jueves 23 de mayo de 2024

Cómo fueron las participaciones anteriores de las selecciones anfitrionas del Mundial Femenino de Fútbol

Desde la primera edición en China 1991, solo en una ocasión el país organizador fue derrotado en su debut y en una fue campeón. Nota al Pie te cuenta todos los detalles a un día del comienzo de su novena edición.
Mundial Femenino de Fútbol anfitrionas
Estados Unidos es la más laureada, con cuatro títulos mundiales, y sus cuatro consagraciones fueron de manera invicta. Crédito: Getty Images.

Este jueves 20 de julio comenzará una nueva edición del Mundial de Fútbol Femenino. Este torneo tendrá por primera vez a dos anfitrionas: Nueva Zelanda y Australia, quienes debutarán en el primer día de competencia. 

Hace 32 años atrás, el fútbol femenino dio un paso adelante hacia el crecimiento a nivel mundial. En China, se disputó la primera edición de la Copa del Mundo en donde Estados Unidos se convirtió en la primera campeona, tras vencer a Noruega en la final. 

Hasta el día de hoy, solo Estados Unidos es la única anfitriona en levantar el trofeo, mientras que Suecia es la única organizadora que fue derrotada en su debut. Como previa al inicio, Nota al Pie repasa los estrenos de los países que fueron sede en cada edición de la Copa del Mundo.

China, la primera anfitriona de la Copa Mundial Femenina

El 16 de noviembre de 1991, es una fecha histórica para el fútbol femenino, ya que se disputó el primer partido de una Copa del Mundo. El Estadio Tianhe, ubicado en la ciudad de Cantón, fue el escenario de la goleada de China por 4-0 frente a Noruega, quien sería subcampeona en dicha edición.

Las chinas se adueñaron de su zona tras luego igualar 2-2 frente a Dinamarca y aplastar por 4-1 a Nueva Zelanda. El fin de su participación fue cuando cayeron en cuartos de final por 1-0 frente a Suecia. 

Mundial Femenino de Fútbol anfitrionas
La primera edición disputada en China fue la única en que se otorgaron dos puntos por triunfo. Crédito: FIFA.La primera edición disputada en China fue la única en que se otorgaron dos puntos por triunfo. Crédito: FIFA.

Además de organizar la primera Copa Mundial Femenina de la FIFA, China también fue anfitriona en 2007. En aquella ocasión también quedó eliminada en cuartos de final, tras caer por 1-0 frente a Noruega.

Cabe destacar que fue la única ocasión en que la anfitriona no integró el Grupo A, ya que China estuvo en el D. En su debut, derrotó por 3-2 a Dinamarca. Luego, fue goleada por Brasil por 4-0 y obtuvo la clasificación al vencer por 2-0 a Nueva Zelanda.

Estados Unidos, la única en ser campeona en su territorio 

Al igual que China, las estadounidenses fueron organizadoras del Mundial en dos ocasiones. Primero en 1999, en donde fue campeona por segunda vez en su historia. Además, se convirtió, hasta el momento, en la única anfitriona en conquistar el mundo. 

Su camino inició con goleada por 3-0 frente a Dinamarca. Luego, aplastó por 7-1 a Nigeria y por 3-0 a Corea del Norte. En cuartos, se impuso por 3-2 frente a Alemania y en semifinales por 2-0 frente a Brasil. En la final, fue el único duelo que no ganó, pero se apoderó del título al ganar por 5-4 a China en los penales, tras igualar sin goles.

La Copa del Mundo no se mudó, ya que en 2003, Estados Unidos volvió a organizar el torneo. En un principio, estaba pautado para desarrollarse en China, pero una epidemia de síndrome respiratorio agudo severo hizo que se cayera la posibilidad. De esta manera, se disputó en Norteamérica por segunda vez.

Las estadounidenses no lograron retener la corona, ya que se despidieron en semifinales, tras ser goleadas por 3-0 frente a Alemania. Sin embargo, finalizaron dentro del podio, al vencer por 3-1 a Canadá.

Anteriormente, venció en fase de grupos a Suecia por 3-1, goleó a Nigeria por 5-0 y a Corea del Norte por 3-1. En cuartos de final, dejó en el camino a Noruega al derrotarla por 1-0.

Mundial Femenino de Fútbol anfitrionas
El Mundial de Suecia fue la última edición que contó con 12 selecciones, ya que en la siguiente temporada aumentó a 16. Crédito: Infocielo.

Suecia, la única anfitriona que cayó en su debut

Las suecas fueron sede en la segunda edición en 1995 y buscaban ser protagonistas, tras el tercer puesto conseguido hace cuatro años atrás. Pero la expectativa estuvo lejos de la realidad.

En su debut, cayeron por 1-0 frente a Brasil, quien logró sus únicos puntos y quedó eliminada, aunque lograron clasificarse al vencer por 3-2 a Alemania y 2-0 a Japón. En cuartos de final, igualaron 1-1 frente a China, pero tropezaron por 4-3 en los penales y se despidieron de manera temprana. 

Otras anfitrionas

Alemania organizó la Copa del Mundo en 2011, en la que fue la última edición con 16 selecciones. Avanzó a cuartos de final con puntaje perfecto al derrotar por 2-1 a Canadá, 1-0 a Nigeria y 4-2 a Francia. Quedó eliminada al caer por 1-0 frente a Japón, quien sería la campeona.  

Cuatro años después, el Mundial regresó al continente americano, organizado por Canadá. Fue la primera edición en que se disputó la instancia de los octavos de final. 

Las canadienses derrotaron en fase de grupos a China por 1-0 y empataron sin goles frente a Nueva Zelanda y 1-1 frente a Países Bajos. En octavos, eliminaron a Suiza al imponerse por 1-0. Su participación finalizó cuando cayeron debido a un 2-1 frente a Inglaterra.

Por último, Francia fue sede de la última edición. Avanzó a octavos con puntaje ideal al derrotar por 4-0 a Corea del Sur, 2-1 a Noruega y por 1-0 a Nigeria. En octavos, venció por 2-1 a Brasil y fue eliminada en cuartos al caer por 2-1 frente a Estados Unidos, quien hoy es la vigente campeona. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

España, Noruega e Irlanda anunciaron que reconocerán al Estado de Palestina

Los tres países abogaron por la solución de los dos Estados como forma de resolver el conflicto en Medio Oriente

Relatos para leer en el colectivo, el libro de Ángel Ramón nacido de un fuerte desamor

Nota al Pie entrevistó al escritor tucumano para conocer más sobre la historia que inspiró su obra. Además, el autor habló sobre el hábito de la escritura y sus futuros proyectos.

Con la consigna «Milei es Hambre», las calles vuelven a mostrar señales de resistencia

Miles de comedores salen a las calles del país este jueves para denunciar el desabastecimiento y la persecución a los comedores populares. En Buenos Aires, la concentración será en el Obelisco desde las 10.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto