domingo 19 de mayo de 2024

Samoa, el duro rival que deberán enfrentar Los Pumas

Tras la caída con Inglaterra, los dirigidos por Michael Cheika buscarán la recuperación en el Mundial Francia 2023 este viernes frente al conjunto isleño que cuenta con cuatro extranjeros dentro del plantel.
1 twitter 1
Los Pumas enfrentarán a Samoa, un duro rival en busca de la recuperación. Crédito: Twitter.    

Este viernes 22 de septiembre desde las 12:45, Los Pumas enfrentarán a Samoa por la tercera fecha del Grupo D del Mundial Francia 2023. Los dirigidos por Michael Cheika buscarán la victoria para no complicar su clasificación a la siguiente instancia.

Los Pumas debutaron en este certamen ecuménico el sábado 9 de septiembre frente a Inglaterra. En su estreno en la Copa del Mundo, el seleccionado nacional tuvo una floja actuación y fue derrotado por 27-10.

Tras la dura derrota frente a La Rosa, los dirigidos por Michael Cheika tuvieron jornada libre y se enfocaron en este duelo frente a Samoa. Los Pumas necesitan la victoria para no correr el riesgo de ser eliminados en fase de grupos como ocurrió en Japón 2019.

Pero el seleccionado oceánico no será un rival sencillo para Los Pumas. Una caída frente a los isleños, Argentina estaría con un pie afuera de la Copa del Mundo. A continuación, Nota Al Pie repasa todos los detalles.

Los Pumas frente a un rival con muchos recaudos  

Samoa ha sido protagonista en la modalidad de seven en donde en varias ocasiones eliminó a Los Pumas 7s, dirigido por Santiago Gómez Cora. En el rugby de 15, los samoanos no logran superar la fase de grupos de una Copa del Mundo desde 1995. Pero en la actualidad, es un rival que hay que tener mucha precaución.

Es una de las seis selecciones que tiene jugadores extranjeros en su plantel y dos de ellos ya tienen experiencia mundialista con su país natal. Además, Samoa se ubica en el puesto 11 del Ranking World Rugby, un escalón por debajo de Los Pumas que cierran el top 10.

2 PUMAS VS SAMOA
Crédito: Diseño NAP.

Otro detalle que hace que Los Pumas tengan recaudos es que Samoa fue subcampeón de la última edición de la Pacific Nations Cup. En 2022, se adueñó del título de dicho torneo.     

Los oceánicos en su debut en la Copa del Mundo derrotaron a Chile por 43-10 y alcanzó la línea de Japón. Pero los samoanos tienen mejor diferencia de puntos y están segundos.

Tres jugadores con pasado en los All Blacks y uno en Wallabies

De los 20 equipos participantes en la Copa del Mundo, Samoa es el segundo con más rugbiers que nacieron en otros países. Los samoanos tienen a cuatro jugadores extranjeros, mientras que Tonga es el seleccionado con más convocados no nacido en su tierra con un total de siete.

Tres de los cuatros jugadores extranjeros que convocó Seilala Mapusua vistieron la camiseta de los All Blacks. Ellos son: Lima Sopoaga, Steven Luatua y Charlie Faumuina, quien disputó el Mundial Inglaterra 2015.

En aquella ocasión, el pilar neozelandés enfrentó a Los Pumas y los hombres de negro triunfaron por 26-16. Además, Faumuina le marcó un try a los argentinos en el Rugby Championship 2016 en la goleada de los oceánicos por 57-22. 

Por otro lado, Christian Leali´ifano disputó el Mundial Japón 2019 con Wallabies cuando justamente Michael Cheika era el entrenador. En aquella edición, el apertura disputó cuatro encuentros, tres de ellos como titular.

Hace unas horas, Seilala Mapusua confirmó el equipo titular y dos de los cuatro extranjeros serán titulares. Los otros dos, estarán en el banco de los suplentes.

Así está el historial

Los Pumas y Samoa se enfrentaron en cuatro ocasiones, tres de ellos fueron en mundiales. La primera vez que se vieron las caras fue en la edición 1991, disputada en Reino Unido, Irlanda y Francia. El duelo se jugó en Gales y los samoanos ganaron por 35-12. En aquella edición, los isleños clasificaron a los cuartos de final y Argentina quedó eliminada.

En la siguiente edición, volvieron a cruzarse en una Copa del Mundo. Fue en Sudáfrica 1995 y Samoa ganó por 32-26. Al igual que hace cuatro años atrás, Los Pumas no lograron pasar de ronda y los oceánicos clasificaron como segundos en su zona.

La única victoria de Los Pumas se dio en la edición 1999, disputada en Reino Unido, Irlanda y Francia. Argentina se impuso por 32-16 y ambos disputaron los play off con los segundos y mejores terceros de cada grupo para clasificar a los cuartos de final.

editable ARG SAMOA 1
Crédito: Diseño NAP.

El último enfrentamiento fue el único que no fue por la Copa del Mundo. En 2005, se enfrentaron en un amistoso en el viejo estadio de Buenos Aires CRC. En aquel duelo que terminó en triunfo de Samoa por 28-12, Agustín Creevy sumó minutos.

Formaciones confirmadas

Argentina: Thomas Gallo, Julián Montoya ©, Eduardo Bello, Guido Petti, Matías Alemanno, Pablo Matera, Marcos Kremer, Juan Martín González, Gonzalo Bertranou, Santiago Carreras, Mateo Carreras, Santiago Chocobares, Matías Moroni, Emiliano Boffelli y Juan Cruz Mallía.

Samoa: James Lay, Seilala Lam, Paul Alo-Emile, Brian Alainu´u´ese, Chris Vui ©, Theo McFarland, Fritz Lee, Steven Luatua, Jonathan Taumateine, Christian Leali´fano, Ben Lam, Tumua Manu, Ulupano Junior Seuteni, Nigel Ah-Wong y Duncan Paia´aua.      

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Arrierians llega a la Argentina con su rock de las montañas 

La banda colombiana dará dos shows en CABA, donde prometen conquistar al público con su repertorio que fusiona la tradición con lo moderno. Para conocer más detalles de su presentación, Nota al Pie dialogó con el cantante José Villegas.

La violencia obstétrica y su impacto psicológico 

En el marco de la Semana del Parto Respetado, celebrada del 16 al 22 de mayo, Nota al Pie dialogó con Lorena Laserre, especialista en salud mental, quien explicó cómo afecta a las mujeres el incumplimiento de sus derechos durante el embarazo.

La realidad de la comunidad trans en Jujuy

Las Históricas Argentinas están presentes en la organización del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Nota al Pie dialogó con Dana Liz Aramayo, representante provincial de la agrupación, para conocer sus principales reivindicaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto