Dic 19, 2023 | Cultura

Minimor, de La Plata a los escenarios de toda la Argentina

La banda platense presentó recientemente su EP “La Sorpresa” y se prepara para seguir cumpliendo sus sueños en el 2024. Nota al Pie dialogó con su bajista, Emilio Barrientos, para saber más sobre el grupo.
PSX 20231219 140647
La banda platense Minimor celebra el fin del 2023 con la presentación de su último EP “La Espera” y se prepara para un 2024 con más música. Créditos: Facebook Minimor.

Los cambios pueden traer caminos nuevos que llevan al redescubrimiento. Esa es la faceta que atraviesa la banda argentina Minimor que para celebrar el cierre del 2023, recientemente presentaron su nuevo EP titulado “La Sorpresa”.

Nota al Pie dialogó con el bajista del grupo platense, Emilio Barrientos, para saber más sobre el presente del proyecto musical que integra. También habló sobre el trabajo creativo de la banda y sobre las implicancias de ser artistas independientes. 

Las crisis son también instancias de transformación. Un ejemplo de ello fue la pandemia del coronavirus y ese contexto fue la base para la nueva etapa que atraviesa Minimor.

Al respecto, Barrientos contó: “Previo a la pandemia veníamos tocando y el estilo que veníamos trabajand tenía más que ver con un rock afilado, con riffs al frente, guitarras distorsionadas”. 

Durante esa instancia, quien era la baterista e integrante de la banda dejó el proyecto. Así, pronto se sumó Pablo Orellano en ese rol, y además se unió Sol Palomino en voces. Tras estas incorporaciones, Minimor emprendió una etapa de transformación. 

“En este momento nosotros estamos buscando el sonido por el lado más indie, cosas que tienen mucho más que ver con lo rítmico. Y el cambio de género que abordamos tiene que ver también con los consumos propios de nosotros que también van cambiando las cosas que nos van gustando”, consideró el músico. 

En este camino que empezó a transitar Minimor, su búsqueda por un sonido diferente se manifiesta en su nuevo EP, “La Espera”. Sin embargo, más allá de una identidad sonora distinta, la banda conserva su esencia creativa. 

PSX 20231219 140827
Después de la crisis de la pandemia, Minimor emprendió un cambio de rumbo al adoptar un nuevo estilo marcado por cambios en su identidad sonora más ligada al indie y la búsqueda rítmica. Créditos: Facebook Minimor.

Construir una identidad musical 

Según Barrientos, dentro de Minimor la base del trabajo compositivo reside en Matías Monzón (guitarra y voz) aunque el desarrollo colectivo es una parte fundamental. Así, el entrevistado señaló que “Mati tiene mucha facilidad para proponer melodías y letras. A partir de eso empezamos a construir, pero en general el trabajo es colectivo y lo vamos puliendo entre todos”.

En este punto, el bajista de Minimor también dio cuenta de la forma como desarrollan el abordaje estético y conceptual de las canciones del grupo. En ese sentido, detalló: “Nos gusta que haya simpleza, que sea bello”.

“Buscamos complejidad en detalles a nivel estético, y creo que estamos en una búsqueda conceptual. Así que lo conceptual y lo estético es algo que todavía estamos armando”, amplió.

No obstante, las letras de Mínimor tienen una impronta que se impone y que, de alguna u otra forma, guardan relación con cada integrante de la banda. Tal es así que Barrientos explicó: “Los temas son referidos a experiencias, a viajes. Siempre abordados desde una cuestión poética. y utilizando elementos simbólicos”.

PSX 20231219 140146
Minimor surgió en 2016 en la ciudad de La Plata. Después de un cambio en su formación, actualmente integran la banda Sol Palomino, Emilio Barrientos, Matías Monzón y Pablo Orellano. Créditos: Facebook Minimor.

Sobre Minimor 

Minimor nació en 2016 en la ciudad bonaerense de La Plata. Al principio, y con una formación diferente, estaban definidos por un sonido rockero. En esta etapa editaron su EP homónimo lanzado ese mismo año. Después llegó el álbum “Transparente” (2018), y el sencillo “Pañuelos” (2020). 

Desde entonces, Minimor comenzó una metamorfosis que persiste hasta hoy. Esta nueva etapa incluye un giro hacia otros géneros y una formación diferente. Les integrantes del grupo son Sol Palomino (voz), Emilio Barrientos (bajo), Matías Monzón (guitarra y voz) y Pablo Orellano (batería). 

El recorrido del grupo tiene otro rasgo que lo define. La banda es un proyecto musical independiente y sobre ello, el entrevistado reflexionó: “Está bueno la libertad que uno tiene artísticamente y el poder de decisión que maneja. Aunque a veces eso te favorece y otras te complica también”.

“Siendo independiente también depende de uno ir dándose cuenta de cuál es el camino que le puede llegar a hacer un poco más fáciles las cosas o que le puede llegar a aportar más recursos. Y eso te lo da años de estar yendo golpeando puertas, vinculándote con gente, viendo cómo lo hicieron los demás”, agregó. 

En este aspecto y bajo la motivación de seguir la búsqueda de más y mejores proyectos, Minimor se prepara para el futuro. Así, Barrientos adelantó que “a partir de enero empezamos una gira por el sur. Vamos a ir a Bariloche; después tenemos grabadas algunas cosas para ir sacando, lo próximo que se viene es un tema nuevo que lo vamos a sacar con videoclip”. 

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto