El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, no deja de arremeter contra el pueblo y su siguiente objetivo es la educación. En una entrevista televisiva, la cual salió al aire el pasado lunes 10 de julio, acusó a “los empleados” del Centro Universitario de Tilcara (CUT); sede de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Este espacio universitario tiene un gran peso en el contexto de la crisis social y política que atraviesa la provincia. Se erige como sostén de la cultura del pueblo kolla y está al servicio de demandas sociales. Además, según sus trabajadores, funciona como un “canal de resguardo para velar por los derechos humanos”. Al día de hoy, distintas voces continúan sumándose al rechazo a las expresiones del gobernador.
“Yo ya hice una presentación a la UBA; si no me contestan, vamos a expropiar… Esos son los que incentivan los cortes, no todos, la mayoría de los empleados son los que incentivan el corte en Tilcara. Sabemos quiénes son”, dijo Morales. En la actualidad, el funcionario es precandidato a vicepresidente en la fórmula de Juntos por el Cambio que encabeza Horacio Rodríguez Larreta.
Las repercusiones de estas declaraciones no tardaron en llegar y, tanto el estudiantado como las autoridades del CUT, encendieron alertas. Es así que, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Manetti, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se unieron y apoyaron el reclamo. En especial, después de que efectivos de la policía de la provincia irrumpieron en una reunión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU).
El trabajo del CUT en Jujuy
El Centro Universitario de Tilcara se identifica directamente con los pueblos originarios. Su labor promueve el diálogo entre el pasado y el presente, y opera en forma reflexiva hacia la búsqueda de soluciones respecto de problemáticas sociales. Dentro de su staff se contabilizan más de 60 pobladores locales, el mayor porcentaje dentro de su amplio esquema.
El CUT, a su vez, lo integran el sitio arqueológico “Pucará De Tilcara” y el apreciado Jardín Botánico de Altura, así como también el Museo Arqueológico y Antropológico “Dr. Eduardo Casanova”. Este espacio, ubicado en el centro del poblado, está cercano a cumplir 55 años aportando una visión integradora del pasado de la región andina del Noroeste Argentino (NOA), por medio de la cultura material de las sociedades que habitaron el territorio.
Todos estos sitios fueron desprendidos del arduo trabajo de Juan B. Ambrosetti y Salvador Debenedetti, quienes entre 1908 y 1929 lideraron cuatro temporadas de investigaciones de la Facultad de Filosofía y Letras en el pucará (fortaleza) de Tilcara.
Desde allí, año tras año, se conformó un espacio de estudio con una perspectiva de fortalecimiento de los pueblos, gracias a la investigación, el trabajo de campo y el apoyo de las casas de altos estudios.
Finalmente, en 2013, con el propósito de aglutinar la gran diversidad de actividades que se llevaban adelante, nació como tal el Centro Universitario Tilcara. Esta sede de la UBA reafirma y actualiza el compromiso de trabajar y contribuir al desarrollo federal, regional y a la integración latinoamericana en un área de frontera entre estados nacionales.