lunes 29 de abril de 2024

Ignorados e indignados

Javier Garbarini reflexiona sobre el rol de las cooperativas y mutuales, ante la nula mención de les candidates presidenciales respecto a este sector que aporta el 10% del PBI de Argentina.
ignorados
Ninguno de les candidates presidenciales mencionó a las cooperativas y mutuales. Crédito: Chequeado.

No es algo novedoso que vamos a descubrir. Ninguno de los candidatos a potenciales presidentes, ha hecho una sola mención respecto a cooperativas y mutuales.

No debería sorprendernos, pero no quita que estemos indignados.

El desconocimiento hacia el cooperativismo y mutualismo es mayúsculo. Es profunda la ignorancia en relación a la identidad y la esencia del sector solidario y productivo. Solo la provincia de Córdoba, a través de su electo gobernador, deslizo la posibilidad de crear un Ministerio de Economía Social.

Muy poco para un sector que aporta el 10% del PBI del país. Y mucho enojo pues pareciera que los trabajadores que prestan servicio en cooperativas y mutuales son de segunda. Nunca nos alcanzar las medidas que se adoptan.

Tenemos que andar recordando que los trabajadores autogestionados en cooperativas, valga la redundancia, son “trabajadores” y que nuestra entidades son empresas “sociales”.

Nos quedamos con la idea de que tal ninguneo es por desconocimiento. Situación que podría modificar nuestro pensamiento, si tomamos en cuenta la intención de gravar a cooperativas y mutuales con el impuesto a las ganancias. Vaya paradoja, por un lado se quita dicho gravamen a un grupo de trabajadores y por otro lado se intenta imponer un impuesto ajeno a nuestra esencia. EL SALARIO NO ES GANANCIAS, pero entiendan que COOPERATIVAS y MUTUALES NO PERSIGUEN FINES DE LUCRO.

Reina la incertidumbre, esperemos que sea quien sea que nos gobiernen, otorguen al cooperativismo y mutualismo el lugar que se merecen por historia, trayectoria y conducta

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto