lunes 29 de abril de 2024

“Argentina a todo pulso”, una serie que recupera el rol de las empresas públicas 

La producción, que ya está disponible en la plataforma Plus.ar, presentó dos nuevos episodios que abordan la historia de las compañías de base tecnológica: Agrogenética e INVAP. Nota al Pie te cuenta todos los detalles.
empresas
El pasado 14 de noviembre se estrenaron los capítulos 2 y 3 de la serie “Argentina a todo pulso”. Crédito: Periferia.

El pasado 24 de octubre, la plataforma de streaming Puls.ar, que forma parte de la Agencia I+D+i, estrenó la serie “Argentina a todo pulso”. A partir de diferentes capítulos, enseña cómo es el detrás de escena de las empresas públicas, para qué sirven, cuáles son sus aportes en el desarrollo del país, entre otras cuestiones. 

Esta semana se estrenaron dos nuevos capítulos:Agrogenética: cannabis, orgullo sin prejuicios eINVAP: al infinito y más de acá.

Sobre la serie

El primer capítulo, “TANDANOR, contra viento y marea”, se centra en la historia de Tandanor S.A.C.I.y N. (Talleres Navales Dársena Norte). Se trata de un astillero y taller de reparaciones navales ubicado en la provincia de Buenos Aires. El trabajo que realizan impulsa a la industria naval y metalmecánica al brindar servicios para el Ministerio de Defensa, y genera negocios en el plano nacional e internacional.

En tanto, el segundo, denominado “Agrogenética: cannabis, orgullo sin prejuicios”, profundiza en una empresa pública de base tecnológica que se dedica a la elaboración de aceite de cannabis medicinal. 

empresas
Esta producción da a conocer tres diversas historias de empresas nacionales y su trabajo en beneficio del país. Crédito: Puro Contenido.

La compañía, de nombre Agrogenética Riojana y  ubicada en la ciudad de Chilecito, La Rioja, es uno de los tantos casos exitosos e innovadores que evidencia el crecimiento de las empresas estatales en la Argentina. 

El tercer y último capítulo estrenado, “INVAP, al infinito y más de acá”, tiene como protagonista a INVAP, empresa fundada en 1976, en Bariloche, provincia de Rio Negro. 

Esta última es conocida por desarrollar satélites, radares, tecnología nuclear y aeroespacial de punta. Cabe destacar que esta industria, a lo largo del tiempo, se posicionó como la mejor compañía de materia aeroespacial en el país.

Es por esta razón que se encuentra vinculada con universidades y otras empresas de base tecnológica. Asimismo, trabaja junto a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (ARSAT) para brindar seguridad y defensa satelital.

empresas
Los capítulos, de acceso gratuito, están disponibles en la plataforma de streaming Puls.ar. Crédito: Periferia.

Un rasgo común de las empresas

Según explicó el portal de Argentina.gob.ar, estas empresas comparten características. Una de ellas es que su capital principal es el conocimiento y aprendizaje de les trabajadores.

En segundo lugar, señalan que las tres compañías permiten afianzar la soberanía tecnológica, al tiempo que la mirada local de sus producciones permiten continuar con el desarrollo de lo que les argentines necesitan. 

Por último, destacan que se autofinancian gracias a la venta de sus productos y servicios al interior y exterior del país.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto