sábado 20 de julio de 2024

Houston y los problemas presenta su disco debut

La banda lanzó a principios de agosto el álbum homónimo, el cual combina rock, pop, folklore, y tango. Nota al Pie entrevistó a uno de sus integrantes, Vito Parma, quien relató cómo fue el origen del grupo y el significado de su primer material discográfico.
Houston y los problemas
Tras dejar pistas con canciones sobre su primer álbum debut, Vito Parma y Búho Rocino presentan “Houston y los problemas”. Crédito: Prensa Houston y los problemas.

La banda liderada por Agustín “Búho” Rocino, ex Catupecu Machu y Cuentos Borgeanos, y el productor y pianista Víctor “Vito” Parma presentaron en conjunto el álbum debut de “Houston y los problemas”, el cual lleva el mismo nombre que el grupo. 

El disco está compuesto por 15 canciones atravesadas por diferentes géneros y estilos que representan la esencia del mejor rock nacional. Incluso, en los temas de Houston y los problemas predominan bandoneones, guitarras criollas, cuerdas y bombos legüeros.

Nota al Pie entrevistó a uno de sus integrantes, Vito Parma, quien relató cómo fue el nacimiento de la banda y el significado que tiene para ellos este álbum debut.

¿Cómo fue el nacimiento de la banda y de su nombre? Con respecto al disco debut, ¿qué significado tiene para ustedes y qué respuestas tuvieron del público que los acompaña?

Este álbum debut llamado Houston y Los Problemas, al igual que el nombre del grupo, comenzó a gestarse en un viaje al sur que hicimos, llevado a cabo en contexto de pandemia donde surgieron las ganas de viajar y hacer música.

Sin embargo, el nombre vino después ya que un amigo nos propuso ponerle ese nombre. El grupo empezó como un dúo, luego se fue armando un colectivo de gente cercana que nos comenzaron a acompañar como amigos y músicos. Y como dato de color, la verdad, no sabemos quién es Houston y quienes los problemas.

Houston y los problemas Credito Prensa Houston y los problemas 2
Un disco original con diversos instrumentos para mostrar otra versión de hacer rock nacional. Crédito: Prensa Houston y los problemas.

Este primer LP sintetiza e incluye la historia del grupo desde sus inicios. Por otra parte, la respuesta del público fue muy buena siendo que ellos venían ya conociendo las canciones de tocarlas en vivo.

¿Los temas del disco cuentan historias reales personales o son ficticias? ¿Con qué géneros se familiarizan y cuáles se pueden encontrar en esta nueva entrega?

En aquella primera gira por el sur surgieron las primeras canciones como “Tal Vez Mañana”, compuesto sobre un amor casual que puede llegar a concretarse o no. Luego surge ahí mismo “Espérame Ahí”. 

Con ritmo de huayno, pinta un cuadro al lado del Nahuel Huapi, atravesado por la partida de Gabi (Ruiz Díaz) de Catupecu, compañero de banda y amigo de “Búho” mientras fuera su baterista. Luego “Membrana”, un rockandroll fuera de contexto, a modo de anestesia psicológica: la membrana en el corazón que a veces nos ponemos para transitar los momentos difíciles.

Hay una mezcla de todo tipo de géneros musicales, empezando por el rock, pasando por el pop, folklore, tango y todo tipo de música que nos gusta y nos sale naturalmente.

Houston y los problemas Credito Prensa Houston y los problemas 1
Artistas de lujo que decidieron un día en pandemia plasmar momentos vividos en la música. Crédito: Prensa Houston y los problemas.

La historia de “Houston y los problemas”

El grupo nació en un momento culmine a nivel mundial, que fue la pandemia, suceso que llevó a estos dos músicos a transmitir sus experiencias, sentimientos y demás a través de la terapia de la música. 

Es así como se unieron Vito Parma y Agustín “Búho” Rocino para darle vida a “Houston y los problemas”. En los años siguientes mediante plataformas digitales algunas de las canciones que hoy forman parte de su disco.

Además, realizaron distintos shows que los llevaron a conocer los escenarios de Córdoba, Río Cuarto, Santa Fe, Rosario, Casilda, Bariloche, Neuquén, General Roca y distintos lugares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Por otra parte, a principios de 2023 hicieron una exitosa gira por Uruguay.

El álbum debut fue concebido en “Flamingo Estudio”, con un importante elenco de artistas. En este sentido, a Vito Parma (teclados, voces, guitarras y bandoneón) y Buho Rocino (batería, percusión, bajos y voces) se sumaron músiques invitades como Dizzy Speche (guitarra en Hoja al Viento), Fer Carlini (saxo), Ded Molinas (bajos), Luna Posse (voz en “Tu y Yo”), Jordan Migues (percusión en “Espérame ahí”), Rama Sampedro (guitarra en “Espérame Ahí”) y Lauti Bengoechea Moriconi (percusión en “Refugio Insolente”).

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Identidad digital: el nuevo aliado contra la ludopatía infantil

En un contexto donde esta problemática continúa en ascenso, ¿existen opciones que puedan contribuir a proteger a los menores? En esta nota te contamos.

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Javier Milei deteriora las relaciones bilaterales con Brasil

Los sucesivos desplantes del libertario para con el mandatario Lula da Silva tensionaron al máximo la situación entre los países sudamericanos. El recorrido de las agresiones que derivaron en un llamado a consultas al embajador brasilero en Buenos Aires.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto