domingo 21 de julio de 2024

Telones abiertos: descubrí la magia de la temporada de teatro 2024

Conocé las destacadas propuestas teatrales que invadirán los escenarios porteños. Nota al Pie te trae un adelanto de los espectáculos que prometen cautivar al público con el talento de grandes elencos.
Creditos Escenario nacionales
El elenco de  “Made in Lanús” junto al director, Luis Brandoni en uno de los ensayos en el Teatro Multitabaris Comafi de la ciudad de Buenos Aires
Crédito: Escenario Nacional

Enero de 2024 promete ser un mes vibrante para las artes escénicas en la Ciudad de Buenos Aires, y la emblemática avenida Corrientes será testigo de ello. Desde 1957, este icónico escenario cultural ha sido el epicentro donde actores y actrices han deleitado a un público ávido de entretenimiento.

Entre la diversidad teatral que se avecina, destacan producciones como «Permitidos», «Made in Lanús», «La última sesión de Freud», «Pequeño Pez», «Las Reinas», «Cae la noche Tropical», «El loco y la camisa», «Legalmente Rubia», «Matilda», «School of Rock», «Avenida Q», y «Despeinada, El Musical», entre otras joyas teatrales.

¿Está permitido darse un permitido?

Permitidos» es una nueva comedia basada en la exitosa película de Ariel Winograd. Esta obra versión argentina, ha sido llevada al lenguaje teatral por  Nelson Valente y la dirección de Peto Menahem.

Es una historia de amor, tentación y autenticidad que promete cautivar a todos les amantes del teatro y arribará el 5 de enero de 2024 a la sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza, tendrá funciones viernes (20:30 hs), sábados (21:30 hs) y domingos (21:00 hs). Las entradas se pueden conseguir a través de www.plateanet.com. 

Mike Chouhy y Rocío Igarzábal darán vida a la pareja principal, Camila y Mateo. Acompañados de Sofía “Jujuy” Jiménez y Juan Sorini, quienes desempeñarán los papeles de los «permitidos». Completan les actores, Paula Staffolani, Abril Suliansky y Agustín Vidal Rossi.

Camila y Mateo, están muy enamorados, comparten una profunda conexión pero se ven envueltos en una encrucijada inesperada durante una cena con amigues surgen las intrigantes conversaciones sobre los «permitidos». En un juego en apariencia inofensivo, ambos revelan quiénes son les famosos con los cuales podrían tener un encuentro que diera rienda suelta a todas sus fantasías. En la vida real, eso sería imposible ya que esas personas son inalcanzables. El destino tomará un giro sorprendente cuando Mateo se cruza accidentalmente con su «permitida».

 Lo que comienza como un encuentro fortuito con lo platónico, se convierte en una experiencia que pone a prueba los cimientos de su relación con Camila y llevará a ambos a cuestionar todo lo que han construido juntos. 

La comedia explora la complejidad de las relaciones de pareja, los deseos reprimidos y la vulnerabilidad humana en un mundo donde las tentaciones están al alcance de la mano.

Creditos Prensa Permitidos
“Permitidos” es otro de los estrenos teatrales que el público podrá apreciar desde enero del 2024
Crédito: Flota Comunicación

“Made in Lanús”: Excavando raíces de la sociedad argentina”

Bajo la dirección de Luis Brandoni, regresa «Made in Lanús«, basada en el libro homónimo publicado en 1986 de Nelly Fernández Tirconia. La obra, que se estrena el 4 de enero de miércoles a viernes a las 21 hs, sábados 20:30 hs – 22:30 hs y domingos 20:30 hs en el Teatro Multitabaris Comafi, (Avenida Corrientes 831, CABA) cuenta con las actuaciones de Alberto Ajaka, Cecilia Dopazo, Esteban Meloni y Malena Solda.

La historia sigue la vida de Mabel y Osvaldo, una pareja argentina que regresa después de 10 años en Norteamérica para asistir al casamiento de un familiar. 

Allí se reencontrarán con La Yoli y El Negro (hermano de Mabel), un matrimonio de clase media, que a pesar de las reiteradas crisis económicas, sobreviven como pueden, en la populosa ciudad de Lanús, del conurbano bonaerense.

Durante el encuentro, Mabel y su hermano develan una sorpresa. Momentos entrañables, cargados de nostalgia y afecto, mostrarán una historia en donde cada personaje tomará una postura distinta, absolutamente visceral que describe una problemática siempre presente en nuestro país.  

Destacada creditos Smw prensa
Una puesta en escena sobria y muy analítica es “La última Sesión de Freud”, en el 2023 dio de qué hablar y en el 2024 apostará por más
Crédito: SMW Press

La obra que propone un encuentro con el sicoanálisis

En el Teatro Picadero (Pasaje  Enrique S. Discépolo 1857, CABA)., “La última Sesión de Freud”, protagonizada por Luis Machín como Dr. Sigmund Freud y Javier Lorenzo como C.S. Lewis, bajo la dirección de Daniel Veronese. Ofrece un fuerte debate sobre los grandes temas de todos los tiempos con inteligencia y humor.

En su segunda temporada, a partir del viernes 5 de enero de 2024 con varias funciones: Viernes 20 hs, sábado 20 y 22hs y domingo 20hs. Durante el mes de febrero: viernes y sábados  a las 21:45 hs.

El espectáculo no solo es un fuerte debate, además es un trabajo profundo sobre dos hombres que viven y discuten los grandes temas de todos los tiempos, utilizando inteligencia y humor. 

La historia se centra en el legendario psicoanalista Dr. Sigmud Freud que invita al joven y brillante académico C.S. Lewis a su casa en Londres. Ese día Inglaterra entra en la Segunda Guerra Mundial y elles discuten sobre la existencia de Dios, el amor, el sexo y el significado de la vida. Proponiendo un encuentro desde la palabra.

“La última sesión de Freud”, se estrenó en Nueva York el 22 de Julio del 2010 y fue la sensación en la temporada 2010-2011, recibió el premio off Broadway Alliance Award a la mejor obra. 

Londres, Madrid, Tokio, Río de Janeiro, Los Ángeles, Estocolmo, México, Chicago y Seattle fueron algunas de las ciudades donde se representó. En Buenos Aires se estrenó el 28 de enero de 2012 en el Multiteatro.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto