sábado 25 de mayo de 2024

Países Bajos e Inglaterra dieron cátedra en su última presentación de la fase de grupos del Mundial Femenino

Ambos combinados europeos golearon de manera estrepitosa para acceder a los octavos de final como líderes de su zona. En tanto, Dinamarca superó con lo justo a Haití para quedar segundo y Estados Unidos hizo lo propio al igualar sin goles frente a Portugal en la decimotercera jornada de la competición.
collage
Las selecciones de Países Bajos e Inglaterra se impusieron con amplias goleadas para finalizar en lo más alto de sus grupos y clasificarse a los octavos de final de la Copa del Mundo femenil. Crédito: Nota al Pie.

El fútbol se detuvo en Argentina, pero no así en otras partes del mundo, y los ojos de los más acérrimos fanátiques están puestos en Oceanía. El Mundial de Fútbol Femenino, disputado en Australia y Nueva Zelanda, continúa en la definición de la zona de grupos para conocer los clasificados de cara a los octavos de final. En ese sentido, durante la última jornada de competencia lograron su pasaje tres conjuntos europeos y el combinado más ganador del torneo. 

En primer lugar, por el Grupo D no hubo ninguna sorpresa en relación a los seleccionados que consiguieron el boleto a la próxima fase. Por un lado, Inglaterra superó sin problema a China por 6-1 y se quedó con total comodidad con el primer puesto de la zona. En tanto, Dinamarca derrotó 2-0 al debutante Haití y logró ser la segunda selección del grupo para seguir en carrera dentro de la competencia.

Por su parte, el Grupo E, que se definió antes, tampoco tuvo alguna inesperada resolución y lograron clasificarse las dos potencias por sobre los debutantes. Países Bajos goleó 7-0 a Vietnam y se adueñó del primer lugar del grupo. Por último, Estados Unidos igualó sin goles ante Portugal y se quedaron con la segunda colación por una unidad por encima de las lusas. De este modo, las norteamericanas cosecharon su peor clasificación de grupo en un Mundial de la categoría.

Países Bajos avanzó sin sobresaltos

El combinado europeo llegó a la última fecha de la zona de grupos como líder y logró mantener esa posición tras vapulear por 7-0 a Vietnam, el colista de la zona.  En el Forsyth Barr Stadium, y con el arbitraje de la croata Ivana Martincic, las neerlandesas no tuvieron piedad y liquidaron el compromiso en los primeros 45’. El primer grito sagrado llegó a los 8’ cuando, tras un pelotazo largo, Lieke Martens la bajó y con una reacción rápida la colocó por encima de la arquera.

Menos de cinco minutos después, Países Bajos se aprovechó de una defensa endeble y sin marcaje para anotar el segundo en los pies de Katja Snoeijs. A los 17’, Esmee Brugts marcó el tercero con un verdadero golazo que se metió al ángulo izquierdo de Tran Thi Kim Thanh. La cuarta anotación se logró a los 23’ en los pies de Jill Roord, quien entró en total soledad para empujar la pelota.

Aunque la arquera vietnamita tuvo algunas buenas atajadas, a los 45’ no pudo evitar la quinta conquista europea cuando Danielle Van de Donk tomó un rebote y la dejó sin reacción. Con un primer período donde dominó por completo Países Bajos, el complemento no fue muy distinto. A los 57’ Brugts clavó la pelota al ángulo, otro golazo imposible de sacar para la arquera. El último gol fue cortesía de Roord cuando a los 82’ marcó de cabeza ante la desazón vietnamita.

Vietnam Paises bajos
Créditos: Nota al Pie – Diseño.

Síntesis del partido

Selección de Vietnam

Formación: Tran Thi Kim Thanh; Trân Thi Thu Thao, Lu’o’ng Thi Thu Thu’o’ng, Lê Thi Diêm My, Trân Thi Thu y Hoàng Thi Loan; Nguyên Thi Bích Thùy, Du’o’ng Thi Vân, Trân Thi Hai Linh y Nguyên Thi Thanh Nhã; Pham Hai Yên.

DT: Dú’c Chung Mai

Amonestadas: Du’o’ng Thi Vân (82’).

Cambios: Chu’o’ng Thi Kiêu por Lu’o’ng Thi Thu Thu’o’ng (27’), Nguyên Thi My Anh por Hoàng Thi Loan (27’), Khong Thi Hang por Tran Thi Kim Thanh (46’), Huynh Nhu’ por Pham Hai Yên (60’) y Nguyên Thi Tuyêt Dung por Nguyên Thi Bích Thùy (60’). 

Selección de Países Bajos

Formación: Daphne Van Domselaar; Sherida Spitse, Stefanie Van der Gragt y Dominique Jansen; Jackie Groenen, Victoria Pelova, Jill Roord, Danielle Van de Donk y Esmee Brugts; Katja Snoeijs y Lieke Martens. 

DT: Andries Jonker

Sin amonestadas

Cambios: Kerstin Casparij por Victoria Pelova (45’), Wieke Kaptein por Danielle Van de Donk (45’), Dámaris Egurrola Wienke por Jackie Groenen (61’), Caitlin Dijkstra por Sherida Spitse (72’) y Merel Van Dongen por Esmee Brugts (80’).

Estados Unidos empató y quedó segundo

En el partido restante del Grupo E, el combinado estadounidense no pasó del cero frente a Portugal y debió conformarse con la segunda colocación del grupo. El primer tiempo en el Eden Park entregó un encuentro de ida y vuelta, donde las norteamericanas tuvieron más claridad al momento de rematar bajo los tres palos. No obstante, Estados Unidos se encontró con la seguridad de la arquera Inês Pereira y no pudo romper la igualdad durante los primeros 45’.

La segunda etapa no modificó su sinfonía y las norteamericanas hicieron trabajar a Pereira en varias ocasiones. Por su parte, las europeas tuvieron su primera llegada precisa a los 82’, pero respondió bien Alyssa Naeher. Además, las lusas estrellaron un remate en el poste en el primer minuto adicional, un gol que hubiese supuesto la eliminación de Estados Unidos. Sin alteraciones en el marcador final, las vigentes bicampeonas del mundo no pudieron ante las debutantes y clasificaron detrás de las neerlandesas.

Portugal Estados Unidos
Créditos: Nota al Pie – Diseño.

Síntesis del partido

Selección de Portugal

Formación: Inês Pereira; Ana Borges, Díana Gomes, Carole Da Silva Costa y Catarina Amado; Dolores Silva, Tatiana Pinto, Andreia Norton y Francisca Nazareth; Jéssica Silva y Diana Silva

DT: Francisco Roque Neto

Amonestadas: Carole Da Silva Costa (55’), Díana Gomes (71’) y Catarina Amado (85’).

Cambios: Andreia De Jesús Jacinto por Kika Nazareth (61’), Telma Da Encarnação por Andreia Norton (80’), Joana Gaspar Da Silva Marchao por Catarina Amado (88’) y Ana Palma Capeta por Diana Silva (89’).

Selección de Estados Unidos

Formación: Alyssa Naeher; Emily FoxJulie Ertz, Naomi Girma y Crystal Dunn; Rosemary Lavelle, Andi Sullivan y Lindsey Horan; Lynn Williams, Alex Morgan y Sophia Smith

DT: Vlatko Andonovski

Amonestadas: Rosemary Lavelle (38’), Sophia Smith (51’) y Naomi Girma (80’).

Cambios: Megan Rapinoe por Sophia Smith (60’), Trinity Rodman por Lynn Williams (83’), Emily Sonnett por Lindsey Horan (83’), Alyssa Thompson por Alex Mogan (96’) y Kelley O’Hara por Crystal Dunn (96’).

Inglaterra clasificó sin complicaciones

Con un claro favoritismo, las europeas se impusieron sin inconvenientes frente a China por 6-1 en el Hindmarsh Stadium. De esta manera, las inglesas llegan a los octavos de final con puntaje ideal y tan solo un gol recibido, contra ocho que convirtieron entre los tres partidos de la primera fase. No cabe duda que Inglaterra es un firme candidato a quedarse con la Copa del Mundo.

La primera mitad fue suficiente para que las inglesas finiquitaran el compromiso ante unas futbolistas asiáticas que nunca tuvieron respuesta. A los 4’ llegó el primero en los pies Alessia Russo, quien con un derechazo bajo dejó sin reacción a la arquera Zhu Yu. A falta de 20’ para el entretiempo, Inglaterra marcó el segundo con Lauren Hemp, quien se aprovechó de una floja defensa para doblegar a Yu. A los 40’ Lauren James anotó el tercero tras una jugada preparada que sorprendió a las haitianas.

Antes del cierre de la primera etapa, el vídeo arbitraje (VAR) intervino para anular el cuarto gol inglés por un offside previo. Asimismo, el VAR tuvo injerencia a los 53’ cuando informó a la jueza Casey Reibelt de un posible penal por mano para China. Luego de la revisión correspondiente se sancionó la pena máxima y Wang Shuang la cambió por el descuento. 

No obstante, Inglaterra siguió con dominio a pesar de la leve reacción del rival, y a los 65’ James anotó otro golazo con una sublime definición para sumar su segunda conquista. El quinto llegó 10’ después tras un mal cálculo de Yu que aprovechó Chloe Kelly para marcar con la portería vacía. Por último, Rachel Daly convirtió de volea el sexto y último tanto a los 83’ tras varios rebotes que la ubicaron en completa soledad por el segundo palo.

China inglaterra
Créditos: Nota al Pie – Diseño.

Síntesis del partido

Selección de China

Formación: Zhu Yu; Li Mengwen, Wang Shanshan, Yao Wei y Chen Qiaozhu; Wu Chengshu, Lingwei Yao, Yang Lina y Linyan Zhang; Lou Jiahui y Wang Shuang.

DT: Qingxia Shui

Sin amonestadas

Cambios: Gu Yasha por Wang Shuang (74’), Wu Haiyan por Li Mengwen (74’), Dou Jiaxing por Yao Lingwei (92’) y Shen Mengyu por Wu Chengshu (92’).

Selección de Inglaterra

Formación: Mary Earps; Jessica Carter, Millie Bright y Alex Greenwood; Lucy Bronze, Georgia Stanway, Katie Zelem, Rachel Daly y Lauren James; Alessia Russo y Lauren Hemp.

DT: Sarina Wiegman

Amonestadas: Lucy Bronze (55’).

Cambios: Laura Coombs por Georgia Stamway (45’), Niamh Charles por Lucy Bronze (70’), Chloe Kelly por Lauren Hemp (70’), Bethany England por Alessia Russo (71’) y Ella Toone por Lauren James (80’).

Dinamarca ganó sin brillar

El combinado danés enfrentaba a Haití en el Perth Oval Stadium con la conjetura de que Inglaterra debía ganar para que puedan aspirar a una clasificación. El trámite del partido no fue tan fácil como pensaron pero, más allá del aplastante triunfo inglés, las europeas superaron 2-0 a las centroamericanas. De esta forma, Dinamarca sigue en carrera tras finalizar segunda en el Grupo D, mientras que Haití se despide sin sumar puntos ni marcar goles.

La primera parte tuvo emociones desde temprano con la intervención del VAR para anular una conquista danesa por un fino offside previo al remate final. No obstante, a los 20’ la jueza Oh Hyeon Jeong sancionó penal por mano de Dayana Pierre-Louis y dos minutos después Pernille Harder lo cambió por gol. Con una sola llegada en los primeros 45’, Haití no pudo marcar ante Lene Christensen, mientras que Dinamarca pecó de eficacia y, aunque le anularon otro gol por fuera de juego, no pudo ampliar la ventaja.

La segunda etapa entregó un comienzo parejo en el que ambos contaron con situaciones pero sin precisión para vencer a las guardametas. Sin embargo, a los 83’ el VAR volvió a anular un tanto danés por infracción previa contra la arquera Kerly Théus, quien quedó fuera de acción por un planchazo. De igual modo, las danesas contaron con varias ocasiones para anotar el segundo y lo consiguieron a los 99’ en los pies de Sanne Troelsgaard.

Haiti Dinamarca
Créditos: Nota al Pie – Diseño.

Síntesis del partido

Selección de Haití

Formación: Kerly Théus; Chelsea Surpris, Betina Petit-Frere, Tabita Joseph,  y Kethna Louis; Sherly Jeudy, Dayana Pierre-Louis, Roseline Éloissaint, Melchie Dumornay y Batcheba Louis; Nérilia Mondésir

DT: Nicolás Delépine

Sin amonestadas:

Cambios: Roselord Borgella por Dayana Pierre-Louis (66’) y Ruthny Mathurin por Betina Petit-Frere (86’).

Selección de Dinamarca

Formación: Lene Christensen; Janni Thomsen, Rikke Sevecke, Simone Boye-Sorensen y Katrine Veje; Kathrine Kühl, Karen Holmgaard, Nicoline Sorensen, Pernille Harder y Rikke Madsen; Amalie Vangsgaard.

DT: Lars Sondergaard

Amonestadas: Karen Holmgaard (65’).

Cambios: Signe Bruun por Nicoline Sorensen (61’), Mille Jansen por Rikke Madsen (62’), Sanne Troelsgaard por Karen Holmgaard (79’), Josefine Hasbo por Kathrine Kühl (79’) y Luna Gevitz por Pernille Harder (91’). 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Especialistas del CONICET investigan una proteína que busca conservar a la especie panterina

Un reciente estudio del organismo, enfocado en el ADN del yaguareté y otros felinos como las panteras, plantea como una posibilidad concreta la hibridación entre estas especies para su conservación.

Con buenas sensaciones para el futuro, Las Panteras vencieron a Corea del Sur en La Plata

La selección femenina de vóley superó 3 a 1 al combinado asiático y cerró con dos triunfos la serie de amistosos. Nota al Pie estuvo presente y dialogó con Bianca Bertolino, máxima anotadora del cotejo.

Sin Pacto y con protestas: Javier Milei celebra el 25 de Mayo en Córdoba

El Presidente se quedó sin la aprobación de la Ley Bases, por lo que debió reformular su idea original. En ese contexto, ATE anunció medidas de fuerza en las rutas cercanas al lugar donde se realizará el evento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto