jueves 18 de julio de 2024

Independiente Rivadavia se consagró campeón de un torneo manchado por la injusticia

El conjunto mendocino se impuso por 2-0 ante Almirante Brown en la final de la Primera Nacional, y aseguró su presencia en la máxima categoría del fútbol argentino. El campeonato se vio opacado por las constantes polémicas arbitrales a favor de algunos equipos cuyos dirigentes se relacionan con Claudio Tapia.
Independiente Rivadavia
El plantel de Independiente Rivadavia festejó el título y el ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino tras ganar en la final de la Primera Nacional. Crédito: La Voz.

Poco a poco todas las competencias en el fútbol argentino llegan a su conclusión, y la Primera Nacional (PN) ya conoce a su nuevo campeón. El pasado domingo, en el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, Independiente Rivadavia de Mendoza venció 2-0 a Almirante Brown en el tiempo suplementario. De este modo, el equipo mendocino es el primer ascendido de la categoría, la cual quedó marcada por fallos dudosos a favor de los equipos finalistas. 

La “Lepra” jugará por primera vez en la Primera División. A pesar de que jugó el antiguo formato de Torneo Nacional en seis ocasiones, será su debut con la estructura actual. Con la distribución del juego repartido en un tiempo para cada uno, debieron recurrir a dos tiempos extras para lograr la ventaja.

En los primeros 45’ las más claras fueron para la “Fragata” con tres remates claros que despejó el arquero Alejandro Gallardo, la gran figura de ese período. Los del interior contaron con un único remate sin fuerza y al medio. En el complemento cambió la sintonía y los mendocinos dominaron la pelota con los ingresos propuestos por el técnico. De hecho, las únicas situaciones fueron leprosas, pero fallaron en la puntería y los 90’ finalizaron en silencio.

La única ocasión clara del primer tiempo extra fue para Independiente con un tiro libre que se estrelló en el travesaño a los 96’. Los de Mendoza se mostraron más decididos y catapultaron su entereza en la segunda parte del suplementario. A los 115’ apareció Brian Sánchez, quien tomó un rebote largo del arquero rival para abrir el marcador. Sobre el final, Victorio Ramis aprovechó que Almirante estaba jugado en ataque y marcó el 2-0 final para desatar la locura mendocina.


Dos ganadores repletos de especulaciones

El fútbol siempre estuvo envuelto en polémicas, suspicacias y hasta situaciones ilegales, pero el video arbitraje (VAR) vino para revertir esas ocasiones. No obstante, en Argentina se continúa con una ideología purista, a pesar de ya contar con la ayuda tecnológica para ciertas jugadas puntuales. La PN pide a gritos que se coloque la herramienta arbitral para reducir, al menos, los momentos que dejan la puerta abierta para la sospecha.

Dentro de la actual segunda división, las mayores repercusiones cayeron en los dos finalistas que llegaron al partido decisivo por el primer ascenso. De todos lados se apuntó a cuestiones políticas que llegan de la mano con Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), por ciertas relaciones con otros dirigentes de la categoría. Dentro de la cambiante modalidad de los campeonatos argentinos, la etapa regular de la PN se resolvió con polémicas.

Las discusiones más frescas se recuerdan sobre el final de la primera rueda a favor de los equipos finalistas, Almirante Brown e Independiente Rivadavia. Ambos conjuntos se vieron favorecidos a lo largo del certamen y todo el mundo dentro del fútbol argentino sospechó ante la relación existente entre los presidentes de ambas instituciones y Tapia. 

Por un lado, Daniel Vila, mandatario del club mendocino, posee una notoria postura contra el legado de Julio Grondona. Además, es también dueño del grupo de multimedios América TV, que desde su lugar como empresario mediático siempre le mostró un total apoyo a Tapia. Por otro lado, Maximiliano Levy, actual presidente de Almirante y ex barrabrava de Boca Juniors, es un amigo íntimo y de confianza de Tapia.

A su vez, el mandatario del club bonaerense se convirtió en el apoderado del presidente de la AFA y obtuvo un lugar en la mesa chica del máximo ente regulador del fútbol argentino. En ese sentido, en la última reelección de Tapia en 2020, Levy se subió a los apellidos importantes que manejan la AFA y se transformó en el nuevo prosecretario ejecutivo. Sin duda que la final de la PN se empezó a jugar desde que finalizó la última jornada del torneo.

2 la voz
El partido por el campeonato se llevó a cabo en Córdoba y, a pesar de que no tuvo polémicas, se enfrentaron los equipos que más envueltos en fallos a favor estuvieron a lo largo de la temporada: Crédito: La Voz.

Celebraciones polémicas 

Los clubes finalistas tuvieron varios fallos a favor, pero los más recientes se dieron en las últimas semanas. En primer lugar, Almirante Brown se impuso como local en la última fecha por 2-0 sobre Temperley en un partido con un arbitraje escandaloso. Con Diego Ceballos como juez principal, protagonista del penal fantasma en la final de la Copa Argentina 2015, la Fragata ganó y le arrebató la cima a Agropecuario. Las polémicas fueron un gol dudoso y dos expulsiones en el “Gasolero”.

Para empezar con su mal desempeño, el árbitro salió a la cancha con una indumentaria amarilla y negra, colores de la casaca del equipo de Isidro Casanova. Luego, el primero en ver la tarjeta roja fue el técnico visitante, quien reclamó en exceso una dura infracción contra uno de sus jugadores. Con una inclinación para el local, antes del entretiempo se convalidó un gol para el aurinegro que nunca llegó a ingresar de manera completa al ser sacada sobre la línea en dos ocasiones.

Con los nervios de punta y mucha impotencia en el “Celeste”, en poco tiempo se le cayó todo lo planeado. Durante el tumulto por el primer gol un jugador visitante fue expulsado por una agresión. Mientras que, en el comienzo del complemento hubo otra roja para un recién ingresado por un supuesto pisotón. 

En tanto, Independiente Rivadavia se vio favorecido a falta de tres fechas como local cuando superó 2-1 a Atlético Rafaela para mantener el liderazgo. El árbitro fue Julio Barraza y su actuación se percibió localista tras los diversos fallos en contra del visitante. A poco del cierre del primer tiempo, el colegiado no sancionó un claro penal a favor de Claudio Bieler.

Asimismo, el delantero sufrió un fuerte golpe en el segundo período por parte de Mauro Maidana y el juez solo mostró la amarilla. Por último, Barraza omitió otro claro penal para la “Crema”, pero sancionó uno para la Lepra por un simple y leve contacto, el cual se transformó en el gol del triunfo.

3 todo futbol
Claudio Tapia, presidente de la AFA, marcó un presente turbulento en el fútbol argentino al modificar los torneos en plena competencia con la eliminación de algunos descensos. Crédito: Todo Fútbol.

El mandado de Claudio Tapia

Desde que asumió Tapia en 2017 como presidente de la AFA, todos en el fútbol argentino especularon cambios significativos y otra época de poder diferente. A pesar de cómo obtuvo su elección, el mandato estuvo vinculado a papelones constantes respecto a decisiones inesperadas. Entre lo más destacable están la estructuraciones de los torneos de Primera División o los rumbos de los ascensos y descensos en plena competencia. Dentro de esa estadística entra el polémico ascenso de Barracas Central en 2021, cuyo estadio lleva su propio nombre.

Por otro lado, en la segunda división nacional se realizó un giro de 180° a pocos días de su resolución. Resulta que la semana pasada la AFA sacó el boletín oficial para indicar la anulación del tercer descenso. El objetivo era que en 2024 sean 38 equipos en la competición distribuidos en dos zonas. Ante esa iniciativa, se tomó la decisión cuando ya estaba pactado un partido desempate para definir el equipo que pelearía por la salvación. 

Entre San Telmo y Almagro, equipos que finalizaron con 37 puntos, saldría el rival de Tristán Suárez, quien finalizó anteúltimo en su zona. De este modo, el “Lechero” esperaba al conjunto para jugar y evitar el tercer descenso. Con la nueva norma, los tres se quedan en la divisional y solo descienden Flandria y Villa Dálmine, los equipos que se ubicaron en el último puesto de cada zona.

A su vez, en las últimas horas circuló el fuerte rumor de que se viene otro cambio. Esta nueva modificación implicaría el retorno de los 30 equipos a la Primera División al anular el segundo descenso y permitir tres ascensos. Con el cambio en la Liga Profesional les haría un favor a clubes con dirigentes involucrados en la mesa de poder de la AFA, como Huracán y Banfield.

Sin motivos claros, Tapia buscaría que asciendan los finalistas de la PN y el vencedor del reducido. De este modo, poco a poco se desvanece el legado de Grondona y un ejemplo es el descenso de Arsenal, equipo del ex presidente que ya consumió su destino.

La continuidad de la Primera Nacional

Con el primer ascenso ocupado, la categoría continúa su marcha en busca del segundo equipo que acompañará al conjunto mendocino. En primer lugar, se disputa un reducido entre los mejores clasificados de cada zona con los octavos de final como serie inicial. Aquellos clubes que se posicionaron mejor en las tablas contaron con ventaja deportiva en la primera ronda. Mientras que, en cuartos solo Almirante Brown mantendrá ese privilegio aunque sean cotejos de ida y vuelta.

Con un partido por disputarse, Deportivo Riestra sorprendió a todos y superó por la mínima a San Martín de Tucumán en la apertura de la serie. En tanto, el último sábado Ferro le ganó 2-0 a Agropecuario y Temperley hizo lo propio contra Chacarita por 2-1. En estos casos se impuso el equipo que no contaba con ventaja deportiva. A su vez, ese mismo día se suspendió el encuentro entre Quilmes y Gimnasia de Mendoza por una agresión al arquero visitante.

El encuentro estaba sin goles y por comenzar el complemento, pero será el Tribunal de Disciplina el que decida la resolución del asunto. Por otro lado, el pasado domingo Deportivo Maipú y Estudiantes de Río Cuarto, equipos con ventaja, derrotaron 1-0 a San Martín de San Juan y Mitre, de forma respectiva. Por último, en la jornada de este lunes Atlético Rafaela será local ante Defensores de Belgrano para cerrar los octavos. En base a los coeficientes en la temporada, solo hay dos cruces de cuartos confirmados: Almirante Brown irá contra Ferro y Deportivo Maipú ante Temperley.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

General Alvear celebra sus 155 años con sándwiches, música y tradición

La localidad bonaerense festejará su aniversario con 12 vaquillonas y 17,000 sándwiches gratis, además de un variado programa de actividades para disfrutar en familia.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Estados Unidos: Trump sale fortalecido del intento de asesinato, mientras Biden pelea por su candidatura

El intento de magnicidio contra Trump generó una convulsión en la disputa por la presidencia de Estados Unidos. Mientras el magnate se fortalece, Biden se niega a renunciar a su candidatura.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto