sábado 27 de abril de 2024

“Cruzando el Río”, el nuevo disco de Luciano Nacci 

El álbum del cantautor argentino, que explora la travesía del amor, será presentado este domingo en el Club Atlético Fernández Fierro de Buenos Aires. En diálogo con Nota al Pie, dio detalles del proceso creativo y cómo fusiona su pasión por la música y el cine en sus obras.
Cruzando el Río
Este domingo el artista Luciano Nacci presentará en el espacio CAFF su segundo material discográfico, titulado “Cruzando el Río”. Crédito: entrevistado Luciano Nacci.

Compartir el arte con el público es una ocasión especial en la vida de cada artista. Uno de los que vivirá esta experiencia es el cantautor argentino Luciano Nacci, quien presentará su nuevo disco “Cruzando el Río”, cuya ocasión tendrá lugar el próximo domingo en el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF) de Buenos Aires.

En diálogo con Nota al Pie, Nacci compartió su emoción y se refirió a cómo se prepara para su esperado espectáculo. También profundizó en la construcción estética y conceptual del álbum, al tiempo que reveló cómo logró integrar en su trabajo sus dos grandes pasiones: el cine y la música. 

Al ser consultado sobre cómo vive las horas previas a su presentación, Nacci dijo: “En mi caso, se trata de completar todos los preparativos. Siento que presentar un disco es como hacer una película, pero en vivo”. 

“Cruzando el Río”, y la travesía del amor

El álbum cuenta con ocho canciones cautivadoras y es acompañado por videoclips. Además, fue creado y estructurado como si fuese una película y, como explicó Nacci previamente en una entrevista, relata la relación a distancia que vivió con una chica uruguaya, pero que llegó a su fin.

1 instagram
“Cruzando el Río” fue construido como si se tratase de una película, con una historia que va de principio a fin. Crédito: entrevistado Luciano Nacci.

Nacci, quien también es cineasta, profundizó en la construcción estética y conceptual del álbum: “Cuando comencé a pensar en este disco como una película, lo primero que vino a mi mente fue la trama. A lo largo de esta película, de este disco, vemos cómo el protagonista transita desde el amor hasta el desamor”.

Respecto al vínculo entre el disco y su historia personal, Nacci destacó la autenticidad que busca imprimir en sus obras, especialmente en su música: “Algo que me resulta particularmente conmovedor en la música es que intento ser lo más transparente posible y me sumerjo en la emoción”. 

A su vez, reveló cómo logra plasmar dichas emociones en cada una de sus creaciones: “Cualquier sentimiento que experimento lo plasmó directamente en mis canciones, las escribo y lo que resulta de esa emoción se convierte en la canción”.

En términos estéticos, también es importante remarcar que el artista se destaca por la fusión de sonidos que abarcan desde el candombe hasta una armonía más típicamente argentina.

Las emociones como fuente de inspiración

En lo que refiere al proceso de creación, Nacci detalló: “La mayoría de las canciones las compongo en 10 o 15 minutos, luego realizó ajustes. Es como si liberara todas las emociones que surgen en el momento y las plasmara en una canción”. 

En la vida de Luciano Nacci el arte fluye de forma natural, ya sea a través de la música o el cine. Y es dicha creatividad constante lo que lo lleva a estar en un estado de creación perpetua. 

Cruzando el Río
Una de las particularidades que distinguen a Luciano Nacci cómo artista es que, además de músico, es cineasta y en sus obras suele combinar ambas pasiones. Crédito: entrevistado Luciano Nacci. 

Tal es así que, a lo largo de los últimos años el cantautor logró perfeccionar su talento musical, pasando de tocar en los subterráneos a crear sus propios álbumes, como  es el caso de “Cruzando el Río”, su segundo lanzamiento.

Nacci también reflexionó sobre cómo esta disciplina le permite explorar constantemente: “Algo que me ocurre con la música es que me redescubro constantemente, nunca estudié formalmente. Aprendí a tocar la guitarra porque me la regalaron mientras estaba recuperándome de una fractura en la pierna y no podía hacer mucho más”, compartió. 

Si bien el artista se prepara para presentar su reciente álbum, las ansias creativas del mismo no tienen límites y se encuentra trabajando en futuros proyectos: “Voy a seguir componiendo canciones, que es lo que sé hacer, y escribir. También planeo crear más videoclips para promocionar el disco”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto