miércoles 22 de mayo de 2024

La Iglesia católica se pronunció ante el conflicto en Jujuy

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, una organización eclesial católica, expresó que adhiere a la inconstitucionalidad de la reforma. Por su parte, el obispo de Jujuy participó de un encuentro con funcionarios provinciales.
Iglesia católica Jujuy
El comunicado de ENDEPA señala que la reforma ha vulnerado de manera expresa los derechos y garantías constitucionales y convencionales referida a los pueblos indígenas. Crédito: ENDEPA.

A más de un mes desde el inicio de los conflictos en Jujuy tras la reforma constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales, el pasado miércoles se llevó adelante una reunión entre funcionaries del gobierno, la Iglesia y la CGT Regional. El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Gobierno y Justicia provincial, Normando Álvarez García, y contó con la participación del obispo de Jujuy, César Daniel Fernández, y el secretario general de la CGT Regional, Juan Carlos Martínez

Según informó Álvarez García, la jornada sirvió “para trabajar por la paz y la tranquilidad en Jujuy en base al diálogo”. En este sentido, añadió que “la violencia nunca conduce a nada, sino lleva a generar más violencia”. El funcionario también afirmó que las reuniones tendrán continuidad con la incorporación de otros sectores gremiales. 

En simultáneo, centrales sindicales y organizaciones sociales y de derechos humanos convocaron a movilizarse este jueves para continuar con el repudio a la represión del Gobierno provincial. La convocatoria también será en el marco de un nuevo aniversario de La Noche del Apagón, ocurrida en 1976. La fecha recuerda a las víctimas de los secuestros cometidos en localidades jujeñas durante la dictadura militar y en complicidad con la empresa Ledesma.

Iglesia católica Jujuy
Los precandidatos de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, participaron en actos mientras en las calles continúan las manifestaciones. Crédito: Diario Popular.

El apoyo a los pueblos originarios de Jujuy

El lunes pasado, el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), un organismo que depende de la Iglesia católica, emitió un comunicado en el que adhiere a la “acción de inconstitucionalidad” por la reforma recientemente aprobada en Jujuy. Presentado ante la Corte Suprema de Justicia provincial y firmado por el coordinador nacional de ENDEPA, Rodolfo P. Fernández, allí expresan su acompañamiento en la lucha de los pueblos originarios.

“La reforma constitucional de la provincia de Jujuy ha vulnerado de manera expresa los derechos y garantías constitucionales y convencionales referida a los Pueblos Indígenas, afectando de manera directa e indirecta el derecho a la participación, consulta previa libre e informada, el derecho al consentimiento, derecho al acceso a la información adecuada, con consecuencias directas sobre su territorio, propiedad y posesión comunitaria, bienes ambientales de su territorio e intereses de los Pueblos Indígenas de Jujuy”, sostiene el escrito.

Además, desde el organismo explicaron que la adhesión al pedido se hace “entendiendo plenamente que la obligación estatal resulta la de garantizar a los Pueblos la entrega de los títulos de la Propiedad Comunitaria Indígena hacia las Comunidades”. “Respetando esta como tal, en sus recursos naturales y espiritualidad”, expresaron.

Iglesia católica Jujuy
Según la referente de la Asamblea de Autoconvocados de Purmamarca, la gente busca mantener la lucha y romper el cerco mediático. Crédito: Valera Edgardo, Télam.

La lucha continúa

Al cumplirse un mes de las violentas represiones, esta semana, el gobernador y precandidato a vicepresidente Gerardo Morales estuvo en Jujuy junto a su compañero de fórmula, Horacio Rodríguez Larreta. Allí, participaron de actos con escasa recurrencia y una gran cantidad de vallas y seguridad. Mientras tanto, continúan las manifestaciones para exigir mejoras salariales pero también la inconstitucionalidad de la reforma.

Al respecto, la referente de la Asamblea de Autoconvocados de Purmamarca y miembro de la Comunidad Indígena Chalala, Sara Choquevilca, afirmó que “el ánimo de la gente es mantener la lucha y romper el cerco mediático”.

En declaraciones a Télam, Choquevilca sostuvo que las manifestaciones en Purmamarca “se mantienen para visibilizar y para reforzar las decisiones que ya se tomaron en las asambleas de referentes de comunidades indígenas”.

“El interés prioritario que vemos aquí en juego es garantizar que el extractivismo no arrase estos territorios que las comunidades indígenas defienden para poder seguir viviendo en el lugar”, explicó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

España, Noruega e Irlanda anunciaron que reconocerán al Estado de Palestina

Los tres países abogaron por la solución de los dos Estados como forma de resolver el conflicto en Medio Oriente

Relatos para leer en el colectivo, el libro de Ángel Ramón nacido de un fuerte desamor

Nota al Pie entrevistó al escritor tucumano para conocer más sobre la historia que inspiró su obra. Además, el autor habló sobre el hábito de la escritura y sus futuros proyectos.

Con la consigna «Milei es Hambre», las calles vuelven a mostrar señales de resistencia

Miles de comedores salen a las calles del país este jueves para denunciar el desabastecimiento y la persecución a los comedores populares. En Buenos Aires, la concentración será en el Obelisco desde las 10.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto