martes 23 de julio de 2024

Copa Mundial de Fútbol femenino 2023: Australia y Japón brillan en el cierre de la fase de grupos

Las locales y las niponas imponen su jerarquía y avanzan como líderes del Grupo B y C al salir victoriosas en su último cotejo. Nigeria y España las acompañan en la siguiente instancia. A continuación, el resumen de la jornada.
Mundial
Australia y Japón son pura felicidad. Las anfitrionas y las asiáticas sacaron ventaja ante Canadá y España y finalizaron como líderes en sus zonas. En la jornada de hoy se define la clasificación de los grupos D y E. Crédito: Collage Nota al Pie

La Copa Mundial de Fútbol femenino Australia / Nueva Zelanda 2023 continúa con su tiempo de definiciones. En esta ocasión, concluyeron los Grupos B y C, en donde se destacaron las victorias contundentes de la anfitriona Australia y Japón frente a Canadá y España, respectivamente.

De este modo, ambas selecciones se posicionan como serias candidatas en la competencia, más allá de haberse posicionado como líderes en sus zonas. Canadá, una selección con serias aspiraciones en la previa del Mundial, se despide rápidamente. España, pese a la dura caída, continúa firme.

Por otra parte, Nigeria no supo capitalizar su poderío y ratificarse en el primer lugar tras igualar frente a la colista Irlanda y se conformó con el segundo puesto en un grupo donde lideraron las locales. Finalmente, Zambia cerró su participación logrando una histórica victoria frente a Costa Rica para maquillar un flojo desempeño general.

De esta manera, las locales, Japón, Nigeria y España avanzan en la competencia y se suman a Suiza y Noruega en la instancia de octavos de final. A continuación, Nota al Pie les comparte un resumen de los cuatro cotejos disputados.

Australia impone su localía

La Selección de Australia dio muestras de recuperación luego de la sorpresiva derrota ante Nigeria en la segunda jornada y venció de manera contundente a la gran favorita del grupo B, Canadá. De esta manera, las Matildas se quedaron con la zona y clasificaron a los octavos de final por quinta vez consecutiva. 

Las canadienses, por su parte, se despidieron rápidamente de la Copa del Mundo en fase de grupos, hecho que no evidenciaban desde Alemania 2011. El cotejo en los primeros instantes se presentó parejo, sin embargo, Canadá sufrió rápidamente la desventaja antes del primer cuarto de hora de la mano de Hailey Raso (9´).

Mundial
Crédito: Diseño Nota al Pie

Con el resultado en contra, la Selección de Canadá buscó inclinar la cancha y las opciones de gol de la mano de Grosso, Leon y Sinclair. Pese a las intenciones, la desesperación se hizo más palpable antes del cierre del primer tiempo, cuando Raso amplió (39´) el marcador a dos goles.

Con cuatro cambios en el entretiempo, Canadá salió en búsqueda del descuento, sin ideas y con más lucha que fluidez ofensiva. Y una vez más, sucumbieron ante la efectividad de las australianas, quienes las aventajaron por tres tantos de la mano de Mary Fowler (58´). Con el resultado ya definido, el gol de Stephanie Catley solo amplió la agonía de las canadienses, quienes no estuvieron a la altura de sus rivales.

Formación de Canadá (4-5-1):

Kailen Sheridan; Jayde Riviere (Allysha Chapman 45´), Kadeisha Buchanan, Vanessa Gilles, Ashley Lawrence; Rebecca Quinn (Olivia Smith 77´), Julia Grosso (Sophie Schmidt 45´), Adriana Leon (Évelyne Viens 63´), Jessie Fleming, Jordyn Huitema (Deanne Rose 45´); Christine Sinclair © (Cloé Lacasse 45´). Entrenadora: Bev Priestman

Formación de Australia (4-4-2):

MacKenzie Arnold; Ellie Carpenter, Clare Hunt, Alanna Kennedy, Stephanie Catley ©; Hayley Raso (Cortnee Vine 74´), Katrina Gorry (Charlotte Grant 95´), Kyra Cooney-Cross, Caitlin Foord; Mary Fowler, Emily Van Egmond (Clare Polkinghorne 83´). Entrenador: Tony Gustavsson

Amonestadas: Van Egmond (67´), Arnold (80´)

Nigeria y un empate con sabor a poco

Luego de la destacada victoria ante las locales en la segunda fecha, Nigeria disputó el encuentro ante Irlanda con la clara posibilidad histórica de finalizar el Grupo B en la cima en caso de ganar. Enfrente se encontraba un selección irlandesa que había sucumbido ante las anfitrionas, Canadá y no contaba con chances de avanzar en su zona.

Pese a todos estos argumentos estadísticos, el cotejo ofreció síntomas opuestos, en donde por momentos, Irlanda se mostró superior a su rival y brilló de la mano de Katie McCabe, Denisse OSullivan y compañía. Sin ocasiones claras, y empujadas por la obligación de alcanzar el primer lugar, Nigeria abusó de la búsqueda de su goleadora Asisat Oshoala.

Mundial
Crédito: Diseño Nota al Pie

La segunda mitad del cotejo ofreció un cansancio lógico de las irlandesas y una frescura por parte de las nigerianas tras los ingresos de Onumonu y Monday, quienes incrementaron sus chances de gol, aunque sin riesgo para sus rivales. Sobre el final del compromiso, Irlanda cerró las puertas con un par de cambios defensivos y clausuró definitivamente el marcador.

El 0 a 0 terminó por ser un sinsabor para la selección africana, que pese a contar con un mejor rendimiento global, no pudo doblegar a las irlandesas que se despiden de su primer Mundial dejando una gran impresión. Nigeria, por su parte, avanza a la segunda fase por tercera vez en su historia (Estados Unidos 1999, Francia 2019).

Formación de Irlanda (5-4-1):

Courtney Brosnan; Heather Payne (Marissa Sheva 83´), Niamh Fahey (Diane Caldwell 94´), Louise Quinn, Megan Connolly, Katie McCabe ©; Denise OSullivan, Lily Agg (Abbie Larkin 82´), Ruesha Littlejohn, Sinead Farrelly; Kyra Carusa. Entrenadora: Vera Pauw

Amonestada: McCabe (67´)

Formación de Nigeria (4-5-1):

Chiamaka Nnadozie ©; Michelle Alozie, Osinachi Ohale, Blessing Demehin (Onome Ebi 83´), Ashleigh Plumptre; Christy Ucheibe, Halimatu Ayinde, Rasheedat Ajibade, Toni Payne, Uchanna Kanu (Gift Monday 67´); Asisat Oshoala (Ifeoma Onumonu 66´). Entrenador: Randy Waldrum

Japón se pone el traje de candidata

Japón es cosa seria. La selección nipona impuso sus condiciones físicas ante otra gran favorita como España y se coronó como líder absoluta del Grupo C, luego de tres victorias en misma cantidad de partidos. Las españolas, pese a la dura caída por 0-4, se clasificaron a los Octavos de final y aguardan rival en dicha instancia.

El partido se presentó, paradójicamente, con la misma sintonía ofrecida por la Selección de Fútbol masculina de España en el Mundial de Qatar 2022 ante su par japonés: una superioridad abrumadora en la posesión, que no se tradujo nunca en el resultado final. En aquella oportunidad, Japón ganó 2 a 1 y sorprendió al mundo.

Mundial
Crédito: Diseño Nota al Pie

En esta ocasión, la contundencia japonesa fue abrumadora, en comparación a sus chances claras en el juego. Aprovechando las oportunidades, sin la necesidad de controlar los momentos del juego, Japón finalizó la primera mitad ganando por 3 a 0 gracias a su goleadora Hinata Miyazawa (12´y 40´) y Riko Ueki (29´).

Con la ventaja del marcador y la obligación de España de salir en búsqueda de un descuento salvador, Japón continuó con la idea de replegarse y buscar los momentos oportunos para liquidar el pleito. Y así lo consiguió a los 82´de la mano de Mina Tanaka, quién le dio cifras definitivas a un enorme partido colectivo de las japonesas, quienes no temen en ponerse el traje de serias candidatas.

Formación de Japón (3-4-3):

Ayaka Yamashita; Hana Takahashi, Saki Kumagai ©, Moeka Minami; Risa Shimizu (Miyabi Moriya 58´), Honoka Hayashi, Fuka Nagano (Yui Hasegawa 58´), Jun Endo (Hina Sugita 84´); Hinata Miyazawa (Aoba Fujino 45´), Riko Ueki (Mina Tanaka 67´), Hikaru Naomoto. Entrenador: Futoshi Ikeda

Formación de España (4-3-3):

Misa; Ona Batlle, Irene Paredes, Rocío Gálvez, Olga Carmona © (Oihane Hernández 45´); Aitana Bonmatí, Teresa Abelleira (Claudia Zornoza 71´), Alexia Putellas (Alba Redondo 61´); Salma Paralluelo (Esther González 81´), Jenni Hermoso, Mariona (Eva Navarro 61´). Entrenador: Jorge Vilda

Amonestadas: Carmona (45´) Hernández (88´)

Zambia cierra con alegría una fase sin brillos

En un duelo entre colistas, sin mucho más para ofrecer que una mejor imagen de la expuesta en las primeras dos fechas, Zambia venció por 3 a 1 a Costa Rica. Para las africanas, pese a la eliminación, el encuentro fue mucho más que una victoria: fue un síntoma de crecimiento luego de su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

La dinámica del encuentro ofreció un síntoma de nuestro fútbol actual y que se manifestó en varios cotejos de este Mundial: posesión sin mayor definición. Y en esta ocasión, Costa Rica evidenció ese síntoma, manejando las acciones de un juego en el cual nunca pudo hallarse en ventaja.

Mundial
Crédito: Diseño Nota al Pie

En la primera parte del partido, Zambia golpeó con rapidez y aventajó a las ticas por dos tantos de la mano de Lushomo Mweemba (3´) y su capitana y figura, Barbara Banda (31´). Pese a la desventaja, la selección centroamericana buscó por todos los caminos encauzar el partido y lo consiguió en los primeros minutos del segundo tiempo.

Mélissa Herrera descontó en el marcador (47´) y el partido se transformó en un interesante y atrapante ida y vuelta entre dos selecciones sin nada más que perder. Y una vez más, cuando el compromiso finalizaba y Costa Rica agotaba sus chances para igualar, Racheal Kundananji liquidó el pleito en los minutos finales (90´+3) para alegría de todo un país, que celebró su primer triunfo mundialista.

Formación de Costa Rica (4-5-1):

Daniela Solera; Valeria Del Campo, Fabiola Villalobos, Mariana Benavides, María Paula Coto; Katherine Alvarado © (Alexandra Pinell 90´), Rocky Rodríguez, Mélissa Herrera, Gloriana Villalobos (María Paula Salas 71´), Priscila Chinchilla; Sheika Scott (Emilie Valenciano 84´). Entrenadora: Amelia Valverde

Amonestadas: Alvarado (5´), Benavides (20´), Del Campo (22´)

Formación de Zambia (4-5-1):

Catherine Musonda; Margret Belemu, Agness Musase, Lushomo Mweemba, Martha Tembo; Susan Banda, Avell Chitundu (Siomala Mapepa 84´), Hellen Chanda (Hellen Mubanga 98´), Evarine Katongo (Mary Wilombe 73´), Racheal Kundananji; Barbara Banda ©. Entrenador: Bruce Mwape

Amonestadas: Tembo (39´), Banda (65´)

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Los libros también cuentan historias de la Argentina: aniversario de la AMIA y más

Cuatro títulos y distintas temáticas para conocer el país, junto con una invitación a la creatividad de escribir cartas como Lucia y sus porqués a la hora de redactar.

Panorama electoral en Venezuela: ¿qué se juega en estas elecciones presidenciales?

Este domingo 28 de julio se llevarán a cabo los comicios en los que se enfrentarán el actual presidente Nicolás Maduro y Edmundo González Urrutia. Este último se convirtió en candidato tras la inhabilitación de María Corina Machado y el veto a otros posibles sustitutos.

Pez (re)presentó su álbum «Frágilinvencible» en Niceto

La banda liderada por Ariel Minimal celebró, 24 años después de su lanzamiento, el repertorio completo y en orden de uno de los discos más queridos de su historia. La cita se dio este 20 de julio en un Niceto Club estallado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto