El pasado viernes 14 de julio, desde la sociedad educativa del Conservatorio Superior de Música porteño Manuel de Falla (Gallo 238, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) se dio a conocer una campaña que demanda al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por un edificio “único y permanente” para la misma institución educativa y sus alumnos quienes deben cursar en las distintas seis sedes que se encuentran distribuidas por diferentes barrios porteños.
Entre otras cosas, en el edificio oficial los turnos constan de turno mañana, tarde y noche; de igual manera, también es así el manejo en los otros cuatro nexos que se encuentran en los barrios de Villa Crespo, Caballito, Constitución y Palermo, y otra sede en la calle Suipacha al 400.
Este instituto comparte edificio con el Conservatorio también de música, Astor Piazzolla. Luego de 104 años cumpliendo con su nivel educativo, se resalta que “jamás” esta institución tuvo la oportunidad de tener su propio edificio.
Asimismo en un comunicado que se dio a conocer el viernes se expresó “Es tiempo de que la Ciudad de Buenos Aires salde esta deuda histórica y de cobijo edilicio a esta institución, planificando junto a los ministerios de Cultura y Educación, un espacio especialmente diseñado para continuar brindando la educación de calidad que lo caracteriza y destaca”.
Un edificio propio para impulsar la música en Buenos Aires
Entre tantas peticiones en redes sociales propias del Conservatorio, desde la plataforma virtual Change.org también se unieron en la campaña y relatan “Solicitamos de forma URGENTE un Edificio para el Conservatorio Superior de Música «Manuel de Falla». En sus más de 104 años de historia este Conservatorio emblemático de la Ciudad de Buenos Aires JAMÁS tuvo Edificio propio y definitivo”.
Hay que tener en cuenta que la historia de lo que es esta institución, parte desde 1919 donde sus clases se llevaban a cabo en una casona de la época, ubicada en la calle Sarmiento al 2500; tiempo después terminó por entablarse hasta el año 1960 en el Centro Cultural General San Martín.
Desde el 2004 en formato compartido junto al Conservatorio Superior de Música “Astor Piazzolla” comparten lugar, por esa razón Change añade: “Se encuentra en estado CRÍTICO por falta de espacio e infraestructura”.
Incluso, mencionan a modo de denuncia que “Es inadmisible que el Gobierno de la CABA tenga tantos inmuebles ociosos y que esta destacada Institución Educativa no tenga edificio.104 años esperando un EDIFICIO para el Falla”.
Sin embargo, y no menos importante, exigen que tanto el actual Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el Ministro de Cultura, Enrique Avogadro, el Director General de Enseñanza Artística, Alejandro Casavalle, y les legisladores “actúen de inmediato para que el Manuel de Falla tenga su CASA propia”.
Desde el Centro de Estudiantes la queja continua
El portal de noticias de Télam tuvo la oportunidad de dialogar con Paula Paz, quien forma parte del centro de estudiantes del Conservatorio “Manuel de Fallas” y expresó: “Hace décadas que el Falla está provisoriamente en el edificio del Conservatorio Astor Piazzolla, en el segundo y tercer piso, que está en muy mal estado y hace que la situación no dé para más porque no hay dónde estudiar”.
Además, a modo de queja continuó “Este edificio no reúne las condiciones que una institución educativa de estas características precisa” y que “esta locación temporal, tampoco puede dar respuesta a la demanda sostenida de matrícula que se refleja en las inscripciones de muchas de sus carreras, y además perjudica el funcionamiento del Piazzolla que ve igualmente limitado el uso de sus espacios”.