El histórico Hospital Español, reconocido por la calidad de su atención médica, entró en concurso preventivo en el año 2002 y fue decretado en quiebra en 2017. En ese entonces, la jueza interviniente dispuso su continuidad operativa bajo la coadministración entre la sindicatura y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI).
El proceso de liquidación del edificio que abarca una manzana, incluye inmuebles en la Avenida Belgrano, en las calles Dean Funes, Moreno y La Rioja de la Ciudad de Buenos Aires. En su totalidad, cuenta con una superficie de 29.600 metros cuadrados distribuidos en dos subsuelos, una planta baja, un entrepiso y ocho pisos.
La propiedad, ubicada en el barrio porteño de Balvanera, se ofrece a un precio base de 22 millones de dólares americanos, o a su equivalente en pesos argentinos, según la cotización del dólar MEP. El principal interesado para la adquisición de la entidad es el mismo PAMI, el cual funciona allí desde que se decretó la quiebra del “Español”.
Los requisitos para les interesades
Según lo publicado el pasado 10 de noviembre en el Boletín Oficial, el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial número 22, cuyo titular es el Dr. Eduardo Malde, ordenó la liquidación del inmueble por medio del procedimiento de “llamado a mejor oferta del Hospital Español”.
A su vez, la publicación aclara que la propiedad se vende “con obligación de mantenerlo con su actual destino como nosocomio”. En esa línea agrega que la venta será “con la conservación de la fuente de trabajo de la dotación de personal hoy existente, con reconocimiento de la antigüedad de los dependientes”.
Además, el documento judicial detalla que el comprador debe mantener “la continuidad de los contratos con los profesionales y auxiliares que actualmente prestan servicios con habitualidad por los que perciben honorarios”.
Por otro lado, establece que les interesades tendrán tiempo de realizar sus ofertas hasta el 28 de noviembre. Al respecto señala: “Debiendo superar mínimamente en un 10% la base y depositando en la cuenta judicial de la causa el 10% en concepto de garantía de mantenimiento de la oferta”.
Les oferentes podrán visitar el inmueble a partir del 22 al 24 de este mes.
El PAMI, primero en la lista de oferentes
Desde el 2017, el Hospital Español funciona como una sede de PAMI y su actual Directora Ejecutiva, Luana Volnovich, manifestó la intención de comprar el centro de salud. El nosocomio fue reinaugurado en septiembre de este año, tras efectuarse una inversión de $13 millones por parte de la obra social de les jubilades.
En este contexto, hace pocos meses, la titular del PAMI declaró para el medio BAE: “Estamos muy cerca de tener un nuevo hospital en CABA. Es muy importante comprarlo, que sea un hospital del PAMI de verdad”. “Es de los jubilados, queda para los jubilados y nunca se lo van a sacar a los jubilados”, aseguró.
En esa línea, sostuvo: “Estamos muy cerca porque vemos la buena voluntad de la jueza para liquidar los activos. Entre la vocación de invertir y la vocación de vender, esperamos que todo salga bien”.
El Hospital Español representa una oportunidad de mucha importancia para el PAMI. La entidad atiende 15 mil consultas por mes en distintas especialidades, y 4 mil atenciones por guardia. Para julio de este año, ya se habían efectuado más de 2300 cirugías. En la actualidad, la obra social tiene 71 mil afiliades, más de 300 camas y 1700 trabajadores.