Este año, Melanie Williams lanzó TReSMO, su tercer disco de estudio en el que expone nuevamente su versatilidad al utilizar diferentes géneros y estilos musicales. Como cantante, compositore y multi-inturmentista, se puso al hombro un proyecto que combina lo mejor de dos mundos: lo analógico y lo electrónico.
Y como parte de la nueva generación de artistas jóvenes que emergieron en Argentina, logró agrupar las novedades y los sentires del periodo reciente, aunque sin perderle el rastro a las obras que le antecedieron.
De esta manera, Melanie dio vida a los once temas que integran el álbum y en los que tomó como inspiración a artistas como Charly García, Tame Impala o Mac Demarco. Otras de sus referencias fueron Vulfpeck, King Gizzard & The Lizard Wizard, The Human League, New Order, entre otres.
La mayoría de las canciones de TReSMO fueron compuestas solo por elle, con la excepción de NT al Sol, donde trabajó junto a Paul Higgs y El Mundo Limón. Lo mismo sucede con Nube Rosa, un tema que interpretó libremente junto a Tomy Sainz.
Con respecto al título del álbum, Melanie explicó que tiene que ver con la representación de su “tercer movimiento”. En ese sentido, TReSMO viene a seguir con la costumbre de los discos previos y en los que también jugó con una cuestión numérica. Por ejemplo, el primero se llamó Comprension1 (2019), mientras que el segundo fue Somos 2 (2020).
Además, tras buscar el significado del nombre, descubrió que en otro idioma esa misma palabra quería decir “sacudimos”. El concepto era ideal porque TReSMO no sólo es un nuevo disco, sino que además es el testimonio de una persona que atravesó un proceso de autopercepción. Es que desde hace un tiempo, Melanie se define como no binarie.
¿Quién es Melanie Williams?
Melanie nació y creció en Bernal, una localidad de Quilmes, donde actualmente vive. Su pasión por la música comenzó desde muy piba, a pesar de que su familia no era del ambiente.
A los ocho años tuvo su primera guitarra y a los 12 ya tenía una banda de punk. Durante una charla con el músico y youtuber Lichi, Melanie aseguró que todavía estaba en primaria cuando supo que quería dedicar toda su vida a la música.
De esta manera, lo que empezó con una guitarra se trasladó a la experimentación con otros instrumentos como piano y batería. Con el correr del tiempo además de hacer su propia música, comenzó a trabajar como sesionista de otres artistas. Entre elles Lula Miranda, Wos y Natalie Pérez.
Según relató en varias entrevistas, la experiencia de trabajar para otras personas le sirvió en su camino de profesionalización y de apertura a nuevos formatos y estilos musicales. Así fue que logró darle forma a su obra, donde da cuenta de que es una artista que siempre está en búsqueda, pero sabiendo lo que quiere hacer.
Melanie Williams & el Cabloide
Desde hace ocho años que Melanie toca acompañada de su propia banda de rock retrofuturista: Melanie Williams & el Cabloide. El grupo surgió en 2015 y con el propósito de tocar en vivo las canciones que componía en el estudio que tiene en su propia casa.
Sin embargo, esta no es una banda cualquiera, sino que logra correrse de la estructura tradicional que generalmente priman en los grupos musicales. Acá sus integrantes cambian y las cosas fluyen libremente. Por lo tanto, “si alguien quiere irse, está todo bien”, dice elle.
En cuanto a su repertorio, las canciones de Melanie Williams & el Cabloide buscan expresar su mirada peculiar del mundo y de los seres que lo habitan. Con un marcado groove experimental heredado de la fusión del rock, el funk y el jazz-fusión japonés, las referencias se centran en cuestiones universales abordadas con sencillez, pero con mucho corazón.
El próximo show de la banda que lidera Melanie será en Bernal, su ciudad natal. La cita es este sábado en el Club Tempuja, ubicado en calle Cerrito al 56.