domingo 28 de abril de 2024

La Feria del Libro Ambiental llega a Viedma 

La capital rionegrina será la sede de la segunda edición de este evento que reúne a editoriales, lectores y activistas. Nota al Pie dialogó con María Miguel, una de sus organizadoras, y con algunas editoriales participantes.
feria del libro ambiental
La primera edición de la Feria del libro Ambiental se realizó en CABA. Créditos: @feriadellibroambiental

El próximo 14 y 15 de noviembre se realizará en Viedma la segunda edición de la Feria del Libro Ambiental (FLA). Será en el Centro Municipal de Cultura, en la calle Gallardo 550 de la capital de Río Negro

Durante ese fin de semana, se reunirán editoriales, lectores y activistas ambientales para compartir dos jornadas con diversas actividades. Con entrada libre y gratuita, el objetivo es reflexionar y debatir acerca del cuidado de la naturaleza. 

La primera edición de la Feria del Libro Ambiental fue en septiembre de este año, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Sus creadores plantean la intención de que el evento se lleve a cabo de forma itinerante, para poder alcanzar distintos puntos del país. 

Nota al Pie dialogó con María Miguel, una de sus organizadoras. Ella expresó que esperan, este 14 y 15 de noviembre, compartir jornadas de encuentro y aprendizaje. “Así tejer redes y hacernos nuevas preguntas, sobre cómo habitamos y qué otras formas de hacerlo nos imaginamos”.

Mucho más que libros 

La primera edición de la Feria del Libro Ambiental se realizó el 16 de septiembre, en el Club Premier. La idea surgió a partir de una experiencia colectiva de huerta urbana (Acción Huertera) en esa institución de Caballito. “Nos encontramos personas con distintas trayectorias”, recordó María, “desde la militancia social, ambiental y del mundo editorial, con ganas de promover el debate sobre la cuestión ambiental”.

Así es que nació el sueño de esta feria del libro, cuya primera edición fue un éxito. “Nos dejó en claro que hay avidez por el conocimiento de nuestros territorios”, explicó su organizadora. “También por pensar de forma colectiva el mundo que deseamos habitar”.

Con respecto al mundo del papel, reconoció que cada vez más editoriales incorporan títulos ambientales a sus catálogos. “Algunas se abogan completamente por el tema”, aseguró. “Esto tiene que ver con un debate presente en nuestra sociedad”. 

feria del libro ambiental
Sus asistentes podrán encontrar una gran variedad de títulos relacionados al ambiente. Créditos: @feriadellibroambiental

Pero la primera edición de la Feria del Libro Ambiental no contó solo con libros. Además de las 10 editoriales que participaron, también hubo otros espacios relacionados al análisis de la naturaleza. 

La jornada ofreció un taller de huerta y compostaje; y otro de arte y reciclaje. También un conversatorio sobre ambiente y urbanismo; más la presentación del libro “Salvemos los humedales». Asimismo, hubo lectura de poemas, música y un espacio para las infancias.  

De viaje al Sur con la Feria del Libro Ambiental

El concepto de la Feria del Libro Ambiental es que pueda ser itinerante. “Entendemos que la cuestión ambiental tiene aspectos globales, pero no pueden pensarse sino localmente”, explicó María Miguel. “Cada región y localidad de nuestro país tiene sus problemáticas, su historia. Nos encantaría ser una excusa para pensar lo ambiental y compartir textos, autores y autoras”.

Esta edición contará con 16 editoriales, y las jornadas se extenderán desde las 9 hasta las 20 horas. Sus organizadores aclararon que, si bien está abierta la entrada a todo público, estará orientada al sector estudiantil de escuelas primarias y secundarias. 

Especificaron que se realizarán proyecciones audiovisuales, charlas, talleres de huerta y comunicación, trivias y juegos. Su objetivo es que permitan a les estudiantes el acceso a conocimientos de forma interactiva y participativa. 

Así lo destacaban desde la editorial La Canoa de Papel. «Nos parece una hermosa alternativa para las infancias, por todos los espacios que se dedicarán a las niñeces», afirmaron en la librería. Con una gran cantidad de material sobre la problemática ambiental, se mostraron muy felices de participar. A su vez, también estarán los días previos en la Feria Municipal del Libro de Viedma. 

Asimismo, la FLA contará con un espacio para el público en general. Incluye la presentación de libros, exposición de autores, música en vivo, poesía y, por supuesto, stands de editoriales. 

Por ejemplo, un sello presente para les visitantes adultes será El Colectivo. Uno de sus integrantes, Francisco Farina, explicó que hace varios años la editorial se abocó a temas políticos. «En esas búsquedas, y en la convergencia con resistencias a los modelos extractivos, sacamos la colección Chico Mendes«, reveló. 

Con ella, participarán de la FLA. «En este año publicamos mucho, porque son temáticas que están en pleno auge y debate», afirmó. Entre otros títulos, se encuentran Naturalezas Neoliberales de Patricia Pintos y Sofía Astelarra; Argentina en Llamas ; Agronegocio en la Argentina; y otros clásicos como 20 mitos y realidades sobre el fracking.

El ambiente y la geografía: dos asuntos inseparables 

Nota al Pie también dialogó con otra editorial que participará del evento, y puede interesar a niñes y adultes. Rodrigo Javier Dias explicó cómo nació su sello Un espacio Geográfico, y qué material llevará a la Feria del Libro Ambiental. 

Como único responsable de la editorial, Dias lleva un gran trabajo. Su sitio surgió en 2020, como un canal de YouTube, para sostener la enseñanza por vías no tradicionales en un contexto de pandemia. Luego, se convirtió en un espacio de divulgación de la teoría, la didáctica y las principales discusiones geopolíticas y debates del pensamiento geográfico.

«Tras más de tres años, el proyecto lleva organizados más de diez seminarios gratuitos de diferentes temáticas: la enseñanza de la geografía, el análisis de las problemáticas urbanas contemporáneas, los recursos naturales estratégicos en Argentina y el abordaje sobre la conflictividad contemporánea, entre otros», compartió su creador. 

feria del libro ambiental
Además de stands editoriales, la FLA cuenta con charlas y actividades. Créditos: @feriadellibroambiental

En 2022 decidió dar el salto y crear la editorial Un espacio Geográfico. Su primer libro, “Geografías de lo cotidiano, un ensayo sobre teoría, evolución y actualidad del pensamiento geográfico”, estará en la Feria del Libro Ambiental. Entre otros temas, analiza las problemáticas globales actuales –dentro de las cuales el eje ambiental es parte imprescindible-.

En la FLA también presentarán libros como «Desde el infierno urbano» (también de su autoría), Educación Ambiental en Debate I y II (de Gustavo Sposob); Trashumantes o Ambientalizar la escuela (de Diego García Ríos). «Son colegas y amigos geógrafos con quienes conformamos la Red Federal de Docentes de Geografía en este 2023). 

«Cada uno de esos libros aporta diferentes enfoques (la ficción, el debate, la teorización y la reflexión sobre actualidad y futuro), para el análisis de las múltiples problemáticas ambientales», explicó Días. «Y los sitúa en las dinámicas contemporáneas de los espacios urbanos y rurales, con sus matices».

Con su primera participación en una feria el libro como sello editorial, espera aportar el abordaje geográfico a este gran universo que representa la cuestión ambiental, tanto en Argentina como en la región.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Europa puede morir”, la advertencia de Macron para refundar el proyecto continental

El presidente francés planteó como necesidad de primer orden reconstruir un concepto estratégico a nivel continental. La crisis internacional como oportunidad y la bipolaridad como amenaza, su diagnóstico.

Lluvia Dibuja, una humorista gráfica e ilustradora feminista comprometida con el presente

Conversamos con Celeste Geretto, nombre real de la artista, quien nos contó sobre su trayectoria y viralización en Instagram y otras redes sociales.

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto