domingo 21 de abril de 2024

“El malentendido”, un clásico de Albert Camus para disfrutar en el Cultural San Martín

La obra se estrenó el 4 de noviembre y se podrá ver hasta el domingo 17 de diciembre en el teatro ubicado en Sarmiento 1551, Ciudad de Buenos Aires. Nota al Pie dialogó con Raquel Ameri, una de las protagonistas, para conocer su visión de la historia adaptada en formato libre por Natalia Villamil y dirigida por Mariano Stolkiner.
Malentendido
Desde su estreno el pasado 4 de noviembre hasta el 17 de diciembre, se podrá disfrutar todos los sábados a las 21 horas y los domingos a partir de las 20 horas en el Cultural San Martín. Créditos: Prensa El Malentendido.

Desde el 4 de noviembre hasta el domingo 17 de diciembre en el Cultural San Martín (Sarmiento 1551, Ciudad de Buenos Aires), se podrá disfrutar de “El Malentendido”, una historia escrita por Albert Camus en 1944, adaptada en formato libre por Natalia Villamil y dirigida por Mariano Stolkiner.

A modo de introducción, la obra trata sobre una madre y una hija que habitan en un pueblo del sur, donde en una pequeña pensión se trasladan emociones y vivencias que llevan a que ambas sigan su camino de manera diferente. 

La hija llevará adelante un plan con el fin de conseguir los medios para salir del pueblo y el mismo consistirá en robarles a los viajeros que se hospedan en el lugar para luego asesinarlos.

Nota al Pie entrevistó a Raquel Ameri, una de las actrices protagonistas, para conocer los comienzos de su carrera, que significó para protagonizar la obra y sus sensaciones después del estreno.

Malentendido
“El Malentendido” una obra escrita por Albert Camus, novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés en 1944. Créditos: Prensa El Malentendido.

¿Cómo inició su carrera artística?

Mi formación comenzó de niña a los 7 años haciendo danza clásica y a los 13 años comencé a estudiar teatro, desde ahí nunca me detuve. A los 21 años estrené mi primera obra, se llamaba “Ombligo«, de Leni Mendez y mi personaje era Dios mujer, una diosa creadora.

Teniendo en cuenta la historia de “El malentendido» y su personaje en ella, ¿Que le significó llevar a cabo este rol?

Siempre una nueva obra abre un proceso tanto en lo artístico como en lo personal, como si el material fuera una especie de scanner que me chequea y me muestra el porqué de estar en este presente representando este material y no otro.

En el caso de El Malentendido, y de alguna manera mi personaje, encarnando la crueldad, el mal, me llevó de paseo por aquellas zonas donde como Raquel resolví conflictos alejándome o optando por la aceptación. 

Teniendo la posibilidad que me da el juego escénico y con el personaje de Marta, de hacer lo políticamente incorrecto, odiar y actuar desde ese lugar, donde el dolor se transforma en destrucción hacia adentro y hacia afuera. Repensando entonces como las heridas, la toxicidad, un pasado oscuro puede ser la cuna de la crueldad.

Malentendido
Raquel Ameri, Antonella Costa, Leonardo Saggese, Marta Haller y Pablo Rinaldi conforman el elenco de esta atrapante obra. Créditos: Prensa El Malentendido.

Y siempre, de la mano de Mariano Stlokiner, poder otra vez abrazar al monstruo y de alguna manera hacernos cargo de él. También reencontrarme con el vínculo madre e hija, donde discapacitar es un acoso de desinteligencia afectiva, emocional y espiritual. 

Donde los progenitores replican un legado de resentimiento y sin sentido, las nuevas generaciones salen a manifestar de mil maneras que están intoxicadas por ese pasado ajeno.

Siendo esta una historia atrapante en todos los sentidos ¿qué opinión tiene respecto de la obra? 

Ver El Malentendido, con la mixtura de la versión libre de Natalia Villamil, con la mirada filosa en la dirección de Mariano Stolkiner, que es un artista completo. Sus obras tienen espectacularidad, fusión de lenguajes y tensión constante en el dispositivo escénico, permite al espectador hundirse en un cuadro y salir manchado. Después cada quien podrá sacar sus propias conclusiones pero nunca se van a ir de la sala indemnes.

Por otra parte, ¿Qué podría relatar de cómo fue la experiencia al darla a conocer al público que estuvo presente en las funciones de estreno?

El público nos devolvió haber atravesado una experiencia teatral completa, con poética, excelente música, actuaciones destacadas, iluminación espectacular y sobre todo una necesaria versión de aquel Malentendido estrenado en el año 1944. 

Hoy se resignifica, el mal, la crueldad, la memoria, la identidad, los vínculos, el sentido de la existencia y las preguntas filosóficas de Camus ante tiempos inciertos cargados de violencia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto