domingo 19 de mayo de 2024

Estudiantes de un prestigioso conservatorio porteño exigen un edificio exclusivo para su institución

El Conservatorio Manuel de Falla, ubicado en el barrio de Balvanera y con una trayectoria destacada desde 1919, demanda un edificio permanente para brindar clases sin limitaciones temporales.
Universo Epigrafe nota
Desde distintos lados la petición de que el Conservatorio porteño tenga su propio edificio ya hizo eco y alcanzó a plataformas como Change. org para lograr juntar firmas. Créditos: Universo.

El pasado viernes 14 de julio, desde la sociedad educativa del Conservatorio Superior de Música porteño Manuel de Falla (Gallo 238, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) se dio a conocer una campaña que demanda al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por un edificio “único y permanente” para la misma institución educativa y sus alumnos quienes deben cursar en las distintas seis sedes que se encuentran distribuidas por diferentes barrios porteños.

Entre otras cosas, en el edificio oficial los turnos constan de turno mañana, tarde y noche; de igual manera, también es así el manejo en los otros cuatro nexos que se encuentran en los barrios de Villa Crespo, Caballito, Constitución y Palermo, y otra sede en la calle Suipacha al 400.

Este instituto comparte edificio con el Conservatorio también de música, Astor Piazzolla. Luego de 104 años cumpliendo con su nivel educativo, se resalta que “jamás” esta institución tuvo la oportunidad de tener su propio edificio.

Asimismo en un comunicado que se dio a conocer el viernes se expresó “Es tiempo de que la Ciudad de Buenos Aires salde esta deuda histórica y de cobijo edilicio a esta institución, planificando junto a los ministerios de Cultura y Educación, un espacio especialmente diseñado para continuar brindando la educación de calidad que lo caracteriza y destaca”.

Pagina 12 1 nota
Actualmente, en un mismo edificio residen dos comunidades educativas el Conservatorio «Manuel de Fallas» y Astor Piazzolla las mismas llevan a cabo sus clases en tres turnos. Créditos: Página 12.

Un edificio propio para impulsar la música en Buenos Aires

Entre tantas peticiones en redes sociales propias del Conservatorio, desde la plataforma virtual Change.org también se unieron en la campaña y relatan “Solicitamos de forma URGENTE un Edificio para el Conservatorio Superior de Música «Manuel de Falla». En sus más de 104 años de historia este Conservatorio emblemático de la Ciudad de Buenos Aires JAMÁS tuvo Edificio propio y definitivo”.

Hay que tener en cuenta que la historia de lo que es esta institución, parte desde 1919 donde sus clases se llevaban a cabo en una casona de la época, ubicada en la calle Sarmiento al 2500; tiempo después terminó por entablarse hasta el año 1960 en el Centro Cultural General San Martín.

Desde el 2004 en formato compartido junto al Conservatorio Superior de Música “Astor Piazzolla” comparten lugar, por esa razón Change añade: “Se encuentra en estado CRÍTICO por falta de espacio e infraestructura”.

Incluso, mencionan a modo de denuncia que “Es inadmisible que el Gobierno de la CABA tenga tantos inmuebles ociosos y que esta destacada Institución Educativa no tenga edificio.104 años esperando un EDIFICIO para el Falla”.

Sin embargo, y no menos importante, exigen que tanto el actual Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el Ministro de Cultura, Enrique Avogadro, el Director General de Enseñanza Artística, Alejandro Casavalle, y les legisladores “actúen de inmediato para que el Manuel de Falla tenga su CASA propia”.

Vamos por las tramas nota
El espacio que provisoriamente la escuela «Manuel de Fallas» utiliza, desde hace años se encuentra en muy mal estado, donde en muchos casos hace que sea difícil dar clases en el lugar. Créditos: Vamos por las tramas.

Desde el Centro de Estudiantes la queja continua

El portal de noticias de Télam tuvo la oportunidad de dialogar con Paula Paz, quien forma parte del centro de estudiantes del Conservatorio “Manuel de Fallas” y expresó: “Hace décadas que el Falla está provisoriamente en el edificio del Conservatorio Astor Piazzolla, en el segundo y tercer piso, que está en muy mal estado y hace que la situación no dé para más porque no hay dónde estudiar”.

Además, a modo de queja continuó “Este edificio no reúne las condiciones que una institución educativa de estas características precisa” y que “esta locación temporal, tampoco puede dar respuesta a la demanda sostenida de matrícula que se refleja en las inscripciones de muchas de sus carreras, y además perjudica el funcionamiento del Piazzolla que ve igualmente limitado el uso de sus espacios”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una visión distinta del futuro y cómo leer la era digital para la tercera semana de mayo

Nota al Pie trae a colación autores europeos y argentinos como: Slavoj Žižek, Analía Cobas, Juan Villoro y Gabriela Radice.

El gobierno porteño avanza con los desalojos y peligra el hogar de 20 mujeres y sus hijes

En la Ciudad de Buenos Aires se autorizó el desalojo de 10 familias que viven en "La Galería Sin Fronteras" en la Villa 31, un espacio que originalmente estaba destinado a alojar a mujeres víctimas de violencia de género.

La cortina de humo de Pettovello, inacción y ajuste a los más humildes

La eliminación de programas sociales y el recorte a los comedores comunitarios desde el Ministerio de Capital Humano son apenas una parte de un modelo económico que profundiza la desigualdad y la pobreza en Argentina a favor de los intereses económicos concentrados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto