Durante diez días, el Cine Gaumont (Avenida Rivadavia 1635, Ciudad de Buenos Aires) será sede del ciclo anticipo de la 38° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Bajo el nombre Camino al Festival, el evento iniciará su periplo en la ciudad y luego se trasladará a otros puntos del país. Este se encuentra organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el equipo del Festival.
Este ciclo contará con una selección francesa de películas y cómics, “cuya amplia programación explora las relaciones entre ambas artes, anticipando uno de los focos que tendrá el Festival este año”, adelantaron.
De esta manera, se proyectarán películas dirigidas por reconocides artistas gráfiques como Lorenzo Mattotti, Sylvain Chomet, Aurel y Benjamin Renner, entre otres. Todas las películas serán exhibidas en su idioma original, con subtítulos en castellano.
¿Dónde se podrá ver?
Con entrada libre y gratuita, el ciclo tendrá lugar desde este jueves 13 al domingo 23 de julio, en la Sala Leonardo Favio del Gaumont. Además, se esperan proyecciones en la ciudad de Mar del Plata para el domingo 30 de julio a las 15 horas, en el Espacio INCAA Chauvin.
Camino al Festival también se presentará en varios de los Espacios INCAA distribuidos en el país. Estos son: Gálvez (Santa Fe), Cine Teatro Oberá (Misiones), Centro Cultural Cotesma (San Martín de los Andes, Neuquén) y Cine Gregorio de Laferrere (Morón, Buenos Aires).
Además, se destacan los Espacios INCAA de Rauch (Buenos Aires) Juan Carlos Thorry (Coronel Pringles, Buenos Aires), Espacio 73 (La Rioja) y Cine Teatro Sociedad Italiana (Maipú, Mendoza).
Lo mismo sucederá en diversas salas como la del Cine Universidad UNCUYO (Mendoza) y Cine Club El Cairo (Rosario, Santa Fe), en distintas fechas y horarios.
¿Qué se podrá disfrutar en el “Camino al Festival”?
Entre las producciones elegidas en la que será la antesala de la 38° edición del Festival de Cine Internacional de Mar del Plata, se encuentra la multipremiada Las trillizas de Belleville, de Sylvain Chomet y Josep, de Aurélien Froment, en formato animación.
También se presentará el cortometraje Akissi: un hermanito divertido, de Alexandre Coste, que se proyectará en programa doble junto con Renard, el zorro malvado, de Patrick Imbert y Benjamin Renner. Por último, se debe mencionar La famosa invasión de los osos a Sicilia, del artista gráfico italiano Lorenzo Mattotti.
Además, a la selección se suman Crónicas diplomáticas (Quai d’Orsay), de Bertrand Tavernier; Las aventuras de Sophie, de Christophe Honoré, y Solos, de David Moreau.
La historia del Festival
El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es organizado por el INCAA con el fin de promover la actividad cinematográfica en todas sus formas. Con sede en uno de los principales destinos turísticos del país, fue concebido en 1954 bajo la presidencia de Juan Domingo Perón.
En ese entonces, se conoció como Primera Muestra Cinematográfica (no competitiva), en la que se resaltó al cine como espectáculo. Sin embargo, en 1959 pasó a ser competitivo y desde entonces el evento cuenta con jurado y premios para cada categoría.
Hasta entonces, es considerado el único festival en Latinoamérica de Categoría “A”. Además, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata representa una plataforma de relevancia para exhibir la producción argentina.
También es un espacio para el encuentro de profesionales, la circulación de las obras y la creación de nuevos públicos.