lunes 15 de julio de 2024

Gerardo Morales amenazó con expropiar el Centro Universitario de Tilcara

El compañero de fórmula de Horacio Rodríguez Larreta señaló a les trabajadores de la institución como autores intelectuales de los múltiples cortes en la provincia. El espacio, que depende de la UBA, aseguró ser sólo un “canal de resguardo para velar por los derechos humanos”.
UNju Radio nota
Gerardo Morales amenazó con expropiar un centro universitario de Jujuy. Crédito: Unju radio

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, no deja de arremeter contra el pueblo y su siguiente objetivo es la educación. En una entrevista televisiva, la cual salió al aire el pasado lunes 10 de julio, acusó a “los empleados” del Centro Universitario de Tilcara (CUT); sede de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). 

Este espacio universitario tiene un gran peso en el contexto de la crisis social y política que atraviesa la provincia. Se erige como sostén de la cultura del pueblo kolla y está al servicio de demandas sociales. Además, según sus trabajadores, funciona como un “canal de resguardo para velar por los derechos humanos”. Al día de hoy, distintas voces continúan sumándose al rechazo a las expresiones del gobernador. 

“Yo ya hice una presentación a la UBA; si no me contestan, vamos a expropiar… Esos son los que incentivan los cortes, no todos, la mayoría de los empleados son los que incentivan el corte en Tilcara. Sabemos quiénes son”, dijo Morales. En la actualidad, el funcionario es precandidato a vicepresidente en la fórmula de Juntos por el Cambio que encabeza Horacio Rodríguez Larreta.

Eldifusor nota
La policía jujeña irrumpió en una reunión del UNJU. Crédito: El Difusor.

Las repercusiones de estas declaraciones no tardaron en llegar y, tanto el estudiantado como las autoridades del CUT, encendieron alertas. Es así que, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Manetti, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se unieron y apoyaron el reclamo. En especial, después de que efectivos de la policía de la provincia irrumpieron en una reunión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU).

El trabajo del CUT en Jujuy

El Centro Universitario de Tilcara se identifica directamente con los pueblos originarios. Su labor promueve el diálogo entre el pasado y el presente, y opera en forma reflexiva hacia la búsqueda de soluciones respecto de problemáticas sociales. Dentro de su staff se contabilizan más de 60 pobladores locales, el mayor porcentaje dentro de su amplio esquema.

El CUT, a su vez, lo integran el sitio arqueológico “Pucará De Tilcara” y el apreciado Jardín Botánico de Altura, así como también el Museo Arqueológico y AntropológicoDr. Eduardo Casanova”. Este espacio, ubicado en el centro del poblado, está cercano a cumplir 55 años aportando una visión integradora del pasado de la región andina del Noroeste Argentino (NOA), por medio de la cultura material de las sociedades que habitaron el territorio.

Todos estos sitios fueron desprendidos del arduo trabajo de Juan B. Ambrosetti y Salvador Debenedetti, quienes entre 1908 y 1929 lideraron cuatro temporadas de investigaciones de la Facultad de Filosofía y Letras en el pucará (fortaleza) de Tilcara.

telam1 nota
Desde la comunidad universitaria rechazan las declaraciones del gobernador de Jujuy y sostienen que el CUT funciona como un lugar de resguardo. Crédito: Télam.

Desde allí, año tras año, se conformó un espacio de estudio con una perspectiva de fortalecimiento de los pueblos, gracias a la investigación, el trabajo de campo y el apoyo de las casas de altos estudios. 

Finalmente, en 2013, con el propósito de aglutinar la gran diversidad de actividades que se llevaban adelante, nació como tal el Centro Universitario Tilcara. Esta sede de la UBA reafirma y actualiza el compromiso de trabajar y contribuir al desarrollo federal, regional y a la integración latinoamericana en un área de frontera entre estados nacionales.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Atentado a Trump, ¿última bala de un Estado profundo en agonía?

El intento de magnicidio contra el ex presidente y actual candidato para la Casa Blanca expone la profunda crisis de proyecto nacional y civilizatorio de la élite de Estados Unidos.

La Justicia falló a favor de ATE y logra la reincorporación de trabajadores trans despedidos

La decisión fue tomada por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Desde la Asociación Trabajadores del Estado señalaron que el Gobierno no renovó los contratos de forma arbitraria e ilegal. Ahora, esperan respuestas en otras causas que se encuentran en trámite.

El Gobierno convocó a referentes de la CGT y empresarios

El secretario de Trabajo, Julio Cordero, anunció una reunión para esta semana con los dirigentes de la Confederación General del Trabajo y los principales empresarios para dialogar sobre el sistema laboral.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto