La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) presentó un estudio que busca implementar un sistema de tranvías para recorrer un trayecto dentro de la Ciudad de Buenos Aires. Esta iniciativa que uniría los barrios de Barracas Palermo y Ciudad Universitaria se propone como alternativa para suplir los retrasos en la construcción de la línea F de subterráneos.
El proyecto pretende aprovechar las ventajas que ofrecen los tranvías para mejorar la seguridad vial y la optimización del espacio público. Además, debido a la bajísima contaminación que provee este tipo de transporte, se obtendrían beneficios ambientales desde un enfoque ecológico.
A estas ventajas, se suma, la de aliviar la congestión del transporte público de centros de transferencia como el de Constitución. Por otro lado, la investigación brinda una opción económicamente eficiente con un costo seis veces menor que la ejecución de la demorada línea F de subte que hasta el momento no fue concretada.
En coincidencia con las nuevas tendencias de movilidad en el mundo, el Centro de Estudios de Transporte del Área Metropolitana (CETAM) responsable del estudio, se posiciona desde una perspectiva ecológicamente sustentable.
De Barracas a Nuñez en media hora
Acorde a los datos del Ministerio de Transporte de la Nación, la demanda de pasajeros que hacen uso del subte disminuyó en un 10 por ciento luego de la pandemia de coronavirus. Esto, hace necesario que se adapten los sistemas de transporte urbano a las nuevas dinámicas de traslado de personas en la ciudad.
En este sentido, el arquitecto Martín Blas Orduna, director del CETAM, comunicó por medios oficiales que “En concordancia con estos nuevos hábitos, entendimos que un medio de transporte en superficie sustentable y de bajo impacto en el tránsito sería una opción más viable y efectiva para suplir al proyecto de la línea F, que, aunque es ley, nunca fue realizado”.
El plan de la Universidad de Buenos Aires (UBA) contempla tres ramales: el llamado “troncal”, que conectaría la estación Constitución con Plaza Italia. Luego, el ramal Sur que circularía desde Barracas, pasando por Parque Lezama y enlazando con Constitución. Este tramo circundaría un recorrido en forma de loop a través de las avenidas Montes de Oca y Patricios.
Por último, el ramal Norte, que conectaría Plaza Italia con la Ciudad Universitaria. Este tramo prevé su tránsito por avenidas como Udaondo y Del Libertador. La interconexión de estos tres ramales conformaría una red que conectaría Barracas con Núñez en su recorrido total.
“Su puesta en funcionamiento sería en etapas, hasta llegar a la interconexión total del recorrido. El trayecto completo entre las cabeceras se recorrería en aproximadamente en media hora y el tranvía podría transportar hasta unos 100 mil pasajeros por día”, detalló Orduna.
Este proyecto que se implementaría de manera gradual, es un modelo de tranviario inspirado en la Diagonal de Barcelona y es considerado el más adaptable para la ciudad de Buenos Aires, según el especialista en planificación urbana y Director del CETAM.
La resurrección de los clásicos tranvías
Según la investigación, diversas metrópolis de Europa y Sudamérica han sido testigos del resurgimiento del tranvía. Desde las populosas Roma, París o Barcelona hasta las medianas ciudades como Mendoza adoptaron este medio por sus ventajas de sustentabilidad y economía respecto de los medios bajo tierra.
Entre los aspectos más apreciados, este sistema se destaca por la rapidez de servicio, la comodidad, su regularidad y la capacidad de reducir la contaminación atmosférica y sonora. Se celebra, también, por aportar una mayor “legibilidad urbana a nivel calle y a nivel conceptual de la red”.
Otra de las ventajas más señaladas se trata de la optimización del espacio público: “ocupa menos calzada por que se mantiene siempre alineado en el carril (evita márgenes de seguridad en maniobras) y ofrece puertas a ambos lados”.
¿Qué pasó con la esperada línea F de subte?
La construcción de la línea F de subterráneo está establecida por la Ley 670 junto a la implementación de las líneas G e I. Sin embargo, luego de 14 licitaciones postergadas, entre otros obstáculos, su ejecución se encuentra suspendida desde hace dos décadas.
En mayo del 2022 el Gobierno porteño, por medio de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), anunció la baja de la licitación para los estudios de factibilidad de la Línea F. En su lugar, comunicó, que sería la empresa estatal la responsable de realizarlos.
De todos modos, la traza a considerar por los estudios se extendería sólo a 5,2 kilómetros y contaría solamente con seis estaciones. El diseño del tramo original de la línea F preveía una extensión de 8,6 kilómetros y contaba como prioridad la inclusión de la zona de barracas; excluida, ahora, de la nueva proyección.