martes 16 de abril de 2024

Los Cumbia Stars exploran la cumbia latinoamericana con su nuevo tour

En la previa de la gira, Nota al Pie dialogó con algunos integrantes de la banda colombiana sobre sus comienzos, cómo se preparan para los shows y sus próximos trabajos.
Los Cumbia Stars por primera vez en Argentina y Uruguay 1
Desde Colombia hasta Cuba y otros horizontes, «Los Cumbia Stars» comienzan una gira para deslumbrar con su cumbia original. Créditos: Prensa Los Cumbia Stars.

Con una gira de sangre latina, la banda colombiana Los Cumbia Stars presentará su música por distintos países. Comenzarán por Uruguay, el próximo jueves, pasarán por Argentina, el viernes 1 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el sábado 2 en Rosario, y seguirán por Estados Unidos, México y Cuba, con el 28 de enero como última fecha.

Con comienzos en el año 2017, la banda se encuentra compuesta por Cristina Escamilla (voz líder), Juan Carlos Torres (voz), Juan Pablo Acosta (director, compositor, guitarrista y acordeonero), Sebastián Pérez  (clarinetista y saxofonista), Daniel Mira (trompetista), Diego Lopera (pianista), Andrés Renteria (bajista), David Moná (percusionista), y Sebastián Forero (percusionista).

En el marco de su gira, Nota al Pie dialogó con algunos integrantes de Los Cumbia Stars sobre sus comienzos, si se puede extender el tour por otros países, si trabajan en nuevo material, entre otras cosas.

¿Cómo fueron los comienzos de la banda? ¿Por qué eligieron «Los Cumbia Stars como nombre»?

Los comienzos de la banda fueron en 2017. Nosotros veníamos de un proyecto anterior que se llamaba Tierra Adentro, que exploraba las nuevas músicas colombianas, y decidimos seguir por esa línea, pero enfocados en la cumbia y en la música tropical. Queríamos hacer una orquesta que sacara música nueva, porque el género estaba estancado en la parte creativa desde el 2000 y deseábamos darle un nuevo aire.

El nombre nace porque buscábamos un nombre que no necesitara explicación y también queríamos ser embajadores de la cumbia colombiana. Entonces pensamos en algo como “las estrellas  de la cumbia” y con este artículo “LOS” que es muy de orquestas, como Los Hispanos y Los Graduados, por eso tiene ese “LOS” que enmarca esa tradición y Cumbia Stars porque es mucho más internacional, abierto, que invita a escuchar y a pensar en un grupo que lleva la bandera de la cumbia por el mundo.

¿Qué les generó como grupo haber sido nominados en los Latin Grammy Awards?

Esa nominación al Grammy nos ha abierto muchas puertas, nos ha generado reconocimientos importantes, nos ha conducido a nuevos lugares donde sería muy difícil. 

Los Cumbia Stars por primera vez en Argentina y Uruguay 2
El tour “La Cumbia Une a Latinoamérica” busca unir a las personas en sus diferentes países a través de la música. Créditos: Prensa Los Cumbia Stars.

También con la disquera nos ha fortalecido porque nos ha llevado a estar a la par con grandes nominados en la categoría cumbia/vallenato a nivel latinoamericano. Entonces, nos ha favorecido y ha contribuido mucho al crecimiento de la agrupación.

¿Qué expectativas tiene con este tour en Uruguay y Argentina? ¿Se puede ampliar los shows por otros países?

Muchas expectativas de mirar cómo reciben nuestra música, nuestras composiciones, nuestro show en vivo, tenemos mucha emoción de mirar y experienciar cómo se vive la cumbia en el sur del continente. 

Tenemos un show en vivo muy potente, muy particular, y unas canciones muy bien hechas, con mucho profesionalismo, mucha pasión y tradición de cumbia colombiana. Nos alegra mucho que la cumbia sea valorada a lo largo y ancho del continente; estamos muy contentos por poder visitar estos países.

Sí, en estos momentos estamos desarrollando un proyecto que se llama La Cumbia Une a Latinoamérica, que es el que nos trae a girar por el sur. En él buscamos colaborar con artistas representativos de la cumbia o que la exploren dentro de su propuesta artística, y crear corredores para la cumbia en vivo en todo el continente latinoamericano. 

Los Cumbia Stars por primera vez en Argentina y Uruguay 3
Los miembros de la banda anticipan un próximo material junto a otres artistas.
Créditos: Los Cumbia Stars.

En ese sentido vamos a empezar por Uruguay, luego Argentina, México, Estados Unidos, y Cuba. Posiblemente iremos a Guatemala y Nicaragua en este mismo año, y esperamos realmente poder visitar todos los países de Latinoamérica y del mundo.

Principalmente Latinoamérica es nuestro objetivo; compartir nuestra música, aprender de todos los estilos de cumbia que hay a lo largo del continente, generar intercambios y colaboraciones con agrupaciones representativas de cada país. Entonces, estamos en ese proceso y esperamos que se sumen cada vez más.

¿Tienen planeado nuevo material? 

Actualmente estamos en el proceso de grabar más colaboraciones. Se viene una con Los Mirlos, de Perú, y con Pascuala Ilabaca, de Chile. En Uruguay, vamos a grabar con Cumbia Club, y en Argentina estamos en conversaciones con Onda Sabanera. Ya grabamos con La Ronda Bogotá de México y con Papaya Dada de Ecuador; y vienen otras sorpresas de países como Venezuela.

Esto va a dar como resultado un gran disco con los diferentes estilos y colores de las cumbias latinoamericanas y de la cumbia colombiana.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Fútbol Femenino en los JJOO: ¿cómo y quiénes los disputan?

Se llevó a cabo el sorteo de la fase de grupos de la disciplina femenina en los Juegos Olímpicos de París 2024. Brasil y Colombia son los representantes sudamericanos, mientras que Canadá es el país defensor del título.

Ante el crecimiento desmedido de la pobreza, ATE Capital estableció un Plan de Acción Estatal

En un plenario de delegades generales desarrollado el pasado lunes, desde la Asociación de Trabajadores del Estado establecieron las próximas acciones para hacerles frente a las políticas del gobierno de Javier Milei.

Para las almas materas, el libro “Severino el Mate” ofrece una travesía cargada de humor

El compilado del humorista gráfico uruguayo Daniel Galantz evidencia situaciones que entenderán les fans de una bebida transversal a distintas regiones de Sudamérica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto