lunes 29 de abril de 2024

La Enciclopedia Argentina de Agrupaciones Políticas 1800-2003, una rigurosa obra sobre la política nacional

Este trabajo, dividido en tres tomos, rastrea el origen, la organización, estructura y las autoridades de las agrupaciones. Para saber más, Nota al Pie dialogó con su autor, Eduardo Bilotti.
enciclopedia
Para la elaboración de la obra, Eduardo Bilotti trabajó con una gran cantidad de libros de los más variados autores, y con revistas políticas y partidarias. Crédito: @deloscuatrovientos

La Enciclopedia Argentina de Agrupaciones Políticas 1800-2003 es una obra sin precedentes que abarca un amplio período histórico, cuyo objetivo es ayudar a comprender el origen y evolución del panorama político actual. Es un texto firmado por Eduardo Bilotti, y lanzado por primera vez en 2006 por la editorial De Los Cuatro Vientos. Es de fácil lectura, ideal para quienes desean tener un primer acercamiento a la política. 

Este trabajo enriquece el estudio de la historia argentina desde la época prerrevolucionaria hasta la consolidación de la democracia. De este modo, incluye una amplia gama de agrupaciones políticas con diversas ideologías que existieron a lo largo del tiempo. Por lo tanto, la enciclopedia es una valiosa herramienta para futuros estudios sobre términos, discursos, símbolos y cambios en el mapa político del país.

Es un trabajo de investigación que resulta esencial tanto para estudiantes como para docentes e investigadores. Esto se debe a que proporciona datos sobre más de 3.000 agrupaciones, más de 5.000 nombres personales y más de 50 gráficos ideológicos en orden cronológico. 

Entrevista a Eduardo Bilotti

Eduardo Bilotti, nacido el 14 de marzo de 1969 en Buenos Aires, mostró desde temprana edad un interés diversificado por distintos campos vocacionales. Sin embargo, gradualmente se inclinó hacia las agrupaciones políticas y todo lo relacionado con su desarrollo, integración, evolución e ideología, especialmente durante un período tumultuoso de la historia argentina y mundial.

Para adquirir una base teórica sólida, obtuvo su Licenciatura en Ciencia Política en la Universidad de Belgrano. Durante ese tiempo, también presentó su primer trabajo titulado “El Universo Kurdo” en 1991. 

Desde entonces, se dedicó a completar la Enciclopedia Argentina de Agrupaciones Políticas 1800-2003. En la actualidad, trabaja en la extensión de la misma hasta la época contemporánea. Nota al pie dialogó con él, y reveló como fue el proceso de creación y cuáles son los pasos para ampliarla. 

2 Credito Gentileza del entrevistado
Eduardo Bilotti es un politólogo que desde pequeño tiene fascinación por la política. En la actualidad, trabaja en la expansión de su obra. Crédito: Eduardo Bilotti.

¿Con que se encontrará el lector en esta enciclopedia?

El lector de la enciclopedia se va a encontrar con un trabajo único que, a pesar de que pasaron unos años, sigue siendo inédito. El primer y único trabajo de este tipo, no es en el que uno se sienta para hacer una lectura continuada. Es un libro, tal vez, para sentarse y eventualmente abrir en cualquier lugar de los tres tomos y ahí ponerse a leer. Como también para consultar o buscar alguna información para completar lo que se está buscando. 

Es enorme ya que tiene información detallada sobre partidos políticos, alianzas electorales. Le puse agrupaciones políticas porque es un sentido muy amplio de la palabra. Se va a topar con, además de partidos y alianzas, con grupos políticos que no son legales, terroristas, paramilitares o algunas agrupaciones que actúan en las universidades nacionales, etc. 

¿Cómo se te ocurrió hacer una enciclopedia de esta temática?

Creo que en realidad nací y vine al mundo para hacer este trabajo; desde muy chico tuve la inquietud de la lectura en general y de cosas políticas.  Recuerdo en la época del proceso estar en mi casa leyendo diarios. Y uno de ellos tenía, a pesar de la época, informaciones políticas y me fascinó eso. 

La primera experiencia fue simplemente estar caminando por Avenida Pueyrredón y encontrar un kiosko de revista, ver varias de ellas sobre política. Las comencé a comprar, organizar y a juntar información. Hice con ellas unas fichas a mano, que de chiquitas pasaron a ser más grandes. Luego hojas de block, después pasé a escribir a máquina manual y así fui tratando de darle forma a  la información que juntaba.

¿Y cuándo lo armaste, para qué tipo de lector lo pensaste?

A medida que crecía el trabajo de investigación, siempre tuve la fantasía de armar una enciclopedia de partidos políticos. Pero no es nada fácil, porque requiere una inversión muy importante y la posibilidad de enfocarlo a un público muy específico o a un público general. 

Por eso decidí  que esté redactado de una manera muy sencilla, es fácil de leer. Es un libro que va de lleno a la información de agrupaciones políticas y, repito, escrito para que sea accesible a todo el público; para el que tiene idea de política y el que no tiene la menor idea de política o de historia argentina porque obviamente es un trabajo de historia también. 

¿Fue difícil poder editarla? ¿Por qué elegiste esa editorial?

Bueno, son dos temas. Sí, fue difícil editarla. Primero por el costo de editar un libro sin ser una figura conocida, y segundo por la cantidad de información que tenía. Hay que conciliar qué dejar o sacar, editar el material, elegir el tema de la tapas, surgen nuevas correcciones y se deben modificar, etc. Siempre tuve la idea de tener logos y banderas en la tapa, y con el muchacho de la editorial lo fuimos armando juntos hasta que quedó el resultado final.

Respecto a la editorial, fue también donde encontré la mejor opción para la forma de trabajar. Por supuesto, el tema de los números que es fundamental. Además, se encargó en su momento de la difusión y distribución, y la llevó a la feria del libro. Cuando se hizo la presentación pública del trabajo, estuvo todo el tiempo conmigo. O sea, jamás, jamás me soltaron la mano y siempre me consultaron. Así que la editorial De los Cuatro Vientos es de primera.

3 Credito Direccion General de Promocion del Libro Bibliotecas y la Cultura
La obra también se encuentra como libro de consulta en bibliotecas, centros culturales, distribuidoras, institutos, librerías, partidos políticos y universidades. Crédito Dirección General de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura.

¿Hay alguna agrupación que te pidió no estar o ser incluida dentro de la enciclopedia?

No, porque en todo ese proceso de trabajo no tuve contacto con algún dirigente o con alguna autoridad de un partido político. Si me pasó, tal vez una cuestión de conciencia, si querés, de plantearme si tal grupo o tal otro tenía que estar.  Los límites los puse de manera arbitraria, pero tienen mucho más que ver con una cuestión geográfica, que con cualquier otro rubro, sea el ideológico, la acción de gobierno, o el tamaño de la agrupación.

¿Por qué son tres tomos?

La enciclopedia está organizada de una manera con un orden alfabético, y son tres tomos. Por cuestiones editoriales y de marketing hubo que elegir un tamaño del libro. 

Son tres tomos de casi 600 páginas cada uno. Y el tercero tiene una buena cantidad de gráficos muy sencillos, para que los pueda ver alguien que no tiene la menor idea de políticos, de historia política, o de desarrollo de agrupaciones, y están organizados por ideología. También estaba la posibilidad de hacer un cuarto tomo, dedicado exclusivamente a un índice de nombres y apellidos. Y eso, bueno, lo tuve que sacrificar por una cuestión de costos. 

¿Por qué parte desde el 1800 y llega hasta 2003?

Arranca desde el 1800 porque es donde más lejos pude rastrear agrupaciones políticas. A principios del siglo XIX, las formas de organización política eran las logias.  Y terminó en el 2003, porque es el momento donde tuve que poner un corte, que me costó muchísimo. También fue un año donde se dio una elección presidencial general y la quería incluir. 

¿Hay una actualización o habrá una posible actualización hasta nuestros días?

Por supuesto, estoy trabajando desde el mismísimo momento que terminé estos tomos. Además de ser mi profesión, es mi hobby. Decidí ampliar un poco la temática, incorporar por ejemplo las agrupaciones políticas o entidades vinculadas con los pueblos originarios y con algunas minorías. 

También sumaré todo lo que tiene que ver con las elecciones; desde la más lejana que pueda rastrear hasta la última. En este momento estoy enloquecido porque imaginá que tenemos casi una elección todos los domingos, una diferente. Estoy de forma permanente con eso, así que ojalá que en algún momento este trabajo que, modestia aparte, va a ser monumental, pueda ver la luz.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto