miércoles 24 de julio de 2024

Mundial de Fútbol Femenino: la tercera fecha inició con una goleada y una igualdad sin anotaciones

El campeonato entró en el cierre de la fase de grupos con una sorpresa en la definición del Grupo A. En tanto, Colombia y Marruecos triunfaron en su segunda presentación y se ilusionan con pasar de ronda.
MOCKUP COLLAGE NAP 1
Las futbolistas de Noruega y Colombia fueron algunas de las grandes ganadoras de la 11° jornada de la Copa del Mundo femenil, mientras que Nueva Zelanda se despidió al igualar en cero en su última presentación. Crédito: Nota al Pie.

El Mundial de Fútbol Femenino de a poco comienza a cerrar la fase de grupos con los conjuntos nacionales que accederán a la siguiente ronda. Este domingo, en relación a la franja horaria del suelo oceánico, se disputaron los dos cotejos que cerraron la segunda fecha y los dos que inauguraron la última jornada de esta primera instancia. De este modo, el Grupo A ya tiene los dos clasificados a octavos de final tras un par de encuentros dispares. 

En primer lugar, se desarrollaron el par de encuentros que concluyeron la segunda fecha de la zona de grupos. Por el Grupo H, Marruecos venció por la mínima a Corea del Sur y se metió de lleno en la pelea por el pasaje a la siguiente instancia. Por su parte, Colombia sorprendió y por el mismo grupo derrotó a Alemania por 2-1 y lidera su zona en busca de sellar la clasificación durante la última jornada. 

Por otra parte, entre los cotejos del último grupo se jugaron en simultáneo los dos cruces correspondientes al Grupo A para dar inicio a la tercer fecha de la fase de grupos. Nueva Zelanda, una de las anfitrionas, igualó sin goles ante Suiza y se despidió de su Copa del Mundo. Asimismo, Noruega, campeón en 1995, goleó a Filipinas y se quedó con el segundo puesto de la zona. De este modo, los dos conjuntos europeos aseguraron su estadía en los octavos de final.

Marruecos ganó y no pierde las esperanzas

El combinado africano hizo historia al superar 1-0 a Corea del Sur y así cosechó el primer triunfo de la selección en una Copa del Mundo de la categoría. A su vez, la jugadora marroquí Nouhaila Benzina se convirtió en la primera futbolista en usar hijab en la historia de los mundiales. Un logro de la mujer musulmana que permitirá la inspiración para muchas generaciones por venir. La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) prohibió dicha prende desde 2007 a 2014 y en Francia aún está prohibido.

El primer tiempo arrancó con la que sería la única emoción del encuentro, cuando a los 5’ Ibtissam Jraïdi anticipó de cabeza un centro en el primer palo para vencer a la arquera rival. Tras el gol marroquí, ambos equipos contaron con situaciones pero sin puntería. Con los nervios a flor de piel, los conjuntos se mostraron poco agraciados en el Coopers Stadium y el resultado no se modificó durante los primeros 45’.

En el complemento no se alteró el ritmo, aunque Marruecos contó con más llegadas. Sin peligrosidad ni eficacia, las marroquíes complicaron en una ocasión a Kim Jung-Mi, quien salió a destiempo y por poco no ve caer su arco por segunda vez. Sin cambios en el marcador final, las africanas siguen en carrera en busca de la clasificación, mientras que Corea se despidió de la Copa del Mundo de manera anticipada.

mundial
Diseño Nota al Pie.

Síntesis del partido

Selección de Corea del Sur

Formación: Kim Jung-Mi; Hong Hye-Ji, Shim Seo-Yeon y Kim Hye-Ri; Choo Hyo-Joo, Cho So-Hyun, Lee Geum-Min, Ji So-Yeon y Jang Sel-Gi; Son Hwa-Yeon y Park Eun-Sun.

DT: Colin Bell

Sin amonestadas

Cambios: Chore Yu-Ri por Son Hwa-Yeon (45’), Moon Mi-Ra por Choo Hyo-Joo (45’), Jeon Eun-Ha por Park Eun-Sun (68’), Phair Casey por Hong Hye-Ji (83’) y Chun Ga-Ram por Lee Geum-Min (88’). 

Selección de Marruecos

Formación: Khadija Er-Rmichi; Zineb Redouani, Nouhaila Benzina, Nesryne El Chad y Hanane Aït El Jal; Élodie Nakkach, Ghizlane Chebbak, Fatima Tagnaout y Sakina Ouzraoui; Salma Amani e Ibtissam Jraïdi.

DT: Reynald Pedros

Amonestadas: Nouhaila Benzina (80’). 

Cambios: Sarah Kassi por Salma Amani (68’), Rosella Ayane por Ibtissam Jraïdi (73’), Sofía Bouftini por Fatima Tagnaout (80’) y Najat Badri por Élodie Nakkach (80’).

Colombia triunfó sobre el final y lidera su grupo

En el último encuentro del Grupo H, para concluir la segunda jornada de la zona de grupos, Colombia derrotó a Alemania en la última jugada y se ilusiona con conseguir la clasificación. Con este resultado, las sudamericanas se convierten en la segunda selección en vencer a las germanas en una fase de grupos mundialista tras Suecia en 1995. El partido fue pura emoción y no tuvo respiro hasta el último minuto.

La primera parte entregó un atrapante encuentro en el que ambos combinados contaron con chances, pero sin precisión en la estocada final. No obstante, se notó que Alemania estaba más ensamblada en los pases y la transición de pelota, aunque no pudo romper en cero de los primeros 45’ dentro del Allianz Stadium

Para la segunda mitad, el trámite cambió y las colombianas abrieron el marcador a los 52’ con un verdadero golazo al ángulo de Linda Caicedo. Tras la ventaja sudamericana, Alemania no bajó los brazos y buscó la igualdad con aisladas ocasiones de gol. A los 87’ la jueza Melissa Pastrana sancionó penal de Catalina Pérez sobre Lena Oberdorf, y dos minutos después Alexandra Popp lo cambió por gol. 

Una vez asentada la igualdad, Colombia no se dio por vencida y en el último minuto Manuela Vanegas ganó de cabeza, tras un córner y en solitario, y venció a la arquera Merle Frohms. Con el triunfo colombiano, todo se resolverá en la última jornada, donde el próximo jueves 3 de agosto, Alemania jugará frente a Corea del Sur, y Colombia ante Marruecos.

Alemania 1 2 Colombia
Diseño Nota al Pie.

Síntesis del partido

Selección de Alemania

Formación: Merle Frohms; Svenja Huth, Kathrin-Julia Hendrich, Sara Doorsoun-Khajeh y Chantal Hegel; Lena Oberdorf, Sara Dabritz, Jule Brand, Lina Magull y Klara Bühl; Alexandra Popp. 

DT: Martina Voss-Tecklenburg

Amonestadas: Lena Oberdorf (56’). 

Cambios: Sjoeke Nüsken por SaraDoorsoun-Khajeh (46’), Lea Shüller por Lina Magull (67’) y Nicole Anyomi por Klara Bühl (76’). 

Selección de Colombia

Formación: Catalina Pérez; Carolina Arias, Jorelyn Carabalí, Daniela Arias y Manuela Vanegas; Lorena Bedoya, Daniela Montoya, Lady Andrade, Catalina Usme y Linda Caicedo; Mayra Ramírez

DT: Angelo Marsiglia

Amonestadas: Lorena Bedoya (62’), Diana Ospina (79’) y Catalina Pérez (88’). 

Cambios: Leicy Santos por Linda Andrade (54’), Diana Ospina por Daniela Montoya (67’), Marcela Restrepo por Linda Caicedo (90’) y Mónica Ramos por Jorelyn Carabalí (90’).

Nueva Zelanda igualó y se despidió del Mundial

En el comienzo de la tercera y última jornada de la fase de grupos, Nueva Zelanda tenía que ganar para seguir en competencia. Sin embargo, no pasó del empate con Suiza en el Dunedin Stadium y se quedaron afuera por la diferencia de gol. 

El primer tiempo fue todo para las locales que contaron con dominio, pelota y un tiro en el palo, aunque sin llegar al grito sagrado. Por su parte, Suiza tuvo un solo disparo centrado sobre el final de los primeros 45’ pero ninguno rompió la paridad.

La segunda parte inició con un tibio control de Suiza aunque sin peligro. Pese a que las neozelandesas fueron superiores el último tramo, no pudieron contra la seguridad de Gaëlle Thelmann. Incluso, en tiempo adicionado, la arquera Victoria Esson contó con un cabezazo para marcar la heroica pero salió desviado. De este modo, las coanfitrionas se quedaron con las manos vacías y son la primera selección como sede que no avanza tras la fase de grupos.

ZUISA NUEVA ZELANDA
Diseño Nota al Pie.

Síntesis del partido

Selección de Suiza

Formación: Gaëlle Thalmann; Eseosa Aigbogun, Noëlle Maritz, Julia Stierli y Nielsen Nils; Coumba Sow, Lia Wälti, Geraldine Reutelar, Saraina Piubel y Ramona Bachmann; Ana-Maria Crnogorcevic

DT: Inka Grings

Sin amonestadas

Cambios: Alisha Lehmann por Geraldine Reuteler (71’), Viola Calligaris por Seraina Piubel (85’), Sandrine Mauron por Ramona Bachmann (85’) y Meriame Terchoun por Ana-Maria Crnogorcevic (90’). 

Selección Nueva Zelanda

Formación: Victoria Esson; Catherina Bott, Rebekah Stott, Kate Bowen y Ali Riley; Annalie Longo, Malia Steinmetz, Ria Percival y Olivia Chance; Jacqui Hand y Hannah Wilkinson.

DT: Jitka Klimkova

Sin amonestadas

Cambios: Indiah-Paige Riley por Olivia Change (46’), Betsy Hassett por Annalie Longo (62’), Claudia Bunge por Rebekah Stott (62’), Grace Jale por Ria Percival (72’) y Gabrielle Rennie por Hannah Wilkinson (82’).

Noruega goleó y se aseguró la clasificación

El conjunto europeo debía ganar para soñar con avanzar de fase y lo hizo a todo color con una goleada por 6-0 ante la humilde Filipinas, en el Eden Park. El primer gol llegó a los 6’ cuando Sophie Haug sorprendió a la arquera Olivia McDaniel con un disparo por arriba para entrar en el segundo palo. Diez minutos más tarde, Haug utilizó el mismo método, aunque de cabeza, para marcar el segundo gol.

La primera mitad fue todo para Noruega, quien a los 31’ llegó al tercero tras un fuerte disparo de lejos de Caroline Graham. En el segundo período, Filipinas ya estaba en la lona y la ventaja se acrecentó con un gol en contra de Alicia Barker a los 48’ al querer despejar un centro. Cinco minutos después, Guro Reiten anotó el quinto desde los doce pasos luego de la intervención del vídeo arbitraje (VAR) que indicó una infracción.

Durante la última media hora de juego las noruegas desaceleraron un poco y no contaron con varias aproximaciones. De igual modo, hubo tiempo para la expulsión de Sofía Harrison en Filipinas a los 67’ por roja directa y tras otra intervención del VAR. Además, Haug, la gran figura del cotejo, anotó su Hat-Trick de cabeza a los 95’ para sentenciar el partido. De este modo Noruega, junto a Suiza, son los clasificados del Grupo A para los octavos de final.

NORUEGA FILIPINAS
Diseño Nota al Pie.

Síntesis del partido

Selección de Noruega

Formación: Aurora Mikalsen; Thea Bjelde, Maren Mjelde, Mathilde Harviken y Tuva Hansen; Frida Maanum, Vilde Boe Risa y Guro Reiten; Caroline Graham Hansen, Sophie Haug y Emilie Haavi

DT: Hage Riise

Amonestadas: Vilde Boe Risa (85’). 

Cambios: Ingrid Engen por Frida Maanum (67’), Anja Sonstevold por Thea Bjelde (67’), Karina Saevik por Emilie Haavi (67’), Anna Josendal por Caroline Graham Hansen (80’) y Guro Bergsvand por Mathilde Harviken (81’). 

Selección de Filipinas

Formación: Olivia McDaniel; Alicia Barker, Hali Long, Jessika Cowart y Angela Beard; Quinley Quezada, Sara Eggesvik, Jaclyn Sawicki y Katrina Guillou; Sarina Bolden e Isabella Flanigan.

DT: Alen Stajcic

Amonestadas: Katrina Guillou (53’).Cambios: Sofía Harrison por Isabella Flanigan (56’), Dominique Randle por Alicia Barker (56’), Kristen Bugay por Jaclyn Sawicki (73’), Chandler McDaniel por Sarina Bolden (74’) y Ma Serrano por Quinley Quezada (80’).

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La primera reincorporación de un trabajador en el INAFCI 

La medida fue presentada por Lucas Goldaracena y Noelia Barrientos, abogados graduados de la Universidad Nacional de José C. Paz, y se convirtió en la primera resolución judicial favorable de un trabajador despedido del Estado Nacional en el gobierno de Javier Milei.

La Justicia aplicó un ultimátum de 48 horas a Sandra Pettovello por los alimentos

En medio de diversos conflictos judiciales que atraviesa el Gobierno, se conoció que el juez Martín Cormick intimó al Ministerio de Capital Humano con dos días para que garantice la distribución de alimentos a los comedores.

Asesinados más de 140 niños en Cisjordania ocupada por Israel

Un total de 143 niños, niñas y adolescentes han sido asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, desde octubre del año pasado, cuando se iniciaron las hostilidades en la Franja de Gaza, el otro territorio palestino ocupado por Israel, informó un reporte de Unicef este lunes 22.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto