaración jurada anticipada. 

La llegada ilegal de este tipo de sustancias conlleva una seria amenaza para la salud pública debido a su alto nivel de adicción. La primera advertencia a nivel local tuvo lugar en febrero de 2022, cuando 24 personas fallecieron y otras resultaron intoxicadas después de consumir cocaína adulterada con carfentanilo, otro tipo de opioide sintético que fue comercializado en las localidades de San Martín, Hurlingham y 3 de Febrero en la provincia de Buenos Aires.

Desde la Defensoría del Pueblo advirtieron que la Argentina experimenta un incremento en el uso de fentanilo, y que el ingreso ilegal de esta droga a través de las fronteras representa un gran desafío para las autoridades. 

Según el informe, se resalta que el control de los puntos de entrada y la colaboración internacional son fundamentales para evitar la propagación de esta sustancia.

“En lo que se refiere a la disminución de la demanda, se deben iniciar acciones para una mayor concientización pública sobre los peligros del fentanilo. Esto incluye campañas educativas dirigidas a comunidades vulnerables y profesionales de la salud que resultan fundamentales para prevenir la propagación de su consumo”, precisó Martello.

Compartir:

Seguir Leyendo

Acuífero Guaraní: derogar la Ley de Tierras amenaza el acceso al agua

Acuífero Guaraní: derogar la Ley de Tierras amenaza el acceso al agua

Bajada: El mega DNU firmado por Javier Milei tiene entre sus múltiples implicancias la desprotección de los cursos de agua estratégicos, cuyo acceso podría quedar bajo manos extranjeras. El Acuífero Guaraní cuenta con otras leyes y acuerdos regionales que lo protegen, pero las organizaciones socioambientales advierten que “la derogación de la Ley de Tierras abre una puerta más para que vengan por el agua”.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto