miércoles 19 de junio de 2024

La Renga: una vida de censura y su regreso a los escenarios de Buenos Aires

Después de una larga espera, cargada de suspensiones y cancelaciones, el trío de Mataderos se prepara para tocar en el Estadio Presidente Perón de Racing Club el 6, 9, 11 y 13 de enero.
La Renga: una vida de censura y su regreso a los escenarios de Buenos Aires
Las entradas para los shows en el Estadio Presidente Perón de Racing Club se encuentran agotadas, excepto para la fecha del jueves 11 de enero. Crédito: Info Región.

Tras una larga espera, La Renga podrá concretar su retorno a Buenos Aires en el Estadio Presidente Perón de Racing Club de Avellaneda. Las fechas de los banquetes, como se conoce a los recitales de la banda, serán el 6, 9, 11 y 13 de enero, semanas después de una de sus actuaciones más icónicas, en la que el grupo liderado por Gustavo Chizzo Nápoli brindó un show histórico en el fin del mundo. 

En noviembre de este año, más de 25 mil personas viajaron desde distintos lugares del país hacia el Hangar del Aeropuerto de Ushuaia para vivir la primera función del grupo en Tierra del Fuego

El trío del barrio porteño de Mataderos carga en su historial con un repertorio de cancelaciones y suspensiones de fechas debido a razones ajenas a su equipo. Lo cierto es que desde su entorno, más que de razones certeras, se habla de “odio y discriminación” por parte de las autoridades. 

Ya en abril de 2007, el gobierno de Neuquén prohibió dos shows en el Estadio Ruca Che. “Creemos que no es una suspensión más. Es otro acto de discriminación y aniquilación directa a la música y nuestras propias costumbres, ya que la ciudad de Neuquén continúa su curso normal en todas las demás actividades sociales”, expresaron en su momento a traves de un comunicado.

Censura a los banquetes

En diciembre de 2012, la banda intentó tocar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y no tuvo respuestas positivas.  “En esta ciudad donde se permiten todo tipo de eventos ya sea en el Obelisco, Plaza de Mayo, estadios de fútbol con espectáculos artísticos, musicales, deportivos, religiosos, hasta carreras automovilísticas en la 9 de Julio y donde aparenta haber espacio para todo tipo de expresiones, a nosotros nos hacen sentir que hoy no tenemos lugar”, denunciaron en ese entonces.

Sin embargo, un par de años después y de forma irónica, la Legislatura de la Ciudad los reconoció como Personalidad destacada de la Cultura.

Estos hechos recrudecieron un tiempo más adelante. El 5 de abril de 2016, la banda iba a presentarse en la ciudad bonaerense de San Pedro. Sin embargo, días antes informaron que la Municipalidad los sorprendió con la decisión de no permitirles tocar.

De la misma forma, La Renga se iba a presentar el 9 de abril y 28 de mayo en el Estadio Único de La Plata, pero por razones que se desconocen, las autoridades provinciales suspendieron los recitales sin ninguna explicación. El show fue mudado al Estadio Mario Alberto Kempes el 16 de abril, donde tocaron ante más de 40.000 personas. Luego, ese mismo año se presentaron en varios lugares del país.

En ese marco, el gobierno de San Juan canceló una presentación en el Autódromo Eduardo Copello que estaba programada para el 29 de abril de 2017. 

“Lamentablemente no es algo nuevo, venimos sintiendo este tipo de discriminación por parte de distintas autoridades desde hace mucho tiempo. Como todos saben, de manera arbitraria nos negaron, solo a nosotros, la posibilidad de tocar”, denunciaba el comunicado. 

En ese marco, sostuvieron: “Será más fácil cuando los gobernantes entiendan que la cultura es parte esencial para enriquecer el alma, aunque ellos no la disfruten”. 

La Renga: una vida de censura y su regreso a los escenarios de Buenos Aires
La Renga es una de las bandas más convocantes del país. Este 2023 logró llevar a 25.000 personas para un show en Ushuaia. Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

La discriminación a un bastión del rock nacional

La noche del 17 de noviembre de 2007, en el Autódromo Juan Gálvez, los integrantes de la banda se despidieron de su público de CABA sin saber que sería por un tiempo largo. 

Tuvieron que pasar casi diez años para que su regreso fuera posible en el estadio del Club Atlético Huracán ante 50 mil personas en 2017, donde se presentaron en cuatro fechas. 

Casi parecía la vuelta ideal, ya que no hubo ningún incidente y se vislumbraba la posibilidad de que continuaran tocando en CABA. No obstante, el Gobierno de la Ciudad no volvería a dejar que la banda se presente en territorio porteño. 

A la vez, en 2018 iban a abrir el año tocando en el Estadio José María Minella de Mar del Plata, pero la producción de La Renga anunció la suspensión del recital. En redes sociales explicaron que no podían tocar por una medida tomada por las autoridades provinciales. 

“Una vez más el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires inventa un motivo para que no podamos tocar en Mar del Plata. Esta vez, la policía se niega a la exigencia municipal de cubrir el recital, alegando falta de ‘operatividad’, falta de operatividad que solamente se da con La Renga”, ironizaron.

De esa forma, tuvieron que mudarlo al Estadio La Pedrera de Villa Mercedes en San Luis, provocando que muchos espectadores no pudieran desplazarse hasta la ciudad puntana. 

Un casi regreso que dejó un gusto amargo

En el marco de la gira de presentaciones de su nuevo disco Alejado de la red, en 2022 la banda pudo presentarse en el Estadio Ciudad de La Plata durante tres noches. Tras las dificultades que enfrentaron para poder hacer alguna función allí, tuvieron revancha y su vuelta a la Ciudad de las Diagonales se volvió realidad tras 11 años.

Ese mismo año estaba latente la posibilidad de que se presentaran en Tecnópolis (Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires) el 20 y 27 de agosto pero, por problemas con el Municipio de Vicente López, no pudieron llevarse a cabo. 

Al respecto, los productores José Palazzo y Eduardo Sempé, a cargo de estas presentaciones, acusaron a las autoridades de cometer “un acto intencional, discriminatorio y de censura” contra La Renga al dilatar las habilitaciones. De esa forma, las suposiciones sobre proscripción y censura a la banda cada vez eran más fuertes. 

La Renga: una vida de censura y su regreso a los escenarios de Buenos Aires
La aparición de Chizzo en el show de Divididos fue una sorpresa para todes les espectadores. Crédito: Rolling Stone.

La lucha social como bandera

2023 vendría con nuevos aires para la banda argentina. En enero, pudieron presentarse en la ciudad bonaerense de Mercedes junto a Los Gardelitos

Tiempo después y cobrando justicia, en mayo, en medio de una fecha en el Estadio de Vélez Sarsfield, Ricardo Mollo decidió dejarle el escenario a Chizzo. De esa forma, por un momento dejó de sonar Divididos y empezó a tocar La Renga. “Un acto de justicia. Tuvimos a La Renga en Capital, loco”, expresó Mollo. 

La Renga es uno de los bastiones del rock argentino y su lucha social se ve presente en cada uno de sus shows. Al ser una banda independiente, tienen una libertad extra para elegir qué hacer y cuándo hacerlo, siendo las actividades solidarias uno de sus principales ejes. 

Una de ellas fue en el playón de Cerámica Zanon para reivindicar el pedido de los obreros de expropiar la fábrica y recordar a los caídos en las manifestaciones del 19 y 20 de diciembre del 2001.

“La lucha de los ceramistas nos toca de cerca. Venimos de familias obreras, yo mismo fui obrero mientras formábamos la banda. Y hoy la música no nos hace olvidar de dónde venimos y lo que cuesta luchar desde esos lugares”, expresó Chizzo tiempo atrás. 

En esa línea, La Renga sé posicionó también en contra de que Javier Milei utilice una de sus canciones para la campaña. De esa manera, expresaron su desagrado: “No queremos tener un disfrazado de amigo hablando de la libertad”. Las medidas que impulsa el actual presidente se llevan por delante los derechos de los trabajadores y criminalizan a los movimientos sociales.

Es evidente la censura y discriminación hacia el trío de Mataderos por parte de los gobiernos que, sin embargo, aparentan no tener problemas con los festivales multitudinarios. En este contexto, las fechas de La Renga en el barrio de Avellaneda son muy relevantes ya que, si bien aún no lograron volver a tocar en CABA, esto podría representar una esperanza de que ocurra en un futuro no muy lejano.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

«Milei no nos amedrentará» : Silvia Saravia se pronuncia en defensa de los presos políticos

La dirigente de Libres del Sur participará en una manifestación en Plaza de Mayo exigiendo la libertad de los detenidos durante la represión de la semana pasada. Saravia denuncia la intencionalidad política del gobierno de Milei y su intento de criminalizar la protesta social.

Sandra Pettovello se esconde y vuelve a ausentarse en Diputados

La Comisión de Acción Social la convocó para dar explicaciones sobre el escándalo que envuelve a Capital Humano por el acopio de alimentos. Cómo sigue el recorrido de la Ley Bases.

Kylian Mbappé, de la polémica a la preocupación

El delantero francés fue noticia en las últimas horas en Europa por cuestiones personales y deportivas. El flamante refuerzo del Real Madrid opinó sobre las elecciones presidenciales de Francia y en el debut de la Eurocopa sufrió un golpe que provocó una fractura en su nariz.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto