jueves 18 de abril de 2024

Al menos 20 muertos y más de 70 personas internadas por la ingesta de cocaína adulterada

Los casos fueron detectados en los municipios de Hurlingham, Tres de Febrero, San Martín, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez.
Destacada creditos La voz
Hay 74 personas internadas, de las cuales 18 están con asistencia respiratoria mecánica (ARM) en los hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham y San Isidro. Crédito: La Voz

Al menos 20 personas murieron por la ingesta de cocaína adulterada y otras 74 permanecen internadas en los hospitales de los partidos de Hurlingham, Tres de Febrero y San Martín, producto de la intoxicación. Sin embargo, por la gravedad de algunos internados, no se descarta que el número de fallecidos aumente en las próximas horas.

Ante esta situación, durante la tarde de hoy la Policía Bonaerense realizó una serie de allanamientos en el asentamiento Puerta 8 de la localidad de Loma Hermosa, en el partido de Tres de Febrero. En el lugar, diez personas fueron detenidas, según informaron fuentes policiales a Télam.

Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien participó del operativo comunicó que los detenidos se encontraban en un búnker que había sido allanado hace 45 días en el marco de otra investigación.

Además, el ministro aseguró que en el lugar también se halló «cocaína en envoltorios similares» a los que aportó un familiar de una de las siete víctimas, por lo que la Justicia deberá determinar ahora si los detenidos fueron quienes comercializaron la droga en mal estado.

“Quienes compraron droga en estas últimas 24 horas tienen que descartarla”, advirtió Berni.

Creditos Agrofy
“Quienes compraron droga en estas últimas 24 horas tienen que descartarla”, advirtió Berni. Crédito: Agrofy

Cocaína adulterada: interviene la justicia

En la investigación interviene la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) N° 16 de San Martín especializada en Drogas ilícitas, a cargo del físcal Raúl Germán Martínez, quien deberá determinar si el asentamiento Puerta 8 fue el origen de la droga y si los detenidos tienen alguna responsabilidad en su comercialización.

En tanto, la UFI Nº 9 de Morón, también especializada en Drogas ilícitas, a cargo de los fiscales Antonio Ferreras y Ernesto Lovillo inició un expediente por «averiguación de causales de muerte» y ordenaron las autopsias correspondientes.

Durante el mediodía, y ante la confirmación de las primeras víctimas, desde la Fiscalía General de San Martín difundieron un comunicado para alertar a la población.

“Se pone en conocimiento de la población en general que se ha determinado que circula una sustancia comercializada como cocaína de altísima toxicidad. Se han producido a la fecha siete fallecimientos y al menos una docena de internaciones de altísima complejidad por las secuelas de su consumo”, expresó el comunicado. Luego, con el correr de las horas la cifra de víctimas se incrementó.

PSX 20220202 173059
El Hospital San Bernardino de Hurlingham, donde fueron internadas las primeras personas que se intoxicaron luego de consumir droga adulterada. Crédito: Tiempo Argentino

La primera intervención policial se dio entre la noche del martes y la madrugada del miércoles en el Hospital Municipal San Bernardino de Hurlingham, luego del ingreso de 11 personas, -todas domiciliadas en ese partido del oeste del conurbano- con un cuadro de intoxicación por ingesta de cocaína.

Los primeros fallecidos fueron cuatro hombres de 32, 33, 36 y 45 años, según el reporte policial.

Mientras que, otros siete pacientes -seis de ellos hombres de entre 31 y 41 años y la restante una mujer de 44-, permanecían internadas en el mismo hospital.

Último reporte

Las fuentes indicaron que otros tres hombres de 35, 40 y 41 años se encontraban intubados y en estado reservado en la Unidad de Pronta Atención (UPA) 9 del barrio Mitre de Villa Tesei, también en el partido de Hurlingham.

Sin embargo, según el último reporte del Gobierno bonaerense el total de personas fallecidas ascendió a 20 y otras 74 permanecían internadas bajo intoxicación. En cuanto a las personas internadas, detallaron que 18 están con asistencia respiratoria mecánica (ARM) en los hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro y Vicente López.

Asimismo, uno de los intoxicados llegó a contarle a la policía que la droga que había ingerido la había comprado en las inmediaciones del barrio de emergencia «Puerta 8» en Tres de Febrero y se le secuestró un envoltorio con la sustancia en cuestión, que ahora será analizada en laboratorio, junto a otra dosis de la droga que se le incautó a uno de los pacientes de la UPA 9, envuelta en un billete de 20 pesos.

«Todavía no tenemos el número exacto de pacientes. Estamos relevando todos los hospitales de la zona para centralizar todos los casos y tomar las medidas urgentes para identificar el origen de la droga, sacarla de circulación y alertar y evitar más casos», dijo a Télam un vocero judicial de los tribunales de San Martín.

NAP con información de Télam

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto