domingo 28 de abril de 2024

A Limpiar Ushuaia propone un #JulioSinPlásticos

El movimiento fueguino se sumó a la campaña mundial que invita a reducir el consumo de ese material durante este mes. ¿Cómo se puede colaborar con la iniciativa y hacerla extensiva al resto del año?
A Limpiar Ushuaia propone un #JulioSinPlásticos
A Limpiar Ushuaia comenzó como una idea de una vecina de la ciudad que convocó a interesades a participar a través de las redes sociales. Crédito: A Limpiar Ushuaia.

Durante este mes, la organización A Limpiar Ushuaia lleva a cabo la campaña #JulioSinPlásticos. Con ella, intentan concientizar a sus ciudadanes y comerciantes para realizar acciones que reduzcan el uso de estos elementos. 

A Limpiar Ushuaia es un movimiento de vecines de la capital de Tierra del Fuego, que interviene en la limpieza de espacios públicos y en la concientización acerca de la importancia de los hábitos en la generación, separación y disposición de residuos.

Este año volvieron a sumarse a Plastic Free July, una campaña internacional que se originó en 2011 en Australia, gracias a la ecologista Rebecca Prince-Ruiz. Su objetivo es compartir soluciones para la contaminación plástica a través de la eliminación de los residuos de ese material. 

A lo largo del mes, A Limpiar Ushuaia propone tanto a comerciantes locales como a sus clientes reflexionar sobre el uso de plásticos de un solo uso. Así, insta a emplear recipientes reutilizables para la compra de bebidas o alimentos. 

A Limpiar Ushuaia propone un #JulioSinPlásticos
Otra de las propuestas de A Limpiar Ushuaia fue la ordenanza local que prohíbe tirar colillas de cigarrillo al suelo. Crédito: A Limpiar Ushuaia.

Las acciones concretas para un #JulioSinPlásticos 

Desde el movimiento con base en Ushuaia plantean diferentes soluciones que cada persona o comercio puede realizar para reducir el consumo de plásticos. También para que más locales se sumen, brindan herramientas y recursos digitales a implementar en sus negocios. 

Una de las iniciativas se llama #TuTazaVale, que se encuentra vigente durante todo el año. La misma invita a los comercios a ofrecer un 10% de descuento a les consumidores que lleven sus tazas reutilizables. Desde la organización argumentan que todo es ganancia. “Pueden fidelizar clientes y crear una línea de tazas con logo”, afirmaron en un comunicado. 

Además, explican los beneficios para les compradores, quienes “adquieren el hábito de llevar su taza en su rutina”. En este sentido, detallan que “no solo se benefician con el descuento sino también con el cuidado de su salud, dado que los efectos de las bebidas calientes en contacto con materiales plásticos es altamente nocivo para el ser humano”.

Otra de sus propuestas es #TuRecipienteVale, que se lanzó el año pasado. También se extiende más allá de julio, y propone a los negocios ofrecer un beneficio a quienes concurran con su recipiente para llevar la comida que compran.  

Más allá de lo comestible, la campaña #JulioSinPlásticos en Ushuaia trata de visibilizar algunos dictámenes de la ciudad que son amigables con el medioambiente. Este es el caso de #TraeTuBolsa, el hashtag bajo el que recuerdan que las bolsas plásticas están prohibidas en la localidad, a partir de la Ordenanza Municipal N°4040

Por último, con #AguaSinPlástico incentivan a les ciudadanes a llevar un botellón recargable al salir de casa y hacer deportes. Asimismo, sugieren a los comercios y organismos públicos colocar estaciones de recarga de agua ya sea en espacios públicos como privados. También, ofrecer la posibilidad de recargar agua en los establecimientos gastronómicos tanto en forma gratuita o con cargo.

A Limpiar Ushuaia propone un #JulioSinPlásticos
Desde 2016, una de las principales metas de la organización es la educación ambiental. Crédito: A Limpiar Ushuaia.

¿Por qué es importante concientizar sobre el tema? 

Desde A Limpiar Ushuaia afirman que, del total de plástico que se produjo entre 1950 y 2015, el 79% terminó en rellenos sanitarios o vertederos. A su vez, el 12% se incineró y solo se recicló el 9%. “Por eso decimos que si bien es correcto reciclar, no es una verdadera solución al problema”, explicaron.

A su vez, alertaron sobre la composición química de los plásticos, que hace que no puedan reciclarse infinitamente y que en algún momento finalicen como descarte. Además, compartieron los riesgos de este material en la salud de las personas.   

Para esto, se basaron en un informe del Centro Internacional de Derecho Ambiental. En él se explica que desde la extracción, transporte, refinación, fabricación, uso como consumidor y luego deposición y residuo final, el plástico impone riesgos específicos. Esto se debe tanto a la exposición como a las sustancias químicas asociadas.

Así, produce diferentes enfermedades. Ya sea por inhalación o ingestión, “los impactos incluyen cáncer, diabetes y daños neurológicos al sistema inmune, reproductivo, nervioso y endocrino, bajo peso al nacer, irritaciones cutáneas y en los ojos, entre otros”, alertaron. 

En A Limpiar Ushuaia se involucran con el cuidado del medio ambiente en su región. En 2018, con la Ordenanza N° 5582 lograron la prohibición de uso de descartables para consumo dentro de los locales comerciales. Asimismo, en 2020 consiguieron el dictamen para la prohibición de venta de hisopos plásticos de un solo uso. 

Por eso, insisten en que hábitos simples generan un gran impacto. “Imaginemos cuánto se reducirían los residuos plásticos si cada persona saliera de casa con sus envases reutilizables o recargables”, proponen.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto