lunes 22 de julio de 2024

La casa de Borges forma parte del patrimonio de la Cuenca Matanza Riachuelo

Con el objetivo de enriquecer el proceso de recuperación del territorio, ACUMAR publicó una serie de libros que destaca espacios de interés histórico, cultural y natural. Entre las “joyas” se encuentra la vivienda del escritor, ubicada en Adrogué.
DESTACADA Credito A24
El catálogo menciona más de 400 sitios de relevancia. Uno de ellos es la vivienda del escritor Jorge Luis Borges en Adrogué. Crédito: A24.

Esta semana, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) publicó una serie de libros que destaca sus joyas naturales y de su patrimonio cultural. El objetivo de este trabajo es enriquecer el proceso de recuperación del territorio y mostrar que “no solo se produce contaminación”. 

El “Catálogo de Patrimonio de la Cuenca Matanza Riachuelo” consta de cuatro tomos, que fueron elaborados junto con las jurisdicciones, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas. El mismo menciona 463 sitios de relevancia y busca aportar mayor conocimiento y nuevas perspectivas sobre el lugar para toda la comunidad. 

En diálogo con Télam, la directora de Fortalecimiento Comunitario y Promoción del Desarrollo en ACUMAR, María José Parra, explicó que el trabajo menciona lugares de interés histórico, cultural y natural. “Se puede encontrar desde clubes que hacen a la vida social de una comunidad hasta reservas naturales urbanas”, detalló. En ese sentido, afirmó que “en la cuenca Matanza Riachuelo no solamente se produce contaminación, sino que hay también una cantidad de expresiones que son sumamente positivas”.

Por su parte, el director general de Gestión Política y Social del organismo, Antolín Magallanes, comentó que “este catálogo patrimonial resume todo el potencial histórico y cultural de la Cuenca y en el cual se compiló por primera vez lugares y sitios no conocidos que, de esta forma, son puestos en valor para toda la población”.

“Creemos que el patrimonio es parte fundamental de la recuperación integral de la Cuenca y que, seguramente, esta visibilidad generará nuevas posibilidades de desarrollos académicos, económicos e históricos”, sostuvo el funcionario.

3.Credito CEDOC
Otro de los sitios destacados es la quinta de Juan Domingo Perón ubicada en San Vicente.Crédito: Museo 17 de Octubre.

Sobre el Catálogo 

La publicación completa se organizó en cuatro tomos: Cuenca Baja -1 y 2-, Cuenca Media y Cuenca Alta. Estos incluyen un relevamiento de los sitios de interés histórico, cultural y natural de Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo, Morón, Presidente Perón, San Vicente, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Cada uno de los tomos tiene 200 páginas, con registros fotográficos, descripciones y datos esenciales de espacios públicos, edificios, proyectos artísticos comunitarios y obras de arte emplazadas a lo largo del territorio. Están disponibles en bibliotecas de los municipios y en formato PDF en el siguiente link.

Algunas de las joyas que se mencionan son la casa de Adrogué del escritor Jorge Luis Borges; la quinta de San Vicente donde vivió Juan Domingo Perón; el Hogar Escuela Evita y la Reserva Provincial Laguna de Rocha en Esteban Echeverría; la Estancia San Martín en Cañuelas y la Reserva Natural de Santa Catalina en Lomas de Zamora, entre otras.

Este relevamiento se construyó por iniciativa del organismo mediante un proyecto abierto y colaborativo. Además, se llevó adelante en forma colectiva, con aportes de los 15 distritos que componen el territorio de la Cuenca, con sus áreas de cultura y patrimonio.

Al respecto, Parra sostuvo que el catálogo “es una una suerte de creación colectiva impulsada y publicada por ACUMAR, pero que cuenta con los aportes y con la colaboración de un montón de actores de la cuenca”. A su vez, señaló que la publicación “sirve para pensar el territorio y su dinamismo”.

Por otra parte, en referencia a los sitios patrimoniales explicó que estos “se van construyendo con el tiempo y con la mirada que las poblaciones tienen sobre el propio territorio”. 

cuenca
Los tomos que conforman el catálogo incluyen fotografías, descripciones y datos esenciales. Crédito: CEDOC.

El saneamiento de la Cuenca

Este año se cumplieron 15 años del fallo Mendoza de la Corte Suprema de Justicia que ordenó el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, y desde ACUMAR explicaron que ya no se vuelca a ese curso fluvial contaminantes directos, por lo que ahora se inicia la etapa de recuperación del río.

“Hay espacios que pueden potenciarse y servir al desarrollo de las comunidades a partir de que tengan una finalidad productiva”, aseguró Parra. En esa línea sostuvo que estos sitios tan importantes deben ser retomados para poder protegerlos en el futuro.

Desde el organismo afirmaron que el presente relevamiento ayuda a comprender que, en las ideas y valores de una sociedad que durante siglos le dio la espalda al río, se encuentra el origen de su contaminación.

“Tenemos que recuperar la vista al río. Cuando hablamos de cuenca no hablamos solamente del río, hablamos también de los arroyos que conforman esa unidad y en general en las grandes ciudades la relación con el agua suele no existir”, enfatizó Parra.

Para finalizar, el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, aseveró que “un vínculo fortalecido entre la comunidad y su patrimonio natural y cultural desde una perspectiva de Cuenca es, posiblemente, la única y mejor garantía para la recuperación ambiental del territorio”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto