La feria, organizada por la Asociación de Libreros Anticuarios de Argentina (ALADA), se lleva a cabo del 29 de noviembre al 3 de diciembre en el Palacio La Prensa de la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Este evento anual, que cumple 19 años, brinda a les asistentes la oportunidad única de acceder a materiales bibliográficos históricos, literarios, científicos y artísticos que datan desde el siglo XVI hasta el XX, todos con un gran valor patrimonial.
En esta edición, se conmemora el centenario del primer poemario de Jorge Luis Borges, «Fervor de Buenos Aires». La celebración se inauguró el miércoles con una mesa redonda que contó con la participación de destacados intelectuales como Beatriz Sarlo, Daniel Balderston (EE. UU.), Sylvia Saítta y Daniel Link.
Por otra parte, la edición 2023 de esta feria, cuenta con la participación de la Biblioteca Argentina para Ciegos con libros y obras en Braille. Entre las propuestas, se destaca el primer libro háptico de artista, ofreciendo una experiencia única a través del tacto y conteniendo una selección de poemas de «Fervor de Buenos Aires».
Otra de las actividades que brinda el espacio, y se destaca es un taller que convoca a encuadernadores, grabadores, impresores, restauradores, ilustradores y calígrafos, quienes exhibirán sus artes y oficios en interacción con el público.
¿Qué ofrece la feria en la Casa de la Cultura?
Les organizadores anunciaron, previo a la inauguración del encuentro, que los visitantes podrán asistir a “actividades vinculadas con el universo del libro antiguo, a través de charlas, mesas redondas y conferencias de expertos”.
«Habrá rarezas, manuscritos y primeras ediciones de la obra de Borges que tendrán una exposición dentro de la feria», anticipó ALADA. La entidad, además, destacó que la exposición permite acercar al público «tesoros que rompen el prejuicio de que son inaccesibles, pues muchos de ellos cuestan menos que una obra de arte».
Por otro lado, la asociación, sostiene que la Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires es la más importante de Sudamérica y ya se encuentra “Instalada definitivamente en el calendario cultural de la ciudad”.
A lo largo del encuentro, “las principales librerías anticuarias del país, […] dan a conocer lo mejor de sus acervos bibliográficos y documentales ante un público amplio de lectores, bibliófilos, investigadores y coleccionistas”, señalaron desde la institución.
“Es la ocasión ideal para apreciar la riqueza de un patrimonio histórico y literario que nuestros profesionales se ocupan de rescatar y preservar”, afirmó ALADA por medio de sus canales institucionales.
Cronograma y un poco de historia
La feria inició el miércoles y continuará los próximos jueves, viernes y sábado de 14 a 20 hs, y el domingo de 14 a 18 hs. El encuentro tiene lugar en Avenida de Mayo 575 o ingresando por la entrada de Avenida Rivadavia 564 de Capital Federal.
La Asociación de Libreros Anticuarios de Argentina es una organización sin fines de lucro fundada en 1952 y está “dedicada a fomentar el coleccionismo responsable de libros e impresos, promover la difusión al público en general del mundo del libro y colaborar con la conservación de este patrimonio en el ámbito público y privado”.
Actualmente, la entidad cuenta con 34 miembros, 31 de ellos representan a la República Argentina, mientras que los otros tres referentes asociados corresponden a Chile, Uruguay y Estados Unidos.