domingo 21 de abril de 2024

Festival de Cine de Hurlingham, un espacio para la apuesta y difusión del cine local

El evento, que busca expandir la producción cinematográfica del municipio, se llevará a cabo desde el 28 de septiembre al 1 de octubre con entrada libre y gratuita. Además, contará con la participación de productores locales e internacionales donde se brindarán charlas, talleres y se proyectarán películas.
Festival
Desde el 28 de septiembre hasta el 1 de octubre se llevará a cabo la cuarta edición del Festival de Cine de Hurlingham. Crédito: Festihur.com.ar

El arte, en sus múltiples formas, debe circular con fluidez, expandirse como el tiempo y arraigarse en la vida de las personas. Para ello, los espacios de difusión cumplen un rol clave. En definitiva, esa es una de las funciones que busca cumplir el Festival de Cine de Hurlingham (Festihur), cuya cuarta edición iniciará el próximo 28 de septiembre. 

Esta nueva convocatoria, que se celebra en la localidad homónima ubicada en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires, se extenderá hasta el 1 de octubre. El encuentro se llevará a cabo en el Centro Cultural “Leopoldo Marechal” y será de entrada libre y gratuita. 

La gala de inauguración se llevará a cabo el próximo jueves 28 a partir de las 19 y contará con varias sorpresas. Se espera la presencia de invitades especiales y la proyección del film “El Método Tangalanga”, del realizador Mateo Bendesky.

Este año el ciclo estará estructurado en cinco competencias oficiales. Entre las mismas se encontrarán las categorías de: largometrajes de ficción, largometrajes documentales y competencia de cortometrajes de ficción, documentales y animación.

En cada una de estas instancias, habrá un jurado especializado que se encargará de evaluar las diferentes producciones audiovisuales que participen en cada competencia. 

Festival
Festihur es el encuentro ideal para disfrutar de las mejore producciones audiovisuales tanto locales como internacionales. Crédito: Festihur.com.ar

A modo de ejemplo, el jurado para la categoría de cortometrajes contará con la participación de les especialistas Tomas Guarnaccia, Martina Matzkin y Nathalia Oliveira.  Mientras tanto, en el caso de la competencia de largometrajes, les jurades serán Nestor Frenkel, Melisa Liebenthal y Daniel Gagliano. 

Impulsar la cultura local en Hurlingham

La edición 2023 del Festival de Cine de Hurlingham contará con una amplia programación a lo largo de los cuatro días en los que se desarrollará. Entre las producciones habrá realizaciones audiovisuales de Argentina y otros países como Perú, Canadá, Turquía y Chile, entre otros. 

Por otra parte, quienes asistan a las diferentes jornadas del evento tendrán la oportunidad de disfrutar de la tercera edición del Hurlingham Film Lab. El mismo consiste en un espacio, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo y crecimiento de largometrajes en instancia de realización. 

El Festihur es el resultado de un trabajo llevado a cabo por Hurlingham/Cine junto con el apoyo de la Secretaría de Cultura Municipal y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

El evento cuenta además con el respaldo de diferentes organizaciones ligadas a la cinematografía y la comunicación como por ejemplo la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), la Asociación de Directores de Fotografía (ADF) y la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales (RAFMA), entre otras.

Festival
El Festival de Cine de Hurlingham surgió en 2020 y fue propuesto como una iniciativa para promover el desarrollo y la visibilización de la cultura audiovisual local y regional. Crédito: Festihur.com.ar

Datos sobre el Festival 

El Festival tuvo su primera edición en 2020, durante la pandemia del coronavirus. El mismo surgió así con el propósito de establecerse como un espacio que promueva la visibilización de las producciones audiovisuales tanto de la localidad de Hurlingham como de otras ciudades vecinas. 

Por ese motivo, algunos de los objetivos del Festihur son consolidar la identidad regional y promover la diversidad cultural. En tanto, otro tiene que ver justamente con impulsar los proyectos de les hacedores artístiques. 

A lo largo de sus diferentes ediciones, el Festival supo constituirse como un espacio de creación y difusión, pero también reunión. De esta manera, otro de los pilares en los que se fundamenta es el de proponerse como una oportunidad de encuentro para les vecines. 

En la edición de este año, el Festihur promete continuar con el cumplimiento de las premisas que sostiene desde sus comienzos y se espera que sea una nueva instancia de celebración tanto para artistas como la comunidad. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto