lunes 29 de abril de 2024

Luis Ángel Firpo y un KO para la historia: 100 años de la “Pelea del Siglo”

El histórico enfrentamiento entre el “Toro de las Pampas” y el norteamericano Jack Dempsey, por el título mundial de peso completo, quedó registrado en la historia boxística por el absurdo arrebato de una victoria merecida del argentino que vale la pena dimensionar.
Firpo
La “Pelea del Siglo” no sólo ha resultado en un combate de matices históricas más allá del resultado final. Ha inspirado a artistas notables tales como George Bellows, quien se inspiró en el KO de Firpo en su cuadro “Dempsey and Firpo” (1924), expuesto actualmente en el Whitney Museum of American Art de Nueva York. Crédito: Whitney Museum of American Art

El 14 de septiembre de 1923, el mítico estadio Polo Grounds de Nueva York (demolido en 1964) fue testigo de un auténtico combate de ensueño: el Campeonato Mundial de Peso Pesado enfrentó a una auténtica leyenda local como William Harrison “Jack” Dempsey contra a un desconocido pero valioso pugilista bonaerense oriundo de Junín llamado Luis Ángel Firpo.

Cerca de 80 mil almas abarrotaron el recinto, aguardando una nueva defensa del cinturón de campeón, título que ostentaba desde el 4 de julio de 1919 cuando venció a Jesse Willard al cabo de tres rounds. Hasta esta jornada de septiembre, Dempsey había retenido su corona en cuatro ocasiones. El Matador de Manassa era, al fin y al cabo, la estrella de aquella noche y un ídolo popular para los estadounidenses.

Sin embargo, lejos estaría de ser una noche de ensueño para aquellos creyentes del éxito, dueños de la verdad absoluta, conocedores del boxeo y del deporte en general. Enfrente, se encontraba el padre del boxeo profesional argentino, el primer iberoamericano en combatir por el título mundial de todos los pesos: el Toro Salvaje de las Pampas

Pese a ser un apodo acuñado cariñosamente por el periodista neoyorquino Damon Runyon, este reflejaba el poderío y la bravura boxística de Firpo, quien durante ese 1923, había ganado sus 9 peleas repartidas en territorios norteamericano, cubano y mexicano, derrotando inclusive en una de ellas al mencionado Jesse Willard. Ese apetito voraz llamaba la atención en la previa de la contienda.

Con todos los condimentos presentados, la trayectoria de los protagonistas y una icónica Nueva York como testigo de la historia, no había razón para privarse de semejante espectáculo. No era una pelea cualquiera, más nunca quedó en el olvido de los almanaques del deporte en general: era la presentación de la “Pelea del Siglo”

17 segundos de gloria

El primer round lo fue todo. Un intercambio de golpes constante, ante la mirada “inutil” del árbitro local Jack Gallagher, que solo atinaba a recorrer las cuatro esquinas a la espera de una sentencia lógica: la victoria sin sobresaltos del campeón. Es que, al cabo de los primeros minutos, Firpo había caído en siete oportunidades a la lona y apenas un golpe certero en el comienzo de la pelea había hecho titubear a Dempsey.

En Nueva York, el Polo Grounds se sentía como un territorio hostil para nuestro compatriota, rodeado de fieras desenjauladas, gritándole con bronca su deseo de victoria. En Buenos Aires, lejos de ese tormentoso ruido, el Palacio Barolo con su impactante faro de más de 300 mil bujías en la cúspide marcaba el compás de la pelea: un halo rojo anunciaba la derrota lógica, pero el verde rompía la historia. Casi.

Finalmente, el tiempo se frenó en los últimos minutos de ese primer asalto. O mejor dicho, el zurdazo de Firpo frenó el ímpetu dominante de Dempsey directo al mentón, quien sin defensa alguna, cayó de espaldas fuera del ring en una escena replicada en cuadros y analizada por especialistas de todas las ramas posibles: deportes, cine, televisión, literatura, arte, etc.

Firpo
Un KO para la historia. El “Toro de las Pampas” lanza fuera del cuadrilátero a Dempsey, en una escena que difícilmente pueda igualarse en la actualidad. El asombro del público ante la caída del campeón solo puede ser equivalente a la posterior decepción de Firpo al perder el combate, con una “ayuda extra”. Crédito: Solo Boxeo

El júbilo en la capital porteña, ante el verde dominante en el cielo de la Avenida de Mayo, era solo comparable a la incertidumbre que se vivía en el cuadrilátero neoyorquino, que aún evidenciaba una sorpresa mayúscula. El campeón estaba fuera de combate, con un corte profundo en la parte posterior en la cabeza. Sin embargo, el reloj corría para todos, menos para la mirada perpetua del árbitro Gallagher.

La “lentitud” al momento de contabilizar la caída del ring, llegando a la cuenta de 9 cuando ya habían transcurrido 17 segundos de una victoria “ucrónica” pero impactante para Firpo, le permitió a Dempsey envalentonarse y recuperar fuerzas ayudado inclusive por periodistas y espectadores que allí se encontraban presentes. El campeón estaba de vuelta en el ring, como en las mejores películas de Hollywood.

Lamentablemente para el Toro de las Pampas, poco valió el esfuerzo en la búsqueda de un nuevo golpe al destino. Dempsey logró derribarlo en tres oportunidades más en el segundo round, deteniéndose la pelea a los 57 segundos del mismo y declarándose ganador a Dempsey por Knockout, conservando así su corona y honor. El alivio del público era evidente, el ícono popular lo había logrado una vez más. Y con ayuda extra.

Algún tiempo después

Penosamente para Luis Ángel Firpo, su carrera boxística no volvió a levantar vuelo. Combatió reiteradamente en 1924, sin repercusiones, sólo para ofrecer breves regresos al combate en 1926 y 1936, retirándose finalmente en dicho año tras combatir con Arturo Godoy

Dedicado a pleno a las tareas ganaderas y agropecuarias, se dio el lujo de actuar en el filme nacional Nace un Campeón, de 1952. Ya alejado de todo ambiente popular, Firpo falleció el 7 de agosto de 1960, a los 65 años, producto de un paro cardiorrespiratorio. Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta (Junín 1760, Ciudad de Buenos Aires)

Para Dempsey, increíblemente, la historia tampoco le sería justa. Tres años después de la victoria ante nuestro “campeón”, más precisamente el 23 de septiembre de 1926, cayó frente Gene Tunney perdiendo su corona y el título de campeón libra por libra. Un año después, le dijo adiós al boxeo al caer nuevamente derrotado por Tunney, en un último intento de recuperar su posición privilegiada. 

Finalmente, era el ocaso del campeón.  El considerado uno de los diez mejores pesos pesados de la historia, según la International Boxing Research Organization (IBRO), falleció el 31 de mayo de 1983 a la edad de 87 años en Nueva York, ciudad que lo vio brillar como ninguna otra. Como último detalle que nos une a dicho combate y su protagonista, el árbitro Jack Gallagher fue suspendido cinco semanas después del mismo por la Comisión Municipal de Nueva York por su penoso conteo. 

Esta derrota no solo simbolizó la caída de un campeón “intocable” hasta entonces. Acabó con una era de marcadas irregularidades en el ambiente del boxeo y dio comienzo a una justa deportiva marcada por mejores reglas para hacer de este deporte, un poco más justo. Apenas un poco más justo.

https://www.youtube.com/watch?v=ng3k1mmj2rE
Recorte de la histórica pelea celebrada en el Polo Grounds, histórico estadio del NY Giants de Nueva York. Crédito: Smooth Legends

Sin embargo, a 100 años de los hechos narrados, aún se permite soñar el Barolo con esa luz verde de esperanza, de una victoria sin arrebatos. Como los sueños de Firpo, ultrajado de una victoria por el deseo de unos pocos. Sueños que merecen ser tenidos en consideración para darle pelea a las injusticias diarias, como un verdadero campeón. 

Una entrega de premios digna de un campeón

Este jueves 14 de septiembre, la Unión de Periodistas de Boxeo de la República Argentina (UPERBOX) distinguirá a los mejores boxeadores de la historia en la entrega de los Premios Firpo 2022 – Cien años de boxeo argentino, al cumplirse un siglo de la icónica pelea entre Luis Ángel Firpo y Jack Dempsey. 

UPERBOX nos recuerda que la práctica boxística estaba prohibida en nuestro país en aquel lejano 1923. Sin embargo, esos puñetazos, sumado a los periodistas del ring side que ayudaron a subir al cuadrilátero al ídolo local, la interminable cuenta del árbitro y la primera transmisión internacional radial en vivo desde el Diario La Prensa en Avenida de Mayo, torcieron la historia.

De esta manera, dicho combate terminó por convertir al boxeo en uno de los deportes más populares de este suelo, y en el que más logros internacionales ha cosechado. Por esta razón, y como cada año, UPERBOX distinguirá a los púgiles más destacados de la temporada. En esta ocasión, celebrarán el primer siglo de su rica historia en una gran fiesta que se realizará en el Salón Diquint, sito en José Cubas 3474, Villa Devoto

Allí serán distinguidos los ídolos de todos los tiempos y actuales campeones y campeonas, entre los que estarán presentes Marcos “Chino” Maidana, Jorge “Locomotora” Castro, Marcelo “Toro” Domínguez, Marcela “Tigresa” Acuña, Juan Martín “Látigo” Coggi, Julio César “Zurdo” Vázquez, el actual campeón mundial Fernando “Puma” Martínez y la presencia familiar de grandes glorias de nuestra historia pugilística.

Finalmente, se premiarán a quienes hayan tenido una actividad destacada en la última temporada tanto en los ámbitos profesional como amateur, repartidos en las siguientes categorías:

• Terna Mejor Púgil Nivel Mundial:

Fernando Martínez

Celeste Alaniz

Gustavo Lemos

•  Terna Mejor Púgil Nivel Internacional:

Alberto Melián

Jeremías Ponce

Mirco Cuello

Firpo
Luis Ángel Firpo y “Jack” Dempsey representaban mucho más que una lucha de estilos. Era la imagen de dos titanes, dos polos opuestos enfrentados por un mismo objetivo: el cetro del mundo en sus puños. Los afiches de la época anunciaban la epicidad de dicho combate. Crédito: Collage Nota al Pie

• Cuaterna Mejor Nocaut:

Leonel Ávila a Rodrigo Rajoy

Sol Baumstarh a Camila Avaca

Kevin Brizuela a Brian Gómez

Neri Muñoz a Claudio Baldomir

• Terna Hidalguía Argentina:

Leandro Fonseca 

Miguel Correa

Facundo Galovar

• Terna Mejor Amateur:

Florencia López

Sofía Robles

Daniela Herrera

• Terna Mejor Púgil a Nivel Nacional:

José «Sansón» Sosa

Francisco «Bebu» Verón

Juan Carrasco

• Terna Mejor Boxeadora:

Celeste Alaniz 

Evelin Bermúdez

Débora Dionicius

• Terna Mejor Pelea:

Damián Rojas – Jesús Daneff

Fernando Martínez – Jerwin Ancajas

José Rosa – Leandro Fonseca

• Terna Revelación:

Tobías Reyes

Alan Chaves

Marco García

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

114 años de la Estación Provincial de Meridiano V

El legendario edificio del barrio platense celebró su aniversario a lo grande. Nota al Pie estuvo en el festejo y te cuenta la historia de este polo cultural de la capital bonaerense.

Alerta Selección: se lesionó el Dibu Martínez y preocupa a 52 días de la Copa América

El arquero argentino salió con una molestia en el entretiempo del partido entre su equipo, el Aston Villa, y el Chelsea. La lesión se da a menos de dos meses del arranque del máximo certamen continental, en donde el combinado nacional buscará repetir el título.

Animales dentro y fuera de la cancha

En conmemoración del Día del Animal, Nota al Pie ha decidido jugar con los sobrenombres de nuestros campeones del mundo y realizar un listado de aquellos que nos permitieron tocar el cielo con las manos en tres ocasiones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto