lunes 29 de abril de 2024

Una cita con Maite Fleischmann para conocer su música “Desde adentro”

Nota al Pie dialogó con la artista, quien se presentará el 4 de agosto en el Rondeman Abasto para interpretar su obra pre pandémica. En esta nota, un repaso por la vida y obra de una maestra del arte.
maite fleischmann
El próximo viernes 4 de agosto hay una cita en el Rondeman Abasto junto a Maite Fleischmann. Crédito: Prensa Maite Fleischmann.

El próximo viernes 4 de agosto a las 21 en el Rondeman Abasto (Lavalle 3177), la artista Maite Fleischmann presentará su nuevo álbum, Desde Adentro, en donde se desenvuelve de manera transparente por medio de siete canciones con títulos únicos y representativos.

Si bien el álbum había sido anticipado en 2019 en el espacio cultural “El Club de la Música”, en esta oportunidad la artista presentará los temas “Vidata del Tao”, “La tormenta”, “Desde adentro”, “Canción para Camilo”, “Abre la noche”, “Lunas de ayer” y “Chacarera inquieta”.

Para saber más sobre el disco, el papel del folklore en su carrera y sus expectativas para su próxima presentación, Nota al Pie dialogó con la artista.

¿Cómo nace “Desde Adentro” y por qué ese nombre? ¿Qué significa el folklore para vos? 

Desde Adentro se llama el proyecto que surge y nace desde lo más adentro mío. Fue gestándose de a poco, hasta parirlo en el 2019. Luego, nos atrapó la pandemia y quedó suspendido hasta cuando se pudo hacer el encuentro en persona con la gente y con el mundo.

maite fleischmann
Con el folklore y el sentimiento como pilares, Fleischmann presenta “Desde Adentro”. Crédito: Prensa Maite Fleischmann.

El folklore fue gran parte de mi formación como música. Mi primer acercamiento se dio de niña, en unos talleres de música andina, donde toqué en una banda de sikuris durante muchos años. Luego, más tarde, estudié en la Escuela de Música Popular de Avellaneda.

¿Por qué decidiste incluir el folklore en tus temas? ¿Cómo lo recibió la gente y qué sentiste cuando lo presentaste en vivo en 2019?

La decisión surge tras estudiar flauta folklore. Escuché y toqué muchos años, por lo cual mis canciones están impregnadas de esos ritmos que, por supuesto, amo. Creo que este disco en general fue bien recibido por el público. El mismo es una mezcla de mi historia y sentires con ritmos folclóricos.

¿Quién es Maite Fleischmann?

Además de ser una cantante solista brillante, Maite se dedica a enseñar todo lo que aprendió de la música a lo largo de su vida. Lleva casi 20 años como docente en escuelas estatales y coordinadora de talleres para niñes tanto en el programa Centro Cultural en Barrios como en la Orquesta de música popular Infantil “Andres Chazarreta”, del Ministerio de Cultura de la Nación. Incluso, trabajó como profesora de instrumentos autóctonos en el Instituto Municipal de Folclore y Artesanías Argentinas de Avellaneda.

maite fleischmann
Desde temprana edad, Maite se interesó por la música. Con el pasar de los años, se convirtió en docente.. Crédito: Prensa Maite Fleischmann.

La artista describió a su nuevo álbum desde las ganas “de decir, de contar, de expresar y transmitir desde la música y la palabra lo que llevo dentro, mi historia, momentos, sensaciones y a través de la voz cantada seguir construyendo la memoria colectiva”. 

No obstante, argumentó que la música para ella “actúa en nuestro interior de manera simbólica, aportándonos sensaciones y vivencias como diversos paisajes emocionales”. Y concluyó: “Así es como concibo la composición de las letras y las músicas de mi obra, llevándolas a cabo en mi recorrido artístico”.

Sin ir más lejos, la letra chica de este nuevo proyecto músical incluyó partes de las siguientes oraciones descriptivas: “Donde arde la noche, donde abre el cielo, donde duele la furia, donde cae el invierno”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto