Nov 25, 2023 | Cultura

Llega una nueva edición del Festival de Improvisación Musical con Señas 

En su cuarta celebración, que se desarrollará desde este sábado 25 de noviembre hasta el 2 de diciembre, el encuentro anual reunirá a profesionales vinculados a la creación musical y otras disciplinas.
Desde este sábado 25 de noviembre hasta el 2 de diciembre se llevará a cabo la 4° edición del Festival de Improvisación Musical con Señas. Crédito: prensa FIMS.
Desde este sábado 25 de noviembre hasta el 2 de diciembre se llevará a cabo la 4° edición del Festival de Improvisación Musical con Señas. Crédito: prensa FIMS.

El arte en sus formas de expresión no conoce fronteras y tiene la particularidad de conectar a las personas. Esa es la característica que define al Festival de Improvisación Musical con Señas (FIMS) que celebrará su cuarta edición desde este sábado 25 de noviembre hasta el 2 de diciembre.

En esta ocasión, el festival se llevará a cabo a lo largo de diversas jornadas. En ese sentido, los primeros encuentros serán el 25 y 26 de noviembre en el Centro Cultural Recoleta y el 2 de diciembre en el Espacio El Zonko.

Además, a lo largo de cada uno de los encuentros que tendrán lugar en espacios culturales de la ciudad de Buenos Aires, se llevarán a cabo Laboratorios de Investigación Artística.

El FIMS se configura como un evento anual con el objetivo de fomentar la exploración y formación en diversas técnicas de improvisación musical dirigida a nivel internacional.

En esta nueva edición, el proyecto desarrollado por la Asociación Civil Música en el Aire contará con el respaldo de diversas instituciones. Entre ellas se encuentran el Instituto Nacional de la Música, el Ministerio de Cultura, el proyecto Ibermúsicas, el Centro Cultural Recoleta y el Espacio El Zonko.

Festival FIMS
El FIMS es un proyecto de la Asociación Civil Música en el Aire que apunta a impulsar la investigación y formación en las técnicas internacionales en la improvisación musical dirigida. Crédito: prensa FIMS.

Un festival para crear arte 

La edición de este año del Festival traerá una programación colmada de propuestas y sorpresas para les asistentes. De esta manera, habrá actividades tanto presenciales como virtuales en las que se desarrollarán los laboratorios de creación artística además de conservatorios.

El Festival de Improvisación Musical con Señas es una propuesta destinada a artistas de dicho campo, así como también de otras disciplinas que tengan interés en las prácticas de composición en tiempo real. 

Entre las actividades virtuales que se realizarán en esta nueva edición habrá encuentros abiertos y gratuitos con referentes internacionales de las diversas disciplinas que agrupa el festival. 

Por otra parte, también se destaca que una de las apuestas especiales será un concierto a cargo de LAM. Este consiste en un colectivo de artistas de diferentes disciplinas vinculadas a la creación en vivo, cuyo show tendrá lugar el domingo 26 en el Centro Cultural Recoleta.

Entre les profesionales que formarán parte del Festival este año estarán les profesores Gonzalo Rodolico y María Fernandez Cullen (Argentina),  Aixa Figini (Portugal), Evan Mazunik (Estados Unidos), Guilherme Peluci (Brasil) y Silvia Bolognesi (Italia).

Festival FIMS
El Festival es una propuesta dirigida a estudiantes y profesionales del ámbito de la música  y personas ligadas a otras disciplinas artísticas. Crédito: prensa FIMS.

Sobre FIMS

A lo largo de sus tres ediciones previas, el Festival de Improvisación Musical con Señas logró convocar a más de mil personas de la Argentina, Brasil, España, Italia, Francia, México, Portugal y Chile

Este proyecto se plantea con el objetivo de promover la investigación en diferentes métodos de improvisación dirigida. Entre ellos, se encuentran las disciplinas de Conduction, Soundpainting y Ritmo y Percusión con Señas

De esta manera, desde el FIMS se apunta a consolidar un espacio para la formación y la investigación en estás nuevas prácticas musicales. Las mismas constituyen un factor importante para el desarrollo de habilidades tales como la escucha activa, el intercambio de roles y la espontaneidad, entre otras. 

El Festival invita a participar a estudiantes de música de todos los niveles, así como también artistas profesionales, directores y docentes. Les participantes pueden desarrollar sus actividades tanto a través de la ejecución de instrumentos musicales como de interpretaciones vocales. 

En la edición de este año, se espera una importante concurrencia de personas ligadas al ámbito de la música, sumado a artistas de otras áreas, bajo la consigna de celebrar un encuentro multidisciplinario.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto