martes 16 de abril de 2024

Alberto Fernández despliega una amplia agenda en China previo a su encuentro con Xi Jinping

Durante su visita al país asiático, el mandatario argentino se reunió con empresarios y autoridades de Shanghái. Para concluir la gira, viajará a Beijing donde participará del “III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional” y se encontrará con su par chino.
casa rosada 1
Los presidentes Alberto Fernández y Xi Jinping se reunirán este martes para negociar la ampliación de acuerdos monetarios entre ambos países. Crédito: Casa Rosada.

Este fin de semana, el presidente Alberto Fernández arribó a China para dar comienzo a una intensa agenda en lo que será su última actividad internacional en el cargo. Entre las actividades del mandatario, se destacan reuniones con empresaries, dirigentes locales y con Dilma Rousseff, la titular del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS.

Junto con él viajó una comitiva reducida, integrada por el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el titular del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce; y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco

La primera parada fue Shanghái, donde fueron recibides por el embajador de China ante la Argentina, Wang Wei; el director de América Latina y Caribe, Cai Wei; el vicealcalde de la ciudad, Zhang Xiaohong; y el embajador de la Argentina ante la República Popular China, Sabino Vaca Narvaja.

La agenda en el “gigante asiático” concluirá con la participación de Fernández en el III Foro Económico de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional. La jornada tendrá lugar en Beijing los días 17 y 18 de octubre, donde se harán presentes representantes de más de 80 países. Cabe destacar que Argentina aprobó su integración a la Franja y la Ruta el año pasado, por lo que recibió financiamiento por más de 23 mil millones de dólares. 

En el marco de este Foro, el presidente argentino además mantendrá un encuentro bilateral con su par chino, Xi Jinping​. La reunión entre los mandatarios genera grandes expectativas porque se espera que se puedan ampliar los acuerdos monetarios, con los ‘swap’ de monedas como antecedente. Esta última negociación permitió fortalecer las reservas del Banco Central con yuanes provistos por el Banco del Pueblo de China, la entidad monetaria oficial de ese país.

twitter fernandez 1
La primera parada de la comitiva nacional fue Shanghái, donde mantuvieron diversos encuentros con empresarios que invierten en Argentina. Crédito: X Alberto Fernández.

Reunión con empresarios 

El primer tramo de la agenda del presidente Alberto Fernández se desarrolló en Shanghái entre el pasado domingo y este lunes. Allí se reunió con directivos de empresas chinas inversoras en la Argentina, entre las que se destaca Gotion, la compañía fabricante de baterías de litio para autos, ómnibus y bicicletas.

Al respecto de este primer encuentro, el presidente explicó que se analizaron los acuerdos de cooperación con JEMSE, empresa jujeña, para desarrollar el proyecto litífero Cauchari-Olaroz en la provincia. “Como primer paso, acordamos la construcción de una línea de producción estandarizada de packs de baterías”, detalló Fernández a través de sus redes sociales.

La siguiente actividad oficial fue una reunión con representantes de Powerchina, una de las corporaciones de desarrollo de energía más grandes del mundo, y el mayor contratista de energías renovables en Argentina. Según detalló el mandatario, durante la jornada se suscribieron contratos por más de 30 proyectos en territorio nacional, los cuales crearán más de 200 puestos de trabajo directos y más de 15 mil indirectos.

La visita también incluyó un encuentro con directivos del CST Mining Group, en el que se analizaron los proyectos de fabricación de baterías de litio y el Memorándum de Cooperación con YPF. Más tarde, el jefe de Estado argentino se reunió con representantes de la empresa china CMEC, a cargo del proyecto del Ferrocarril Belgrano Cargas. Por último, la agenda presidencial continuó en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Huawei

twitter fernandez 2
Fernández junto a directivos de la empresa minera CST Mining Group. Créditos X Alberto Fernández.

Más actividades del presidente en China

Además de las reuniones con el sector empresarial chino que invierte en territorio argentino, Alberto Fernández mantuvo un encuentro con Gong Zheng, el alcalde de Shanghái, considerada hoy la ciudad más poblada de China.

Según trascendió, durante el encuentro desarrollado en la sede del gobierno local, Fernández y Zheng dialogaron sobre los vínculos comerciales entre ambos países. En este sentido, se analizaron las actividades del Hub Integral de Argentina en Shanghái, que asiste a PyMEs para ingresar al mercado local.

Asimismo, destacaron la importancia de la presencia de empresas argentinas en ferias comerciales internacionales, como la feria China International Import Expo (CIIE), que en noviembre se realizará en esa ciudad.

Esta expo se trata de una de las más importantes del mundo y este año contará con la presencia de más de 60 empresas argentinas de alimentos y bebidas. De esta manera, se harán presentes delegaciones de las provincias de Santa Cruz, La Pampa y Tierra del Fuego, entre otras.

Para el martes, en tanto, está pautado el encuentro con Dilma Rousseff, la titular del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, quien asumió en abril de este año. La jornada servirá para reafirmar la intención de Argentina de consolidar su pertenencia al bloque de naciones emergentes, fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica

La integración de Argentina fue anunciada en agosto y podrá concretarse en enero del 2024 al incorporarse junto a otros países como Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos.

Por último, tras la cita con Rousseff, Fernández viajará a Beijing para participar del Foro que tendrá el lema «Cooperación de la Franja y la Ruta de Alta Calidad: Juntos por el desarrollo y la Prosperidad Comunes”. Allí también mantendrá una reunión bilateral con el presidente Xi Jinping.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Fútbol Femenino en los JJOO: ¿cómo y quiénes los disputan?

Se llevó a cabo el sorteo de la fase de grupos de la disciplina femenina en los Juegos Olímpicos de París 2024. Brasil y Colombia son los representantes sudamericanos, mientras que Canadá es el país defensor del título.

Ante el crecimiento desmedido de la pobreza, ATE Capital estableció un Plan de Acción Estatal

En un plenario de delegades generales desarrollado el pasado lunes, desde la Asociación de Trabajadores del Estado establecieron las próximas acciones para hacerles frente a las políticas del gobierno de Javier Milei.

Para las almas materas, el libro “Severino el Mate” ofrece una travesía cargada de humor

El compilado del humorista gráfico uruguayo Daniel Galantz evidencia situaciones que entenderán les fans de una bebida transversal a distintas regiones de Sudamérica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto