sábado 25 de mayo de 2024

Vecines se movilizan hacia la Legislatura para visibilizar el impacto del Código Urbanístico en los barrios porteños

La concentración está pautada para el miércoles 6 de septiembre, a las 14 horas. Allí, la Red Interbarrial, que nuclea colectivos vecinales, presentará un documento que registra el impacto negativo de las nuevas construcciones sobre la calidad de vida de les habitantes.
Código urbanístico
La Red Interbarrial Buenos Aires concentra a más de 20 barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Crédito: Diario con vos

El próximo miércoles 6 de septiembre, a las 14 horas, la Red Interbarrial Buenos Aires se concentrará en la Legislatura Porteña (Perú 160) para renovar su reclamo: el impacto negativo del nuevo Código Urbanístico en la Ciudad de Buenos Aires. En este contexto, la Red solicita la suspensión de permisos de demolición y de obras que superen los 9 metros de altura o invadan el pulmón de manzana. 

A raíz de la implementación del Código, les vecines señalan que su calidad de vida está siendo destruida, al igual que la fisonomía de la ciudad. De este modo, presentaran ante las autoridades un documento declarandose en emergencia urbanística y ambiental. Según el comunicado difundido por la Interbarrial, las nuevas normativas fomentan el aumento exponencial del volumen constructivo, las alturas y el avance sobre los pulmones de manzana, las líneas de frente y de retiro.

Asimismo, cuestionan la saturación de suelos y servicios en pos de la explotación comercial y el avance sobre los espacios verdes que provoca la pérdida del arbolado urbano. Como punto central también hacen hincapié en la destrucción del patrimonio histórico y arquitectónico de los barrios.

Código urbanístico
Desde el colectivo, señalan que el Código avanza sobre el patrimonio histórico y arquitectónico de los barrios. Crédito: Perfil

La Red Interbarrial versus el Código Urbanístico

La Red Interbarrial de Buenos Aires es un colectivo vecinal formado a partir de movimientos barriales con un punto en común: denunciar la aplicación del nuevo Código Urbanístico en la Ciudad de Buenos Aires. 

El mismo fue sancionado en el año 2018 por la Legislatura, con el objetivo de ampliar los topes de altura de los futuros edificios. No obstante, la normativa no realizó distinciones de zona, lo que provocó que se proliferen las construcciones en altura en barrios que tenían casas bajas. 

Entre los barrios cuyos residentes participarán de la marcha están Villa Ortúzar, Villa Del Parque, Villa Devoto, Villa Santa Rita, Colegiales, Chacarita, Palermo, Boedo, Parque Chacabuco, La Paternal, Caballito, Coghlan, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Saavedra y Almagro, entre otros.

Código urbanístico
Según la Interbarrial, las nuevas normativas fomentan el aumento exponencial del volumen constructivo, las alturas y el avance sobre los pulmones de manzana. Crédito: Santiago Filipuzzi

Sandra, del colectivo Conciencia Urbana de la Comuna 11, explicó a Télam que el objetivo de la Red Interbarrial es “dar más visibilidad a nuestro reclamo y que se escuche nuestra voz”. 

Para concluir, ejemplificó con el caso de Villa del Parque donde “la norma permitió un incremento de más del 600% en la capacidad constructiva, lo que hizo que haya más de 380 casas en venta y 180 obras en construcción”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Especialistas del CONICET investigan una proteína que busca conservar a la especie panterina

Un reciente estudio del organismo, enfocado en el ADN del yaguareté y otros felinos como las panteras, plantea como una posibilidad concreta la hibridación entre estas especies para su conservación.

Con buenas sensaciones para el futuro, Las Panteras vencieron a Corea del Sur en La Plata

La selección femenina de vóley superó 3 a 1 al combinado asiático y cerró con dos triunfos la serie de amistosos. Nota al Pie estuvo presente y dialogó con Bianca Bertolino, máxima anotadora del cotejo.

Sin Pacto y con protestas: Javier Milei celebra el 25 de Mayo en Córdoba

El Presidente se quedó sin la aprobación de la Ley Bases, por lo que debió reformular su idea original. En ese contexto, ATE anunció medidas de fuerza en las rutas cercanas al lugar donde se realizará el evento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto