Durante este mes, la organización A Limpiar Ushuaia lleva a cabo la campaña #JulioSinPlásticos. Con ella, intentan concientizar a sus ciudadanes y comerciantes para realizar acciones que reduzcan el uso de estos elementos.
A Limpiar Ushuaia es un movimiento de vecines de la capital de Tierra del Fuego, que interviene en la limpieza de espacios públicos y en la concientización acerca de la importancia de los hábitos en la generación, separación y disposición de residuos.
Este año volvieron a sumarse a Plastic Free July, una campaña internacional que se originó en 2011 en Australia, gracias a la ecologista Rebecca Prince-Ruiz. Su objetivo es compartir soluciones para la contaminación plástica a través de la eliminación de los residuos de ese material.
A lo largo del mes, A Limpiar Ushuaia propone tanto a comerciantes locales como a sus clientes reflexionar sobre el uso de plásticos de un solo uso. Así, insta a emplear recipientes reutilizables para la compra de bebidas o alimentos.
Las acciones concretas para un #JulioSinPlásticos
Desde el movimiento con base en Ushuaia plantean diferentes soluciones que cada persona o comercio puede realizar para reducir el consumo de plásticos. También para que más locales se sumen, brindan herramientas y recursos digitales a implementar en sus negocios.
Una de las iniciativas se llama #TuTazaVale, que se encuentra vigente durante todo el año. La misma invita a los comercios a ofrecer un 10% de descuento a les consumidores que lleven sus tazas reutilizables. Desde la organización argumentan que todo es ganancia. “Pueden fidelizar clientes y crear una línea de tazas con logo”, afirmaron en un comunicado.
Además, explican los beneficios para les compradores, quienes “adquieren el hábito de llevar su taza en su rutina”. En este sentido, detallan que “no solo se benefician con el descuento sino también con el cuidado de su salud, dado que los efectos de las bebidas calientes en contacto con materiales plásticos es altamente nocivo para el ser humano”.
Otra de sus propuestas es #TuRecipienteVale, que se lanzó el año pasado. También se extiende más allá de julio, y propone a los negocios ofrecer un beneficio a quienes concurran con su recipiente para llevar la comida que compran.
Más allá de lo comestible, la campaña #JulioSinPlásticos en Ushuaia trata de visibilizar algunos dictámenes de la ciudad que son amigables con el medioambiente. Este es el caso de #TraeTuBolsa, el hashtag bajo el que recuerdan que las bolsas plásticas están prohibidas en la localidad, a partir de la Ordenanza Municipal N°4040.
Por último, con #AguaSinPlástico incentivan a les ciudadanes a llevar un botellón recargable al salir de casa y hacer deportes. Asimismo, sugieren a los comercios y organismos públicos colocar estaciones de recarga de agua ya sea en espacios públicos como privados. También, ofrecer la posibilidad de recargar agua en los establecimientos gastronómicos tanto en forma gratuita o con cargo.
¿Por qué es importante concientizar sobre el tema?
Desde A Limpiar Ushuaia afirman que, del total de plástico que se produjo entre 1950 y 2015, el 79% terminó en rellenos sanitarios o vertederos. A su vez, el 12% se incineró y solo se recicló el 9%. “Por eso decimos que si bien es correcto reciclar, no es una verdadera solución al problema”, explicaron.
A su vez, alertaron sobre la composición química de los plásticos, que hace que no puedan reciclarse infinitamente y que en algún momento finalicen como descarte. Además, compartieron los riesgos de este material en la salud de las personas.
Para esto, se basaron en un informe del Centro Internacional de Derecho Ambiental. En él se explica que desde la extracción, transporte, refinación, fabricación, uso como consumidor y luego deposición y residuo final, el plástico impone riesgos específicos. Esto se debe tanto a la exposición como a las sustancias químicas asociadas.
Así, produce diferentes enfermedades. Ya sea por inhalación o ingestión, “los impactos incluyen cáncer, diabetes y daños neurológicos al sistema inmune, reproductivo, nervioso y endocrino, bajo peso al nacer, irritaciones cutáneas y en los ojos, entre otros”, alertaron.
En A Limpiar Ushuaia se involucran con el cuidado del medio ambiente en su región. En 2018, con la Ordenanza N° 5582 lograron la prohibición de uso de descartables para consumo dentro de los locales comerciales. Asimismo, en 2020 consiguieron el dictamen para la prohibición de venta de hisopos plásticos de un solo uso.
Por eso, insisten en que hábitos simples generan un gran impacto. “Imaginemos cuánto se reducirían los residuos plásticos si cada persona saliera de casa con sus envases reutilizables o recargables”, proponen.