sábado 20 de julio de 2024

Ignorados e indignados

Javier Garbarini reflexiona sobre el rol de las cooperativas y mutuales, ante la nula mención de les candidates presidenciales respecto a este sector que aporta el 10% del PBI de Argentina.
ignorados
Ninguno de les candidates presidenciales mencionó a las cooperativas y mutuales. Crédito: Chequeado.

No es algo novedoso que vamos a descubrir. Ninguno de los candidatos a potenciales presidentes, ha hecho una sola mención respecto a cooperativas y mutuales.

No debería sorprendernos, pero no quita que estemos indignados.

El desconocimiento hacia el cooperativismo y mutualismo es mayúsculo. Es profunda la ignorancia en relación a la identidad y la esencia del sector solidario y productivo. Solo la provincia de Córdoba, a través de su electo gobernador, deslizo la posibilidad de crear un Ministerio de Economía Social.

Muy poco para un sector que aporta el 10% del PBI del país. Y mucho enojo pues pareciera que los trabajadores que prestan servicio en cooperativas y mutuales son de segunda. Nunca nos alcanzar las medidas que se adoptan.

Tenemos que andar recordando que los trabajadores autogestionados en cooperativas, valga la redundancia, son “trabajadores” y que nuestra entidades son empresas “sociales”.

Nos quedamos con la idea de que tal ninguneo es por desconocimiento. Situación que podría modificar nuestro pensamiento, si tomamos en cuenta la intención de gravar a cooperativas y mutuales con el impuesto a las ganancias. Vaya paradoja, por un lado se quita dicho gravamen a un grupo de trabajadores y por otro lado se intenta imponer un impuesto ajeno a nuestra esencia. EL SALARIO NO ES GANANCIAS, pero entiendan que COOPERATIVAS y MUTUALES NO PERSIGUEN FINES DE LUCRO.

Reina la incertidumbre, esperemos que sea quien sea que nos gobiernen, otorguen al cooperativismo y mutualismo el lugar que se merecen por historia, trayectoria y conducta

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Identidad digital: el nuevo aliado contra la ludopatía infantil

En un contexto donde esta problemática continúa en ascenso, ¿existen opciones que puedan contribuir a proteger a los menores? En esta nota te contamos.

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Javier Milei deteriora las relaciones bilaterales con Brasil

Los sucesivos desplantes del libertario para con el mandatario Lula da Silva tensionaron al máximo la situación entre los países sudamericanos. El recorrido de las agresiones que derivaron en un llamado a consultas al embajador brasilero en Buenos Aires.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto