martes 16 de abril de 2024

El Cine Gaumont palpita la 38ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Bajo el ciclo “Camino al Festival”, el INCAA se presentará en este espacio porteño con una destacada selección francesa de cine y cómics, con el que esperan iniciar un recorrido por distintos puntos del país. La entrada será libre y gratuita.
1 DESTACADA flickr mardelplatafilmfest
Camino al Festival se realiza con el apoyo de la Embajada de Francia en Argentina y el Instituto francés de Argentina. Créditos: Prensa – Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Durante diez días, el Cine Gaumont (Avenida Rivadavia 1635, Ciudad de Buenos Aires) será sede del ciclo anticipo de la 38° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Bajo el nombre Camino al Festival, el evento iniciará su periplo en la ciudad y luego se trasladará a otros puntos del país. Este se encuentra organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el equipo del Festival.

Este ciclo contará con una selección francesa de películas y cómics, “cuya amplia programación explora las relaciones entre ambas artes, anticipando uno de los focos que tendrá el Festival este año”, adelantaron. 

De esta manera, se proyectarán películas dirigidas por reconocides artistas gráfiques como Lorenzo Mattotti, Sylvain Chomet, Aurel y Benjamin Renner, entre otres. Todas las películas serán exhibidas en su idioma original, con subtítulos en castellano.

El cronista
Las proyecciones se realizarán del 13 al 23 de julio en la Sala Leonardo Favio del Cine Gaumont a las 19:15 horas, con entrada gratuita. Luego se replicará en otros puntos del país. Créditos: El Cronista.

¿Dónde se podrá ver?

Con entrada libre y gratuita, el ciclo tendrá lugar desde este jueves 13 al domingo 23 de julio, en la Sala Leonardo Favio del Gaumont. Además, se esperan proyecciones en la ciudad de Mar del Plata para el domingo 30 de julio a las 15 horas, en el Espacio INCAA Chauvin.

Camino al Festival también se presentará en varios de los Espacios INCAA distribuidos en el país. Estos son: Gálvez (Santa Fe), Cine Teatro Oberá (Misiones), Centro Cultural Cotesma (San Martín de los Andes, Neuquén) y Cine Gregorio de Laferrere (Morón, Buenos Aires).

Además, se destacan los Espacios INCAA de Rauch (Buenos Aires) Juan Carlos Thorry (Coronel Pringles, Buenos Aires), Espacio 73 (La Rioja) y Cine Teatro Sociedad Italiana (Maipú, Mendoza). 

Lo mismo sucederá en diversas salas como la del Cine Universidad UNCUYO (Mendoza) y Cine Club El Cairo (Rosario, Santa Fe), en distintas fechas y horarios.

¿Qué se podrá disfrutar en el “Camino al Festival”?

Entre las producciones elegidas en la que será la antesala de la 38° edición del Festival de Cine Internacional de Mar del Plata, se encuentra la multipremiada Las trillizas de Belleville, de Sylvain Chomet y Josep, de Aurélien Froment, en formato animación.

También se presentará el cortometraje Akissi: un hermanito divertido, de Alexandre Coste, que se proyectará en programa doble junto con Renard, el zorro malvado, de Patrick Imbert y Benjamin Renner. Por último, se debe mencionar La famosa invasión de los osos a Sicilia, del artista gráfico italiano Lorenzo Mattotti.

Además, a la selección se suman Crónicas diplomáticas (Quai d’Orsay), de Bertrand Tavernier; Las aventuras de Sophie, de Christophe Honoré, y Solos, de David Moreau.

flickr mardelplatafilmfest
El Festival fue concebido en 1954 y en 1959 pasó a ser de carácter competitivo. Créditos: Prensa – Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

La historia del Festival

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es organizado por el INCAA con el fin de promover la actividad cinematográfica en todas sus formas. Con sede en uno de los principales destinos turísticos del país, fue concebido en 1954 bajo la presidencia de Juan Domingo Perón

En ese entonces, se conoció como Primera Muestra Cinematográfica (no competitiva), en la que se resaltó al cine como espectáculo. Sin embargo, en 1959 pasó a ser competitivo y desde entonces el evento cuenta con jurado y premios para cada categoría. 

Hasta entonces, es considerado el único festival en Latinoamérica de Categoría “A”. Además, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata representa una plataforma de relevancia para exhibir la producción argentina. 

También es un espacio para el encuentro de profesionales, la circulación de las obras y la creación de nuevos públicos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Para las almas materas, la obra “Severino el Mate” ofrece una travesía cargada de humor

El compilado del humorista gráfico uruguayo Daniel Galantz evidencia situaciones que entenderán les fans de una bebida transversal a distintas regiones de Sudamérica.

Universidades públicas en peligro: el presupuesto de este año es el más bajo desde que se tiene registro

Según un informe elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la partida presupuestaria del 2024 es la más baja desde 1997. Nota al Pie dialogó al respecto con el responsable nacional del Movimiento Sur y secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Tomás Battaglino

Operación Promesa Verdadera: ¿cómo leer el conflicto entre Irán e Israel?

La ofensiva iraní con drones y misiles en dirección a territorio israelí generó desconcierto a nivel internacional y desencadenó numerosos análisis de orden geopolítico. ¿Qué se puede esperar?

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto