miércoles 29 de mayo de 2024

Italia: Tras decretar un impuesto a las entidades bancarias, Giorgia Meloni limitó su alcance en menos de 24 horas

La premier italiana sorprendió con un impuesto a las ganancias extraordinarias de los bancos. No obstante, tras una reacción negativa de los mercados, 24 horas después dio por finalizada la medida. A continuación, el trasfondo de este hecho insólito.
1 DESTACADA CREDITO FILIPPO ATTILI PALAZZO CHIGI EFE
Meloni siguió el camino de Pedro Sanchez en España, quien en el 2022 aplicó un impuesto temporal del 4,8% a las ganancias extraordinarias de los bancos. Créditos: Filippo Attili Palazzo Chigi – EFE.

El pasado lunes, en Italia, el gobierno liderado por Giorgia Meloni decretó un impuesto del 40% a las ganancias extraordinarias de los bancos. Sin embargo, este martes, tras un importante desplome de las acciones de bancarias, el Ministerio de Economía limitó los alcances de la medida “con el fin de salvaguardar la estabilidad de las instituciones bancarias”.

La decisión alcanza a las entidades que ganaron en el 2023 un 6% más que el año anterior e incluso a quienes en el 2022 habían obtenido una ganancia de más del 3% respecto al 2021. No obstante, luego del impacto negativo de los mercados, el gobierno italiano aclaró que el impuesto se limitará al 0,1% de los activos totales de cada banco.

El desplome de los bancos

El anuncio del gobierno de Meloni, con rapidez, impactó en el sector bancario. La sorpresa por la inesperada decisión del gobierno conservador de Meloni, al que al instante acusaron de realizar “un giro populista”, se tradujo en un duro golpe para los mercados italianos. El martes por la mañana, las acciones de los principales bancos del país europeo se desplomaron en la Bolsa de Milán.

Finalizando la jornada, la valoración de la Banca Mediolanum registró un descenso del 5,96; Unicredit retrocedió un 5,94%, Intesa San Paolo un 8,67%, Banca Monte dei Paschi di Siena un 10,8%, BPM un 9,09%, FinecoBank un 9,91% y BPER otro 10,94%. 

Estos números, según diversos analistas económicos, se materializaron con una pérdida de más de 10 mil millones de dólares para la banca italiana. Del mismo modo, la medida italiana también generó un efecto contagio en el sector bancario europeo. El índice Eurostoxx Banks, que agrupa a los bancos más grandes de la región, registró una pérdida de un 3,7%. 

Agencia NOVA
El vicepremier de Italia, Matteo Salvini, afirmó que la medida «es una norma de equidad social». Créditos: Agencia NOVA.

Melón defendió la medida pero su gobierno la rectifico 

Meloni, a través de su habitual informe de gestión en Twitter, defendió el impuesto a las ganancias extraordinarias de los bancos. “El consejo de ministros ha aprobado varias medidas, la más importante es la tributación de los márgenes injustos de los bancos”, sostuvo la premier italiana.

En este sentido, la mandataria italiana aseguró que “estamos registrando ganancias récord de muchas instituciones bancarias, por eso hemos intervenido con la imposición del 40% sobre la diferencia injusta en el margen de interés”. Desde el gobierno explicaron que los bancos de la Eurozona, a partir de la suba de las tasas de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), obtuvieron un fuerte incremento de las ganancias.

Meloni, de esta manera, afirmó que la decisión del BCE de aumentar las tasas de interés llevó a aumentos en los precios, en el costo del dinero, en las hipotecas, en los préstamos existentes e incluso que conduce a una contracción de la economía. “Para nosotros es fundamental que el sistema bancario se comporte correctamente”, indicó la italiana.

REMO CASILLI REUTERS
Tras la rectificación de Meloni, este miércoles, la valoración de las acciones de los bancos italianos repuntaron en los mercados. Créditos: Remo Casilli.

No obstante, previo a la defensa del impuesto a la ganancias extraordinarias de los bancos, su gobierno rectificó la medida con el fin de suavizar el impacto en el sector bancario. El Ministerio de Economía, por medio de un comunicado, aclaró que la medida “prevé también un tope máximo para la aportación que no puede superar el 0,1% del activo total” de las entidades bancarias, reemplazando al 25% propuesto en un primer momento.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno Nacional decidió dejar de financiar los Juegos Evita

Durante una reunión virtual federal se acordaron diversas directivas sobre una de las competencias más añejas de la Argentina. Entre lo más destacado se encuentra el hecho de que dejará de recibir sustento monetario y deberán ser las provincias las que se encarguen de ese asunto.

Guillermo Francos jefe de Gabinete, el síntoma de la crisis política

El funcionario mantuvo una reunión con los ministros del gobierno y brindó una conferencia de prensa en la que confirmó que Federico Sturzenegger será designado como ministro. El presidente Javier Milei ya se encuentra en Estados Unidos, por quinta vez.

Cambio climático en los ojos del Parlasur

El Parlamento del Mercosur analizó en un seminario cómo la problemática afecta a los países de América Latina y el Caribe. ¿Sus premisas? La solución es colectiva, y la economía del futuro no puede dejar de lado al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto