sábado 27 de abril de 2024

Axel Kicillof le tomó juramento a su nuevo gabinete provincial 

En una ceremonia oficial llevada a cabo en La Plata, el gobernador reelecto de la provincia de Buenos Aires tomó juramento a los nuevos funcionarios que lo acompañarán en su segundo mandato. El evento se desarrolló en la Sala Ginastera del Teatro Argentino.
Axel Kicillof
Kicillof adelantó que el objetivo es honrar el mandato de los bonaerenses, quienes votaron un modelo distinto al que se eligió a nivel nacional. Crédito: Pedro Ramos, Nota al Pie.

Este miércoles, en La Plata, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, le tomó juramento al nuevo gabinete que lo acompañará en su segundo mandato. 

La ceremonia, celebrada en la Sala Ginastera del Teatro Argentino, se llevó a cabo en un clima de prudencia ante un horizonte socioeconómico sumamente complicado debido a las medidas anunciadas por el gobierno nacional el martes por la tarde.

En ese sentido, después de haber realizado la protocolar toma de juramento a sus ministros, el mandatario bonaerense destacó que “la transformación ha sido asumida como una necesidad por el pueblo de la provincia de Buenos Aires”. 

Del mismo modo, Kicillof remarcó que, tras la asunción de Javier Milei como presidente de Argentina, “vamos a tener que poner mucha más creatividad y mucha más militancia para seguir adelante con lo que nos propusimos”.

Axel Kicillof
Junto a la vicegobernadora Verónica Magario, Axel Kicillof destacó que “llegamos hace cuatro años a una provincia que era tierra arrasada y logramos ponerla de pie”. Crédito: Pedro Ramos, Nota al Pie.

Los desafíos en la provincia de Buenos Aires

Entre los invitados a la toma de juramento, además de los propios ministros bonaerenses, se encontraron representantes del sindicalismo, dirigentes del peronismo, distintos funcionarios provinciales e intendentes. 

El denominador común entre todos ellos al dar declaraciones a la prensa fue, entre otras cosas, señalar el difícil desafío que atravesará la gestión provincial al convivir con el gobierno de La Libertad Avanza (LLA) a nivel nacional.

El ministro de Transporte de la provincia, Jorge D’Onofrio, afirmó en ese sentido que “los anuncios de Luis Caputo representan un golpe grande al bolsillo de todos” y que “la provincia tiene la responsabilidad de cuidar a los bonaerenses”. De igual manera, D’Onofrio remarcó que “el desafío es seguir luchando por ampliar derechos”.

Nicolás Kreplak, quien está al frente de la cartera de Salud, sostuvo en la misma línea que “se votó a un gobernador que hizo no solo una campaña sino también una gestión basada en el derecho a la salud, a la educación, en más producción, en obra pública y hay que sostener todo eso”. El funcionario bonaerense, además, advirtió que “hay mucho por trabajar en conjunto con Nación y esperamos que sea de la mejor manera posible”. 

Por su parte, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, hizo hincapié en que “el gobierno nacional no puede desentenderse de aquello que son leyes, tratados y conquistas de derechos, que especialmente las mujeres y el feminismo han logrado con mucha lucha y esfuerzo”. 

De la misma manera, el nuevo ministro de Gobierno, Carlos Bianco, destacó que “va a ser difícil” conjugar el programa de gobierno provincial con el nacional porque el primero “no es un programa de ajuste ni de quita de derechos”. 

Axel Kicillof
En el acto estuvieron presentes representantes de los distintos sectores que conforman Unión por la Patria. Crédito: Pedro Ramos, Nota al Pie.

La conformación del gabinete provincial 

El gabinete que acompañará a Axel Kicillof en su segundo mandato al frente de la provincia de Buenos Aires fue confirmado el pasado sábado. Este martes, después de asumir oficialmente cada uno de los cargos, tuvo su primera reunión.

Andrés “el cuervo” Larroque continuará en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Pablo López seguirá en el Ministerio de Hacienda y Finanzas, y Augusto Costa permanecerá a cargo del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. Nicolás Kreplak hará lo propio en el Ministerio de Salud, Alberto Sileoni en la Dirección General de Cultura y Educación, y Walter Correa en el Ministerio de Trabajo.

De igual manera, Estela Díaz continuará al frente del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Daniela Vilar seguirá en el Ministerio de Ambiente, y Javier Rodríguez se quedará en el Ministerio de Desarrollo Agrario

En tanto que Florencia Saintout reanudará sus funciones en el Instituto Cultural, Jesica Rey permanecerá como ministra de Comunicación Pública, y Jorge D’Onofrio hará lo mismo en el Ministerio de Transporte. En este sentido, también darán continuidad a sus cargos Agustina Vila en la Secretaría General y Santiago Pérez Teruel como Asesor General de Gobierno.

Quienes se suman al Gabinete provincial son Gabriel Katopodis en Infraestructura y Servicios Públicos; Juan Martín Mena en Justicia y Derechos Humanos; Silvina Batakis en el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, y Javier Alonso en el Ministerio de Seguridad. Carlos Bianco, por su parte, fue elegido como ministro de Gobierno después de desempeñarse como Jefe de Asesores del Gobernador en los últimos años.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El impacto de la Inteligencia Artificial en los estereotipos de género

Si los concursos de belleza ya elevaban la vara de los mandatos y estereotipos entre mujeres, en mayo se llevará a cabo el certamen Miss IA, el primer concurso para modelos creadas por medio de la inteligencia artificial.

Luis Cáceres fue parte del VIII Congreso Internacional de Derecho Sindical en Brasil

El Secretario General de la UOLRA fue el único representante sindical argentino presente en el evento que se llevó a cabo bajo el lema “Política, democracia y sindicalismo”. En su discurso remarcó el valor de la unidad de les trabajadores

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto