miércoles 24 de julio de 2024

Agenda Cultural de fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires

Nota al Pie te trae una selección de las mejores propuestas artísticas. Múltiples opciones para disfrutar de la música y el teatro porteño, con entrada libre y gratuita.
agenda
La agenda cultural de Nota al Pie ofrece sugerencias de shows y lugares en la ciudad semana a semana, como el espectáculo “Yo es multitud” del taller de danza del Teatro San Martín. Crédito: Carlos Furman.

Este fin de semana podés disfrutar de las más recientes propuestas culturales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Nota al Pie te propone una variada agenda de espectáculos. Una programación pensada para cada edad, con shows y actividades para descubrir y vivir el arte porteño.

El traje del novio, una pieza sobre la apropiación de niñes de la dictadura de Pinochet

Esta obra se presenta dentro del ciclo teatral ArChiDrama. Este cruce entre dramaturgias chilenas, y dirección y actuación argentinas ya va por su tercera edición uniendo puentes teatrales entre ambos países. El traje del novio es el relato íntimo de un reencuentro, donde se intenta reparar una relación injustamente quebrada producto de las consecuencias trágicas de los secuestros de chiques ocurridos en Chile durante la dictadura militar. La cita es este jueves a las 19, en el Centro Cultural Matta, Tagle 2762, CABA. La entrada es libre por orden de llegada. 

Una dramaturgia de Felipe Zambrano, con dirección de Lorena Romanín, y actuaciones de María de Cousandier y Mauro Cappellacci. Su trama presenta a Olivia,  una costurera que trabaja en una vieja sastrería del Gran Concepción. Su rutina se ve alterada con la aparición de Francesco Santoni, un violinista italiano que llega a Chile para que ella le confeccione su traje de novio. Lo que Olivia no sabe es que, al hilvanar la prenda, se revelará un doloroso secreto, Francesco es el hijo que le fue robado en la dictadura.

Agenda cultural: Ayelen Secches se presenta en la Bienal Arte Joven 2023

La joven intérprete del piano, vocalista y autora de canciones, Ayelen Secches, tendrá la responsabilidad de brindar una noche llena de hermosas melodías como parte del ciclo «La Bienal te invita«. Esta plataforma, dedicada a dar visibilidad a jóvenes artistas de todo el país,  está celebrando su décimo aniversario en este mes de agosto con más de 100 actividades. El evento está programado para este jueves a las 20 en el Congo Club, ubicado en Honduras 5329, CABA.

Nacida en los años 90, Ayelén Secches fue influenciada por  The Beatles. A sus 7 años, comenzó a estudiar piano, algo que cultivaría por 10 años.  En 2005,  amplió su repertorio musical al sumar la guitarra.

cultural
Este finde podes disfrutar y descubrir una variedad de destacados espectáculos sin costo alguno como el recital de dos exponentes de la nueva movida musical Ayelén Beker + Ibiza Pareo en Que Tren Club Cultural. Crédito: Nota al Pie.

Su exploración en canto, armonía y composición la llevó a descubrir una faceta creativa que le permitió presentar sus propias creaciones.  En el año 2010, se destacó como la mejor solista en el concurso anual organizado por The Cavern Club de Buenos Aires. Esto último la llevó a representar a Argentina en la Semana Beatles Internacional de Liverpool al año siguiente. Así continuó su trayectoria artística y, habiéndose llevado otra victoria al ganar nuevamente la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires en 2013, hoy regresa al mismo ciclo después de 10 años. 

Yo es multitud, danza en Hall del Teatro San Martín

La creación de Yo es multitud de Valeria Polorena es parte de una nueva dinámica en el ciclo de formación que comenzó en 2022 en el marco del Taller de Danza. Bajo la dirección de Norma Binaghi y codirección de Damián Malvacio, la obra es llevada a la práctica por les estudiantes de tercer año.

Se trata de una obra de danza donde les bailarines navegan entre la realidad y la imaginación. Las funciones arrancan este viernes a las 18, en el Hall Alfredo Alcón del Teatro San Martín, Avenida Corrientes 1530, CABA. Las entradas son gratuitas. 

Como un imán en el centro de la escena, les intérpretes juegan con los bordes de la fantasía, y el equilibrio de sus estados emocionales por 40 minutos. El diseño de iluminación es de Stefanía Briones Leyton, la composición musical de Sebastián Morell y el concepto, la coreografía, el arte y la dirección general son de Polorena. Las funciones están previstas para el sábados 26 y domingo 27 de agosto; 1,  2, y  3 de septiembre, siempre a las 18. 

Proyecto de vida, una familia tradicional y absurda al mismo tiempo

Se trata de otra obra del ciclo ArChiDrama, ese encuentro de los mundos teatrales a ambos lados de la Cordillera. Proyecto de vida es una creación de Emilia Noguera, con dirección de Juan Andrés Romanazzi y las actuaciones de Pablo Rojas, Carolina Barbosa y Lucía Abineme. La función es este viernes a las 19, en el Centro Cultural Matta de la Embajada de Chile en Argentina, Tagle 2762, CABA. Las entradas son gratuitas y se retiran por orden de llegada. 

4 Credito Nota al Pie
Crédito: Nota al Pie

Proyecto de Vida muestra una familia particular pero reconocible, que vive en un barrio nuevo, con casas nuevas, árboles nuevos, autos nuevos, pero con viejas costumbres. La obra recorre las distintas cadenas de poder, de sometimiento, y de violencia que se ejecutan en el interior de una casa y que terminan siendo metáforas de nuestras sociedades. Una historia que se cuenta con soltura, con momentos de humor, y sin saltearse los lugares de incomodidad que muchas veces no queremos ver ni imaginar que existen, aunque la realidad nos demuestre lo contrario.

Ayelén Beker + Ibiza Pareo en Que Tren Club Cultural

Esta presentación a cargo de los artistas, Ayelén Beker + Ibiza Pareo forma parte del evento “MECA en acción: donde no hay cultura, no existe libertad”. Se trata de un proyecto cultural que busca explorar los barrios porteños por medio de destacades artistas que representan la escena independiente de diversas regiones del país. Procedentes de distintos lugares nacionales, como Jujuy y Trelew, se pretende construir un mapa geográfico diverso de la cultura independiente. La cita es este sábado a las 20, en Que Tren Club Cultural, Olazábal 1784, CABA.

Ayelén Beker, originaria de Rosario, se desempeña como cantautora, actriz y modelo. Desde el 2017 que se mueve en el ámbito musical. Su enfoque abarcaba la interpretación de boleros y tangos como también cumbia santafecina. Hoy con una faceta más intimista, aspira a llevar su cumbia travesti a todos los rincones del país dentro de su movida activista. Con un equipo de colaboradores, busca protagonizar uno de los espectáculos inclusivos, disidentes y autogestionados más relevantes del país.

En esta velada, acompaña IBIZA PAREO, un proyecto musical originado en 2014 por Ani Castoldi y Marina La Grasta en Buenos Aires. Con tres discos bajo el brazo, y una nominación en  los Premios Gardel 2023 en la categoría de Mejor Álbum de Música Electrónica, su propuesta musical fusiona elementos de pop y electrónica con una mezcla de disco. En la actualidad, la banda ha renovado su formato de presentación en vivo, incorporando a Buki Cardelino en la guitarra y a Violeta Castillo en los coros. Además, están en proceso de preparar un nuevo álbum que verá la luz durante el transcurso de este año.

Color Madera presenta Cuadros de una Exposición

Esta propuesta es una verdadera oportunidad de vivir algo distinto una tarde de domingo. Ya que es una experiencia plástica musical. Son  16 piezas musicales y 16 pinturas, que crean así una exposición en la que el dúo Color Madera dialoga con diferentes artistas plásticos. Su música instrumental permite crear imágenes, formas y texturas tan variadas como las personas que la escuchan, y ese es el leitmotiv de este espectáculo. El lanzamiento multidisciplinario del dúo de guitarra y flautas cristaliza los diez años de maduración en la sociedad del guitarrista misionero Natanael Ullón y el flautista de El Palomar, Pablo Besser. La cita es el domingo a las 17 en  LA SCALA DE SAN TELMO + GIUFFRA, Pasaje Giuffra 371, CABA.

2 Credito @centroculturalmatta
Cada semana, te ofrecemos una serie de emocionantes propuestas para cada día, con alternativas que se ajustan a todas las preferencias como el ciclo teatral ArChiDrama, donde se presentan obras que unen a Chile y Argentina. Crédito: @centroculturalmatta

Este dúo de artistas de guitarras y flautas se formó en el año 2013 en la Ciudad de La Plata. Basándose en el concepto de la madera, que es el material de sus instrumentos, crean sus propias melodías musicales al explorar texturas y generar arreglos que les permiten unir a autores americanos, a pesar de la amplia variedad de estilos y géneros que los conecta y los diferencia. De esta manera, recrean su propia composición musical. Algunas de estas melodías están incluidas en un álbum conceptual titulado “Cuadros de una exposición”, que consta de 16 melodías.

El visitante, las diferencias sociales y el evangelismo en América Latina

La obra cinematográfica más reciente del cineasta de Bolivia, Martín Boulocq, es “El visitante”, la cual ya fue laureada con el galardón al Mejor Guion en el Festival de Cine de Tribeca. En su trama se proporciona una perspectiva acerca de la dinámica de estas organizaciones en un entorno sociopolítico, plasmada a través de la historia de un hombre que emprende la búsqueda de la reconciliación familiar. Se la puede disfrutar con entrada gratis, este domingo a las 19, en la Casa del Bicentenario, Riobamba 985, CABA. 

La película dura 85 minutos, y  presenta a Humberto, un hombre que, tras su liberación de prisión, gana modestamente su sustento cantando en funerales. Su anhelo principal es restablecer su vínculo con su hija y otorgarle una vida digna. Sin embargo, les abuelos de la niña, quienes son influyentes pastores evangélicos, se resisten a entregar la custodia de su única nieta. Enfrentándose a desafíos tanto económicos como ideológicos, Humberto se ve compelido a confrontar sus propios dilemas internos mientras lucha simultáneamente contra una institución eclesiástica de gran poder, de la cual fue parte en el pasado. 


Ambientada en Cochabamba, la película explora de manera sombría las distinciones de clase, los lazos familiares y la creciente influencia del evangelismo en América Latina. Además, reflexiona sobre la persistente herencia del colonialismo en la región y las nuevas formas de sujeción ideológica que moldean nuestras sociedades.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La primera reincorporación de un trabajador en el INAFCI 

La medida fue presentada por Lucas Goldaracena y Noelia Barrientos, abogados graduados de la Universidad Nacional de José C. Paz, y se convirtió en la primera resolución judicial favorable de un trabajador despedido del Estado Nacional en el gobierno de Javier Milei.

La Justicia aplicó un ultimátum de 48 horas a Sandra Pettovello por los alimentos

En medio de diversos conflictos judiciales que atraviesa el Gobierno, se conoció que el juez Martín Cormick intimó al Ministerio de Capital Humano con dos días para que garantice la distribución de alimentos a los comedores.

Asesinados más de 140 niños en Cisjordania ocupada por Israel

Un total de 143 niños, niñas y adolescentes han sido asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, desde octubre del año pasado, cuando se iniciaron las hostilidades en la Franja de Gaza, el otro territorio palestino ocupado por Israel, informó un reporte de Unicef este lunes 22.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto