jueves 25 de julio de 2024

Cecilia Ivanchevich presentó “Señalización” en el Centro Cultural Rojas

La muestra de la artista plástica se caracteriza por una amplia variedad de figuras geométricas con colores vivos y líneas que abarcaban un gran espacio. Estará disponible en el Centro Cultural Rojas hasta el 10 de agosto.
Ivanchevich
Esta muestra se podrá disfrutar en el Centro Cultural Rojas de lunes a sábados de 10 a 20, con entrada gratuita. Crédito: Radio Rebelde.

La artista plástica Cecilia Ivanchevich llevó a cabo la muestra “Señalización”, en la que presentó una amplia variedad de figuras geométricas con colores vivos y líneas que abarcaban un gran espacio entre pisos, puertas, techos y paredes del lugar. La presentación se realizó en el Centro Cultural Rojas, ubicado en Av. Corrientes 2038, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Si bien “Señalización” fue inaugurada hace dos años, Ivanchevich volvió a darle vida a esta muestra que estará disponible hasta el 10 de agosto. Además, se hizo mención a homenajes a otres artistas que formaron parte de la institución dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El arte en su mejor expresión

Para la artista Cristina Schiavi, las “líneas y planos en blanco y negro, como valores elementales de color, son pura potencia orientada a informarnos sobre la interrelación del espacio y los volúmenes presentados”. Pero, “también sobre la importancia histórica de los hechos contenidos en esta galería”, explicó en un escrito sobre esta galería originaria del año 1989 bajo el mando de la dirección de Jorge Gumier Maier.

Según la experta, la exposición de Cecilia “construye códigos propios que dialogan y a la vez ponen en tensión la historia de un espacio, con la temática y los lenguajes de las prácticas contemporáneas”. Además, resalta el lenguaje amplio que aborda en relación a otras artistas mujeres que hoy en día terminan por ser claves “la construcción ampliada del arte argentino”.

Por su parte, Ivanchevich dialogó con Télam y resaltó el trabajo de otres artistas que pasaron por el Centro Cultural Rojas: “Cuando hablo de citas explícitas, me refiero a artistas actuales que en los 90 expusieron en el Rojas y que usaron o usan la geometría, como Elba Bairon, Magdalena Jitrik (que además fue co-curadora del espacio junto a Gumier Maier), Alicia Herrero, Gachi Hasper, Fabiana Imola, Fernanda Laguna, Ariadna Pastorini, y Cristina Schiavi”, personas con las que ella se identifica. 

Un proyecto que refleja mucho de Ivanchevich

Al momento de preguntarle a Cecilia Ivanchevich el significado de la estructura de sus obras, argumentó que “en general la relación que sale es con el arte concreto, con el movimiento madí o incluso con las vanguardias rusas entre otras líneas históricas posibles”. “Si miro mi contexto, las veo a ellas, las admiro y siento cierta filiación. Por eso, la forma de relacionarse con el proyecto es tener en cuenta el espacio y la historia de la galería”, agregó.

2 Credito Fundacion Noe
Cecilia Ivanchevich es artista, gestora cultural y curadora, también es presidenta de la Fundación Luis Felipe Noé dedicada a difundir la obra y el pensamiento del artista. Crédito: Fundacion Noé.

Respecto a su formación artística, Ivanchevich añadió que su práctica la elaboró a lo largo de su vida en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), las cuales le brindaron una “formación más convencional del dibujo sobre papel”.

La artista insiste que “con los años ese formato me empezó a quedar apretado y quise expandirlo” y que “siempre me interesó el espacio, la forma en que las cosas se relacionan”. 

Por esa razón, menciona que “a la hora de pensar en el proyecto para la galería del Centro Cultural Rojas, me detuve en su morfología, en sus desafíos, la idea de pasaje hacia el teatro (cuyo ingreso es por el espacio expositivo) y esas dos paredes enfrentadas”. 

En relación al espacio 

La artista describió que al entrar a la galería, del lado derecho se encuentra “una gran pared de unos 35 metros, que al inicio exhibe de forma permanente un dibujo de gran formato de Siquier de 2016”. Del lado izquierdo, está “lo que llamo ‘arquitectura de conexión’”, la cual “une las plantas bajas de dos edificios a través de puertas, escaleras, ventanas”.

3 Credito El Rojas
Según explicó la autora, esta obra hace referencia a “excusas geométricas” que tienen como hipótesis el uso de la geometría en tanto “herramienta en la obra”, o bien “como excusa” para hablar de otras cosas. Crédito: El Rojas.

En ese sentido, explicó que “hay un doble acceso, ya que la histórica galería está en Corrientes 2038, donde hoy funciona la fotogalería y en 2004 se anexa la actual galería de Corrientes 2040”. 

Este proyecto logra “marcar esos espacios de conexión y uso, que en general no se utilizan para exhibir, a la vez que deseaba recordar y destacar aspectos de la historia del Rojas”, sostuvo Ivanchevich.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La planta de GNL, en el centro de la disputa política

Para disciplinar a Kicillof por no adherir al RIGI, Javier Milei rechaza instalar el megaproyecto de GNL en Bahía Blanca y propone, en su lugar, ubicarlo en Río Negro.

Entre internas, Javier Milei viaja a Francia para los Juegos Olímpicos

El presidente hará su décimo segundo viaje al exterior desde que asumió. Visitará París para estar en la inauguración de los Juegos Olímpicos y reunirse con Emmanuel Macron. En el trasfondo hay posibles problemas diplomáticos causados por la vicepresidente Victoria Villarruel y la visita de diputados al genocida Alfredo Astiz.

Muestra fotográfica sobre el Pueblo Tehuelche en la Biblioteca Nacional

Durante casi un mes, se podrá disfrutar de una exposición de imágenes que muestran como fue en detalle la vida de los Tehuelches entre los años 1863 y 1963.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto