martes 30 de abril de 2024

Betsson dejará de ser el principal sponsor del fútbol chileno  

La casa de apuestas y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile rompen relaciones luego de una resolución de la Corte Suprema que prohíbe la actividad de este tipo de empresas en todo el territorio.
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En enero del 2023, Betsson y la ANFP habían firmado un acuerdo para que la casa de apuestas sea principal sponsor del torneo chileno. Créditos: Marketing Registrado

La relación entre la casa de apuestas Betsson y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile llegó a su término. Si bien esta fue una decisión que se tomó en las últimas horas por parte de la empresa, era algo que se venía suponiendo hace varios días.

Esto tras un fallo de la Corte Suprema de dicho país que declaró ilegal la actividad de las casas de apuestas en el territorio. Además, se bloquearon los distintos sitios webs en los que operaba Betsson y empresas de la misma índole. 

Betsson era el principal sponsor del torneo de Primera y Segunda División en el fútbol chileno. 

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Tras distintas decisiones judiciales, Betsson decidió ponerle fin a su relación con la ANFP. Créditos: La República

El principio del fin para Betsson

Sin dudas que la ANFP, entidad que rige los torneos de fútbol profesional en Chile, pierde a un gran aliado con Betsson. 

En enero pasado, se había firmado la alianza que unía a esta empresa con el fútbol chileno como principal sponsor de sus torneos profesionales. La operación alcanzó un monto de 2.5 millones de dólares. 

“Estamos contentos de firmar esta alianza con Betsson y confiamos en que este acuerdo servirá para potenciar el fútbol chileno y nuestro campeonato”, había señalado el presidente de la ANFP, Pablo Milad.

“Por medio de esta nueva colaboración, reforzamos de manera firme nuestro apoyo al desarrollo del fútbol en Chile. Es evidente que el crecimiento es mutuo con este acuerdo, ya que con estas alianzas permitimos que la competición avance, al tiempo que la marca sigue afianzando su posición de liderazgo en la región”, sostuvo en enero pasado, Ronni Hartvig, Chief Commercial Officer Global de Betsson Group.

La llegada de Betsson como principal sponsor a los campeonatos profesionales chilenos fue uno de sus últimos hitos en Chile. En primer lugar, fue el patrocinador oficial de Colo Colo y Universidad de Chile, dos de los equipos más populares del fútbol chileno. Además, también lo fue de la selección de ese país. 

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La Justicia chilena decidió prohibir toda actividad ligada con las casas de apuestas. Créditos: Diario Constitucional

Desvinculación con las casas de apuestas

Luego de la resolución, el Ministerio de Justicia decidió darle un plazo de 30 días a la ANFP para que terminen de desvincularse de forma definitiva con las casas de apuestas.

Si aquello no se concretaba, la organizadora de los campeonatos chilenos podría perder su personalidad jurídica. Los dirigentes del fútbol intentaron revertir la determinación judicial a través de un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile, el cual no fue admitido.

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, había remarcado en septiembre pasado: “Las casas de apuestas o los juegos de azar tienen que regularse por ley. Entonces, por lo mismo, hemos impartido estas instrucciones, que se la hemos notificado a la ANFP, en la cual le damos un plazo de 30 días para que deje sin efecto los contratos con las casas de apuestas en línea”.

Tras estas decisiones judiciales, la ANFP sacó un comunicado, donde indica que: “La Asociación Nacional de Fútbol Profesional informa el término de los contratos que mantiene vigentes con Betsson a contar del 15 de octubre del presente año. Lo anterior responde a una decisión de Betsson conforme a los contratos suscritos entre las partes”.

El fin del contrato con Betsson llega en medio de una crisis en el fútbol chileno, tras la decisión de la FIFA de dejar afuera a Chile de la organización del próximo Mundial 2030, tras confirmarse la participación de Argentina, Uruguay y Paraguay. 

Ahora Pablo Milad y los principales dirigentes de la ANFP deberán buscar un nuevo main sponsor para el fútbol trasandino.

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