El movimiento polรญtico y social Libres del Sur realizรณ una activa campaรฑa de cara a las elecciones generales del pasado 22 de octubre, en la que llamรณ a la ciudadanรญa a no votar a la derecha. Incluyendo como representantes de la misma a Javier Milei y a Patricia Bullrich, quienes proponen proyectos antipopulares y no tienen diferencias sustanciales.
La candidata de Juntos por el Cambio (JxC) quedรณ tercera, por lo que no ingresarรก al balotaje del prรณximo 19 de noviembre. Sin embargo, sรญ estarรก el candidato de La Libertad Avanza (LLA). En este contexto, donde se definirรก el prรณximo presidente de la Argentina, Libres del Sur convoca a sus compatriotas a no votarlo y hacerlo por el candidato de Uniรณn por la Patria (UP), Sergio Massa.
Mediante un comunicado, firmado por Jesรบs Escobar, Silvia Saravia, Humberto Tumini, Daniela Gasparini e Isaac Rudnik, el movimiento expresรณ: โNuestro partido ha tenido diferencias y ha sido crรญtico del gobierno actual del Frente de Todos, tal como lo ha seรฑalado con toda claridad y honestidad nuestro candidato presidencial en las primariasโ.
Asimismo, agregaron que โmรกs allรก de los eventos desfavorables como la pandemia, la guerra de Ucrania y la sequรญa, que estuvieron fuera de su responsabilidad, le faltรณ a esta administraciรณn firmeza frente al poder econรณmico nacional y extranjero, en particular ante el chantaje del FMIโ.
En esa lรญnea, el texto afirmรณ que se demostrรณ una โfalta de sensibilidad social con las mayorรญas que mรกs han sufrido la prolongada crisis econรณmica estos cuatro aรฑosโ. โTuvo, ademรกs, permanentes y daรฑinos conflictos internos y algunas conductas reรฑidas con lo que la sociedad espera de la dirigencia polรญticaโ, aรฑadiรณ.
Pese a ello, desde Libres del Sur seรฑalaron: โNunca nos confundimos respecto de quienes son, claramente, los mayores y principales responsables de la sostenida decadencia nacional de 47 aรฑos a esta parteโ. โFue la derecha militar, polรญtica y econรณmica, cuando estuvo en la Casa Rosada con la Dictadura, con Menem y con Macri, la que ha hundido el paรญsโ, explicaron.
En ese sentido, indicaron que quienes integran este sector son los que una vez en el poder buscan โllenar la copa de los ricos a costa de los que menos tienenโ. Asรญ tambiรฉn apuntaron contra quienes intentan โachicar y debilitar el Estado en beneficio de los monopolios nacionales y extranjerosโ.
La denuncia se extiende a quienes pretenden โregalar YPF y nuestros recursos naturales, desindustrializar generando trabajo precario y desocupaciรณn permanente, endeudarnos con el FMI, privatizar la salud y la educaciรณn para que tengan acceso a ella solo los que pueden pagรกrselaโ.
A su vez, el texto condenรณ a aquelles que proponen la participaciรณn militar en la seguridad interna, el recorte de derechos de toda รญndole, la devastaciรณn del medio ambiente en beneficio de las multinacionales y la entrega de soberanรญa. โSon los que siempre reprimen a quienes resisten sus planes antipopularesโ, sentenciaron en el escrito.
Para concluir, el documento reconociรณ la importancia de evitar โun nuevo gobierno de esta derecha antinacional, antipopular y retrรณgradaโ, y llamaron a votar a Sergio Massa para Presidente.