Dic 18, 2023 | #Fotogalerías

Lo que el viento nos dejó: las consecuencias de la tormenta que azotó Buenos Aires

En la madrugada del domingo 17 de diciembre, un fuerte temporal afectó a la provincia y ciudad bonaerenses. Árboles caídos sobre las calles, viviendas y autos, cortes de luz y destrozos.

tormenta
El intenso temporal ocurrido en la madrugada del domingo 17 de diciembre afectó al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Colectora de General Paz,  Ciudadela, Gran Buenos Aires. Crédito: María Caucia.
2 Facundo Esmereles San Miguel 09
La tormenta dejó una numerosa cantidad de árboles, ramas, postes, caídos, autos aplastados por árboles, voladura de techos y carteles y la interrupción del servicio eléctrico en varias zonas. Barrio de San Miguel, Gran Buenos Aires. Crédito: Facundo Esmereles.
3 23 PH Maria Caucia
La cola de tornado que dejó 13 víctimas fatales en la ciudad de Bahía Blanca llegó por la madrugada al AMBA. Benito Juarez 3000, Villa Devoto, CABA. Crédito: María Caucia.
4 3 PH Maria Caucia
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido un alerta por tormentas severas con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo. José Pedro Varela 3900,  Barrio de Villa Devoto, CABA. Crédito: María Caucia.
5 Facundo Esmereles San Miguel 6
Los barrios de Palermo, Recoleta y San Nicolás fueron de las zonas más afectadas en la Ciudad. Vecines de San Miguel, Gran Buenos Aires. Crédito: Facundo Esmereles.
5 PH Maria Caucia
En el Gran Buenos Aires las zonas más castigadas fueron Avellaneda, Quilmes, Lomas de Zamora, Wilde, San Isidro, Tigre, Vicente López, Pilar, San Fernando, Ramos Mejía. Villa Devoto, CABA. Crédito: María Caucia.
6 PH Maria Caucia
Según informó el SMN, las ráfagas de viento llegaron a los 100 kilómetros. Las malas condiciones climáticas continuarán durante el lunes 18 de diciembre.  Villa Devoto, CABA. Crédito: María Caucia.
6 Sebastian Mandrafina 6 Paternal
Se espera una baja de la temperatura y ráfagas de viento que oscilan entre los 40 y 50 km. Villa Crespo, CABA. Crédito: Sebastián Mandrafina.
7 Facundo Garcia 01
En la localidad de Moreno una mujer murió por el golpe de una rama. Una estructura se desmoronó en el Hipódromo de Palermo, dejando 16 heridos. Flores,, CABA. Crédito: Facundo García.
7 PH Maria Caucia
La empresa EDENOR informó que hay aún 70.000 usuarios sin luz, por su parte EDESUR registró 114.000 viviendas sin suministro. Villa Devoto, CABA. Crédito: María Caucia.
8 PH Maria Caucia
Se declaró en emergencia a los municipios de Bahía Blanca, Coronel Rosales, Tres Arroyos y Monte Hermoso, y las localidades Juan Couste, Médanos, Chapalco, Argerich y Teniente Origone del partido de Villarino.  Villa del Parque, CABA. Crédito: María Caucia.
8 Sebastian Mandrafina 7 Paternal
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) declaró en alerta naranja a las provincias de Catamarca, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. La Paternal, CABA. Crédito: Sebastian Mandrafina.
10 19 PH Maria Caucia

También hay una alerta amarilla en San Luis, Tucumán, Chaco, Salta, Formosa y Chubut. Villa Devoto, CABA. Crédito: María Caucia.
10 PH Maria Caucia

Alerta naranja, según indica el SMN, expresa fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente. Villa Devoto, CABA. Crédito: María Caucia.
11 Facundo Esmereles 01
En cambio, el rango amarillo hace referencia a posibles fenómenos meteorológicos que pueden ocasionar daños, y riesgo de interrupción de actividades cotidianas. Plaza del Barrio de San Miguel, Gran Buenos Aires. Crédito: Facundo Esmereles.
12 Facundo Garcia 00
En varios barrios, tanto de CABA como de AMBA, fueron les vecines les que comenzaron a trabajar para liberar las calles. Flores, CABA. Crédito: Facundo Garcia.
13 Facundo Esmereles 03
La solidaridad de les vecines se dio en todos los barrios. Tanto para la limpieza de algunas zonas, como para verificar que se encontraran a salvo aquelles que están incomunicades. San Miguel, Gran Buenos Aires. Crédito: Facundo Esmereles.
13 PH Maria Caucia
Se recomienda no circular por calles anegadas, retirar sillas, macetas, objetos de balcones y terrazas, y asegurar los elementos de lugares en construcción, como chapas, ladrillos, etc. Villa Devoto, CABA. Crédito: María Caucia.
14 Facundo Esmereles San Miguel 08
No arrojar objetos a la vía pública, ya que pueden obstruir la libre circulación de los desagües. Evitar trasladarse en caso de viento o lluvia fuerte. No tocar columnas de alumbrado, cajas de luz, ni cables de la vía pública. San Miguel, Gran Buenos Aires. Crédito: Facundo Esmereles.
15Facundo Esmereles San Miguel 2
Las cuadrillas de cada municipio están trabajando junto a Bomberos y Defensa Civil. Ante cualquier emergencia en la vía pública llamar al 103, para emergencias, y al 107, para el SAME. San Miguel, Gran Buenos Aires. Crédito: Facundo Esmereles.
Compartir:
Nota al Pie | Noticias en contexto