“Flâneur, trayectos de arte y vida”, un recorrido por la historia del artista Marcelo Nusenovich

La muestra combina diferentes formas de expresión y se exhibe en el espacio 220 Cultura Contemporánea en la provincia de Córdoba. Para conocer más detalles, Nota al Pie entrevistó a su creador.
Flâneur
La muestra “Flâneur, trayectos de arte y vida” del artista argentino Marcelo Nusenovich se exhibe en el espacio 220 Cultura Contemporánea en la provincia de Córdoba. Crédito: prensa Marcelo Nusenovich.

Las obras de les artistas no solo son el fruto de su trabajo sino también el testimonio de su historia. Esa es la clave que define a “Flâneur, trayectos de arte y vida”, la muestra de Marcelo Nusenovich que se exhibe en el espacio 220 Cultura Contemporánea de la ciudad de Córdoba en la provincia homónima. 

Nota al Pie dialogó con el artista para conocer más detalles sobre la exposición. A su vez, dio cuenta de la dimensión conceptual de la misma y sus expectativas en relación a este proyecto.

“Flâneur, trayectos de arte y vida” tiene la particularidad de combinar diferentes formas de expresión. La muestra está conformada por pinturas, dibujos, videos, y otros materiales de la colección del artista.

Periodismo que cuenta historias reales
Cada nota que leés existe gracias a quienes eligen apoyar el periodismo independiente.
Quiero colaborar

En cuanto a la construcción de la muestra, Nusenovich explicó que “se dio mediante un largo proceso con los curadores que incluyó entrevistas, selección de obras, discusiones conceptuales y de montaje. Un trabajo de equipo”.

Muestra
Marcelo Nusenovich es un artista historiador del arte, docente y profesional académico nacido en la provincia de Entre Ríos. Crédito: prensa Marcelo Nusenovich.

El sello personal es el que define la identidad de esta propuesta expositiva. Las obras que la constituyen son testimonio de cómo la vida de Marcelo Nusenovich se ha visto atravesada por el arte y cómo el arte se ha visto atravesado por la experiencia de Marcelo. 

El significado de “Flâneur”

El término “Flâneur” es de origen francés y remite a la figura del “paseante” que en el siglo XIX cobró un fuerte protagonismo en la escena urbana. Es la representación de quien pasea por la ciudad con una mirada marcada por el interés y la concepción estética sobre aquello que observa.

En ese sentido, el entrevistado se refirió a las razones que lo llevaron a utilizar el concepto de “Flâneur” para nombrar a su muestra. “El título surgió de la importancia de encontrarse con otras personas y experiencias en el contexto urbano”, precisó.

De esta manera, el artista habló sobre la dimensiones estética y conceptual que estructuran su exposición. En ese sentido, mencionó que ambas son “resultado de un largo proceso que incluyó entrevistas, recuperaciones, trabajo para un espacio determinado y un público mixturado generacional y socialmente”.

A partir de la variedad de recursos que forman parte de la muestra, Nusenovich detalló los criterios que tuvo en cuenta a la hora de elegir cada obra. En esa línea sostuvo que apuntó a “mostrar mi proceso productivo en continuidad con mi propia vida e integrando mi actividad académica con el arte”.

“También era hacer un recorrido “arqueológico” por mi producción desde la década de 1980 hasta el presente. Por último, abrir mi intimidad mostrando diarios, álbumes. En todo tiene mucho que ver el trabajo en equipo con los curadores”, resumió y destacó el entrevistado. 

Sobre Marcelo Nusenovich 

Marcelo Nusenovich nació en la localidad de Villaguay, en la provincia de Entre Ríos en 1956. Es un artista, historiador del arte, investigador y docente. Sus primeros contactos con la producción artística tuvieron lugar durante sus primeros años de carrera.

Muestra 2
La muestra conformada por pinturas, dibujos y videos, entre otros recursos, propone un paseo por la vida y la historia del Nusenovich con el arte. Crédito: prensa Marcelo Nusenovich.

En ese sentido, el artista recordó: “Mis inicios en el arte fueron muy tempranos y se relacionan con mi adicción por la lectura. Y mi primera muestra la realicé con el fotógrafo Pedro Luis Raota a los 14 años y a los 15 el diario local El Pueblo publicó mi primer poema”.

A lo largo de su trayectoria, Nusenovich se desempeñó como historiador del arte; así ahondó en temas ligados a la performance y su vinculación con las artes, la fiesta y el cuerpo. 

Por otra parte, desde su rol como docente formó a miles de artistas desde 1987 a través de la cátedra “Introducción a la historia de las artes” del Departamento de Artes Visuales y Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). 

Los grandes momentos y obras que han marcado su vida y su carrera se resumen en su muestra “Flâneur”. Al respecto, Nusenovich se refirió a lo que espera en relación al proyecto: “Mi principal expectativa es la que animó todas mis propuestas: recuperar la reflexión desde la participación y la alegría. Trabajar con contenidos discernibles, no herméticos ni autorreferenciales, tomar conciencia de la profundidad de lo trivial y lo obvio”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Violentos operativos en barrios populares de la Ciudad

El Gobierno porteño desplegó la operación Tormenta Negra en 15 villas del territorio con el saldo de 27 personas detenidas, el cierre de cinco búnkers narco y el secuestro de más de 200 autos y motos. Denuncian la estigmatización y la vulneración de los Derechos Humanos.

La Legislatura porteña aprobó una ampliación presupuestaria de $135 mil millones para el Presupuesto 2026

La medida fue sancionada con 37 votos afirmativos y 22 negativos. El refuerzo se destinará al pago de salarios, compra de insumos, obras públicas y servicios esenciales.

“De la pareja al monoambiente”, el informe que analiza cómo los divorcios transforman el mercado habitacional

La Fundación Tejido Urbano presentó un estudio sobre el vínculo entre divorcios, alquileres y hogares unipersonales. Entre otros datos, el informe señala que entre 2001 y 2022 los hogares unipersonales crecieron un 159% en términos absolutos.

Ultimas Noticias

Más del autor